Stellantis hará importantes recortes en China para recuperar el terreno perdido
Stellantis, el grupo automovilístico resultante de la fusión del Groupe PSA con Fiat Chrysler Automobiles, deberá hacer importantes ajustes en China con el objetivo de solvetar los problemas arrastran ambos fabricantes en este mercado asiático. La nueva compañía automovilística recortará el número de modelos disponibles, los centros de producción e incluso las marcas que allí operan.
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Publicado: 09/11/2020 16:00
Tanto el Groupe PSA como Fiat Chrysler Automobiles están atravesando por diversos problemas en China. Ambos fabricantes vienen intentando desde hace tiempo recuperar buena parte del terreno que han perdido frente a algunos de sus competidores más directos. La puesta en marcha de nuevas colaboraciones con fabricantes locales está siendo determinante en este aspecto.
Ahora bien, la fusión de PSA y FCA no arreglará sus problemas en China. Stellantis, el nombre con el que ha sido bautizado el grupo automovilístico resultante de la unión de PSA y FCA, es consciente de ello y, una vez esté listo para ponerse en marcha, deberá lidiar con todos los problemas localizados en el Gigante Asiático. ¿Qué estrategia seguirá Stellantis en China? A corto plazo viviremos una verdadera revolución interna.
Stellantis recortará el número de modelos vendidos en China
La línea general de la nueva hoja de ruta que Stellantis seguirá en China para recuperar el terreno perdido está comenzando a ver la luz. Menos marcas, menos modelos y menos centros de producción. Se vienen importantes recortes. ¿El objetivo? Centrarse e impulsar aquellos productos y/o firmas que ya están teniendo un rendimiento como mínimo aceptable.
Philippe de Rovira, Director Financiero del Groupe PSA, declaró lo siguiente al respecto: «No es razonable pensar que vamos a seguir con tantas marcas, tantas plataformas y tantas líneas de automóviles en Stellantis, dados los volúmenes que están haciendo las compañías combinadas».
De Rovira señaló que PSA ha vendido una fábrica que operaba de manera conjunta con Dongfeng, su principal socio en China, y cerró otra. Unos movimientos estratégicos muy relevantes que permitirán reducir las pérdidas a corto plazo.
China dejó de ser el principal mercado para el Groupe PSA
Carlos Tavares, la persona escogida para dirigir Stellantis, señaló que generar sinergias y «empezar de nuevo» en China será uno de los grandes beneficios de la fusión de FCA y PSA. China fue, en el pasado, el primer mercado para el Groupe PSA. En 2014 vendió más de 700.000 vehículos. La situación actual contrasta mucho. Cerró 2019 con alrededor de 119.000 unidades y, es más que probable, que este año los registros sean aún peores. En el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2020 el fabricante francés ha vendido 31.239 unidades, un 64% menos que en 2019.
¿Y qué hay de FCA? En estos momentos la única marca con la que FCA opera en China es Jeep Grand Commander, que cuenta con una variante híbrida enchufable. También vende el Renegade, Compass y Cherokee.
En septiembre las ventas de Jeep en China contabilizaron 3.862 unidades, lo que se traduce en una caída del 36%. Y en el periodo acumulado de este ejercicio, las matriculaciones alcanzan las 27.675 unidades, un 47% menos que en 2019.
Fuente: autonews