Stellantis apuesta fuerte por los coches de hidrógeno: así es su ambicioso plan

Stellantis quiere vender coches de hidrógeno en el futuro. Ha reforzado su división de pila de combustible con dos nombramientos y ha empezado a producir un proyecto piloto de vehículos comerciales movido por este combustible. Según los resultados dará los siguientes pasos.

Stellantis apuesta fuerte por los coches de hidrógeno: así es su ambicioso plan

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Publicado: 25/04/2022 13:00

El grupo Stellantis continua con su planes de electrificación. En estos momentos, a través de sus marcas ofrecen vehículos con motores de combustión, híbridos y 100% eléctricos, parece que el hidrógeno no se contemplaba en el horizonte del grupo, aunque esto está cambiando.

Stellantis ha anunciado el nombramiento de Uwe Hochgeschurtz y Jean-Michel Billig al frente de la división de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. El primero de ellos a parte de continuar como CEO de Opel tendrá la misión de comercializar los vehículos de pila de hidrógeno del grupo en todo el mundo. Por su parte, el señor Billig tiene experiencia en la industria aeroespacial, aeronáutica, aeroespacial y naval, a parte de la automovilística.

Por tanto parece que Stellantis se lo va a tomar bastante en serio, ya que tiene como objetivo vender 5.000.000 de vehículos totalmente eléctricos al año en 2030, entre los que también contempla vehículos de pila de hidrógeno.

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Proyecto piloto de furgonetas de hidrógeno

¿Stellantis ofrecerá vehículo de pasajeros convencionales movidos por pila de combustible? Esa es la idea, aunque habrá ciertas complicaciones que tendrán que sortear. Entre ellas que sus vehículos tengan un precio y rendimiento equivalente a sus modelos 100% eléctricos movidos por batería, y que en paralelo la infraestructura de recarga de estos vehículos se despliegue.

En estos momentos Stellantis ha comenzado en Europa una producción controlada de furgonetas comerciales movidas por pila de combustible. Un proyecto piloto que dará más información al fabricante para fijar sus siguientes pasos en esta tecnología, que actualmente se cree más beneficiosa para transporte de mercancías.

Las furgonetas de este ensayo son las Opel Vivaro, Peugeot e-Expert y Citroën e-Jumpy que reciben el apellido "Hydrogen". Se mueven gracias a un motor eléctrico de 136 CV, 260 Nm de par máximo y el sistema de pila de combustible con tres tanques de hidrógeno a 700 bares.

Citroën e-Jumpy Hydrogen
Citroën e-Jumpy Hydrogen repostando

Ofrecen una autonomía aproximada de 400 km, algo superior a las versiones 100% eléctricas en las que están basadas. El sistema de pila de combustible se esconde bajo el piso y por tanto no resta capacidad de carga en la furgoneta.

Las furgonetas de hidrógeno del grupo se construyen en la factoría de Valenciennes en Francia, aunque el sistema de pila de combustible proviene de Alemania, más concretamente de Rüsselsheim. Si el proyecto avanza como es debido, en 2024 se pondrán a la venta para aquellos que estén interesados. Para entonces esperamos una infraestructura decente de hidrogeneras.

¿Coche de hidrógeno asequible? Un futuro aún por definir

En estos momentos la oferta de coches de hidrógeno es bastante reducida, siendo el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai, dos de los modelos que más representan la tecnología de Pila de Combustible. Por supuesto hay otros fabricantes, aunque la mayoría construyen modelos que no están enfocados como alternativas populares, bien porque se usan modelos de gama alta y/o porque su precio es -por el momento- bastante alto.

Un grupo como Stellantis podría construir un coche de hidrógeno "popular", a un precio y rendimiento razonable. Tiene diferentes marcas posicionadas en diferentes segmentos y mercados para amortizar lo máximo posible la inversión en la tecnología. La fabricación limitada de las furgonetas es el primer paso de un plan estratégico que terminará de definirse según responda el mercado.

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Fuente: Stellantis

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