Stellantis fabricará en Italia los nuevos coches eléctricos de Opel y DS Automobiles
Stellantis ha decidido fabricar en Italia los coches eléctricos de nueva generación que las marcas Opel y DS Automobiles tienen previsto introducir en el mercado de cara a mediados de esta década. Unos modelos que serán fabricados en las instalaciones localizadas en Melfi.
5 min. lectura
Publicado: 26/03/2022 16:00
El conglomerado automovilístico Stellantis, el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel global, está ajustando todos los detalles de la planificación en sus centros de producción de cara a los años venideros. Una de las claves tiene que ver, lógicamente, sobre el lugar en el que se fabricarán los coches eléctricos de nueva generación que lanzarán al mercado europeo cada una de las marcas que forman parte de este importante grupo. Opel y DS Automobiles son dos de las firmas a tener en cuenta.
Unos informes que han visto la luz ponen de manifiesto que Stellantis ha decidido fabricar en Italia los nuevos coches eléctricos de Opel y DS Automobiles. Unos modelos que estarán en disposición de iniciar su proceso de producción antes de que llegue el 2025. Son unos modelos que conoceremos en no muchos años. Ahora bien, esta decisión conlleva toda una serie de efectos en cascada para el resto de instalaciones que Stellantis tiene repartidas por el Viejo Continente.
Los nuevos coches eléctricos que Stellantis fabricará en Italia
La factoría que está en el punto de mira se encuentra en el sur de Italia. Más concretamente en Melfi. Pero, ¿qué modelos eléctricos se fabricarán en ella? La producción, que está programada que se inicie en el segundo semestre de 2024, incluirá al modelo de DS conocido internamente con el código D85. Un modelo que, previsiblemente, será conocido con el nombre DS 9 Crossback.
Unos meses más tarde el nuevo eléctrico de Opel hará lo propio. Este modelo, emparentado a nivel técnico con el eléctrico de DS Automobiles, deberá ocupar el puesto dejado por el actual Opel Insignia. Tendrá un tamaño mediano, por lo que lidiará en el segmento D. Es conocido con el código interno OV85.
Ambos eléctricos estarán sustentados por la nueva plataforma STLA Medimum. Esta arquitectura destinada a vehículos eléctricos de batería es compatible con modelos con longitudes de entre 4,3 y 5,0 metros. También puede equipar paquetes de batería de entre 87 y 104 kWh. La autonomía máxima que ofrecerán alcanzará los 700 kilómetros según el ciclo WLTP.
El sucesor del DS 7 Crossback y lo nuevo de Lancia
Stellantis, al confirmar las inversiones que serán destinadas a la factoría de Melfi, confirmó que se asignarán un total de cuatro nuevos modelos, todos ellos eléctricos. Por lo tanto, ¿cuáles serán los otros vehículos eléctricos que serán fabricados juntos a los modelos de Opel y DS Automobiles? La icónica marca Lancia será, previsiblemente, una de las elegidas.
Por una parte se encuentra el reemplazo del DS 7 Crossback, un todocamino que será 100% eléctrico. Este lanzamiento está fijado para finales de 2025 y se conoce internamente como D74. Habrá una alternativa directa a dicho eléctrico bajo la marca Lancia, con el nombre en clave L74.
La producción de estos nuevos modelos en Melfi alcanzará una media de 90.000 unidades anuales entre 2026 y 2029. Estas instalaciones de Stellantis, cuando opere a pleno rendimiento, tendrá una capacidad de producción anual de hasta 400.000 unidades.
En la actualidad el FIAT 500X y el Jeep Renegade son fabricados en Melfi. Sin embargo, el futuro de estos dos modelos no está ligado a dicha planta. El sucesor del Renegade, que posiblemente verá la luz en 2025, se fabricará en España. Lo mismo ocurrirá con la próxima generación del Lancia Ypsilon. Unas informaciones apuntan que será fabricado en Zaragoza desde 2024.
Fuente: autonews