Los afectados por los motores PureTech de Stellantis verán ampliada su garantía, estas son las nuevas medidas (y compensaciones)
Stellantis ha anunciado un nuevo paquete de medidas y compensaciones para los miles de afectados por los malogrados motores PureTech de 1.0 y 1.2 litros. Unos bloques que han generado numerosos problemas a causa de la fatídica correa húmeda. Entre las nuevas medidas anunciadas por Stellantis se incluye una ampliación de la garantía y compensaciones económicas.
Se trata de la enésima medida tomada por el coloso Stellantis con el objetivo de acabar, de una vez por todas, con el ya extenso «culebrón» de los malogrados motores PureTech. Hace apenas unos meses nos hacíamos eco del inesperado movimiento realizado por la compañía con el objetivo de hacer desaparecer la denominación comercial PureTech. Ahora, tras las primeras semanas del 2025, debemos hacernos eco del nuevo paquete de medidas de Stellantis para los miles de afectados.
La compañía ha anunciado toda una serie de importantísimas medidas y compensaciones con las que espera dejar atrás la mala fama cosechada a causa de estas mecánicas que tantos problemas han causado a miles de conductores europeos por su fatídica correa húmeda. Unos problemas que, según la propia compañía, han sido solventados en la nueva generación de motores. Sin embargo, sigue habiendo miles de conductores de vehículos equipados con motorizaciones afectadas.
Stellantis anuncia nuevas medidas para los afectados por los motores PureTech
Con el objetivo de agilizar el proceso de reclamaciones y evaluar las distintas situaciones de los consumidores europeos Stellantis ha puesto en marcha una plataforma online accesible a través de este enlace y en los sitios webs de las distintas marcas afectadas, que no son otras que Citroën, DS Automobiles, Opel, Vauxhall y Peugeot. Los consumidores afectados podrán presentar sus casos y aportar la documentación online necesaria para su evaluación.
El proceso de despliegue de esta plataforma se llevará a cabo de forma escalonada. La evaluación de las distintas reclamaciones de clientes ha comenzado en Francia y en España. Para finales del próximo mes de febrero el resto de clientes de países europeos podrán inscribirse.
La puesta en marcha de esta plataforma tiene como objetivo evaluar el reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por intervenciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech de 1.0 y 1.2 litros. Unos bloques también denominados EB y cuyos fallos estaban causados por un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución. Por lo tanto, y en caso de que la solicitud sea aceptada, Stellantis reembolsará con carácter retroactivo las reparaciones que se hayan tenido que realizar en los vehículos equipados con dichas mecánicas. Ahora bien, como suele ser habitual en estos casos, hay letra pequeña.
Stellantis reembolsará los gatos por intervenciones en los problemáticos motores PureTech
Esta garantía de reembolso complementaría cubrirá los gastos por intervenciones contratadas entre el día 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, siguiendo determinadas condiciones de mantenimiento y diagnóstico recomendadas por las marcas mencionadas previamente. Estos son los criterios que deben cumplirse:
- El caso ocurrió entre el 01 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, con o sin reembolso parcial por parte de Stellantis:
- Incidencia en la correa de distribución en un vehículo equipado con motor 1.2 PureTech atmosférico producido entre junio de 2012 y junio de 2022 o
con motor 1.0 / 1.2 PureTech turbo producido entre abril de 2014 y junio de 2022. - Consumo irregular de aceite vinculado a los segmentos de pistón en un vehículo equipado con motor 1.2 PureTech anterior a norma € 6.2 de abril
de 2014 a julio de 2018 (para Europa). - Consumo irregular de aceite vinculado al separador del aceite en un vehículo equipado con motor 1.2 PureTech de Euro 6.2 en adelante, de febrero de
2018 a febrero de 2023.
- Incidencia en la correa de distribución en un vehículo equipado con motor 1.2 PureTech atmosférico producido entre junio de 2012 y junio de 2022 o
- El vehículo está cubierto por el «periodo de garantía» ampliado (10 Años / 175.000 km), a partir de la fecha de inicio de la garantía que, habitualmente, es la fecha de matriculación.
- Los mantenimientos se han llevado a cabo de acuerdo con el manual de uso del fabricante por talleres profesionales. Es necesario presentar las tres últimas facturas de mantenimiento detalladas. Stellantis considera como aceptable un retraso máximo de tres meses o 3.000 kilómetros en el cumplimiento del plan de mantenimiento.
- El proceso de diagnóstico y la intervención de la incidencia debe realizarse en un taller oficial de la marca.
Stellantis recuerda que en marzo de 2024 ya se amplió la garantía a las generaciones previas de los motores PureTech por el problema de aceite y de la correa de distribución. Una garantía ampliada que cubre el 100% de los costes hasta 10 años o 175.000 kilómetros, tanto en piezas como en mano de obra. Ahora bien, esta ampliación de la garantía también tiene determinadas condiciones.