Stellantis apuesta fuerte por los coches eléctricos, los de DS, Opel, Lancia y Jeep serán más italianos que nunca
No todo son problemas en Stellantis. El gigante franco-italiano ya está planeando el lanzamiento de cinco nuevos modelos que se fabricarán todos en la factoría italiana de Melfi. La que acoge ahora la producción del Jeep Renegade, también hará con los eléctricos de Opel, DS, Jeep y Lancia, todos basados en la nueva arquitectura STLA Medium.
4 min. lectura
Publicado: 05/10/2023 16:00
Volkswagen ya ha empezado una reordenación de sus factorías mirando al futuro de sus coches eléctricos. El gigante alemán está asignando a cada una de sus factorías repartidas por el continente europeo los nuevos modelos de cero emisiones que casi se convertirán en el cese definitivo de la combustión. Los de Stellantis también trabajan a pleno rendimiento en su estrategia de repartir modelos a diestro y siniestro por sus factorías, especialmente italianas.
Mientras que la de Mirafiori se encuentra en una situación más complicada, la de Melfi situada en el sur de Italia se hará con cinco modelos eléctricos de las diferentes marcas del grupo. La factoría que, se ha encargado de la producción del 500X y del Jeep Renegade y cuyo cese se completará en 2024 y 2025, respectivamente, será sometida en breve a una profunda revisión para poder instalar todas las herramientas necesarias para producir modelos del segmento C y D sobre la plataforma «STLA Medium», casi todos eléctricos.
Los nuevos eléctricos, y más inmediatos, de DS y Opel se fabricarán en Italia
Stellantis no ha confirmado nada al respecto, pues han sido los sindicatos los que han filtrado la noticia, presumiendo de haber convertido a Melfi en la primera planta del grupo que asume la nueva estrategia de futuro. Los modelos asignados a esta factoría son de DS, Opel, Jeep y Lancia. El primero será el relevo del DS 7, que ya acumula siete años a la venta y se espera que llegue el próximo año, además del futuro DS 5. Los de la marca del rayo y el de la lujosa italiana llegarán en 2026 y, entre medias, el sustituto del Jeep Compass, que será el único de todos que montará motores híbridos, además de eléctricos.
Lta arquitectura STLA Medium es una de las más importantes en el gigante dirigido por Carlos Tavares, la misma que ha estrenado ya el nuevo Peugeot 3008 y también en el recientemente presentado E-3008, destinada a modelos compactos y más Premium con un largo variable entre 4,3 y 4,9 metros y distancias entre ejes de 2,7 a 2,9 metros, pero todas con características técnicas muy interesantes, especialmente para los clientes: la batería, de hasta 98 kWh, ofrecerá una autonomía máxima de hasta 700 kilómetros, dependiendo del modelo y de la versión mecánica, con opciones de tracción delantera y total con uno y dos motores eléctricos.
Los nuevos cinco eléctricos de Stellantis presumirán de tecnología
Potencias de 160 kW a 285 kW, por lo que hablamos de una horquilla que se moverá, según el producto, entre 218 y 390 CV. Unos motores de nueva generación que, en el caso de las versiones más potentes prometen un consumo medio máximo de 14 kWh/100 km. La plataforma también cuenta con una red eléctrica de 400V, lo que permitirá que puedan ser recargados en puntos de carga ultra-rápida del 20 al 80 por ciento en solo 27 minutos.