Stellantis compra el 20% de Leapmotor y refuerza su apuesta por el coche eléctrico con una nueva alianza en China
Nuevo movimiento en la partida de ajedrez entre los gigantes automovilísticos occidentales y las marcas chinas a razón de los coches eléctricos. Stellantis invertirá 1.500 millones de euros en una de las start-ups chinas de moda, Leapmotor.
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Publicado: 26/10/2023 10:00
Otro capítulo más en la era de las alianzas entre Occidente y China con el vehículo eléctrico como protagonista. Stellantis ha forjado una nueva alianza con una compañía china, esta vez Leapmotor, con una inversión de 1.500 millones de euros para adquirir el 20 por ciento de su capital. Además, se creará una empresa conjunta que ayudará a cumplir los objetivos de Stellantis en Europa.
En la firma del acuerdo ha estado, por un lado, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien dijo: «Se hace cada vez más evidente que un puñado de actores eficientes y ágiles de la nueva generación de vehículos eléctricos, como Leapmotor, llegarán a dominar los segmentos 'mainstreams' en China. Gracias a esta inversión estratégica, podemos abordar un espacio vacío de nuestro modelo de negocio y aprovechar la competitividad de Leapmotor tanto en China como en el extranjero».
Por su parte, el fundador y CEO de Leapmotor, Zhu Jiangming, aseguró que «trabajando con Stellantis, seguiremos siendo innovadores y creativos en tecnología y sinergias empresariales, y llevaremos los coches eléctricos Leapmotor al mercado mundial».
Reforzar y reiniciar la presencia de Stellantis en China
Los máximos responsables de ambas partes sentaron las bases de esta inversión estratégica de Stellantis en la firma asiática, que tiene miras globales. El acuerdo ayudará a Stellantis a crecer en el mercado chino, donde estaba perdiendo protagonismo en los últimos años.
Esta nueva asociación tiene una nueva forma de ser, apostando esta vez por dejar que sea una marca china, Leapmotor en este caso, quien lidere el camino en el mercado chino: «En las asociaciones anteriores, Stellantis no fue el promotor del desarrollo de las marcas chinas en el extranjero. Si desarrollamos Leapmotor en el extranjero, le daremos una mejor competitividad en el mercado chino», aseguró Tavares.
«Para ganar en China es mejor hacerlo con una empresa china. No hemos tenido tanto éxito allí, por lo que preferimos confiar en un socio chino. Esta es una carrera de velocidad, podemos ayudar a mejorar la velocidad», remató el CEO de Stellantis durante la conferencia de prensa posterior a la firma.
Nueva empresa conjunta con sede en Europa
La otra parte del acuerdo entre Stellantis y Leapmotor tiene que ver con el establecimiento de una joint venture, una compañía conjunta que se llamará Leapmotor Internacional. Esta se asentará en los Países Bajos, con un reparto 51/49 en favor de Stellantis y ayudará a ambos actores a expandir sus líneas de vehículos eléctricos.
Por un lado, se aprovechará el «ecosistema tecnológico» de vehículos eléctricos y de nueva energía de la firma china, y por el otro, los activos y experiencia comercial de Stellantis a nivel global. Es decir: se dará salida a los vehículos eléctricos de Leapmotor fuera de China, ya que Stellantis tendrá derechos exclusivos para la exportación, venta y fabricación de sus productos.
Un movimiento que irá en favor de ambos: Stellantis podrá acercarse todavía más para cumplir con sus objetivos de electrificación «Dare Forward 2030» (ventas íntegras de eléctricos en Europa para el 2030), mientras que Leapmotor conseguirá su ansiada expansión internacional y aumentar sus ventas para sobrevivir en un mercado chino cada vez más feroz.
Actualmente, Leapmotor basa su gama de vehículos de nueva energía en modelos de segmentos medio-altos: en 2022 vendió 111.000 vehículos con tecnología eléctrica y espera llegar a todos los segmentos del mercado en los próximos 3 años, gracias a tres plataformas escalables.
Esto es algo también muy del interés de Stellantis, ya que la firma china trabaja no solo con mecánicas cien por cien eléctricas, también las llamadas «EV Range Extender», o eléctricos de autonomía extendida.
Otra alianza más entre Occidente y China
Este no es el primer movimiento importante de Stellantis con el mercado chino: el gigante occidental, que consta de 14 marcas, anunció recientemente que cerraría su empresa conjunta con Guangzhou en China, encargada de fabricar allí modelos de Jeep. Aparte, Stellantis tiene ya también otra empresa conjunta con Dongfeng Motor Group.
Este último movimiento con Leapmotor se asemeja al realizado recientemente por Volkswagen, que el pasado mes de julio anunció su alianza con XPeng. Los alemanes obtuvieron la licencia de su arquitectura de primera generación para fabricar dos coches eléctricos para China. Por su parte, Audi anunció también su asociación con SAIC.
Jugadas estratégicas que, a buen seguro, irán a más, en un intento desesperado de las marcas europeas por apuntarse al 'juego' del coche eléctrico y meter mano en el mayor mercado automovilístico mundial. Un mercado, el chino de los coches eléctricos, que no obstante empieza a desacelerar y donde hay una competencia brutal.
Fuente: Stellantis