Stellantis se saca un plan B para sus marcas, híbridos a mansalva para evitar el fracaso con los eléctricos que (hoy) pocos quieren
Stellantis es otro de los grandes grupos que se ha visto obligado a dar la vuelta a la estrategia tras la caída en la demanda de coches eléctricos. El gigante dirigido por Carlos Tavares ha anunciado la llegada de una treintena de modelos híbridos en los próximos años, retrasando la electrificación total hasta 2030. Un movimiento que tiene mucho más detrás...
Las marcas de Stellantis se han estado dirigiendo a un pozo de difícil salida en los últimos años. Todo el conglomerado anunció una profunda conversión de sus marcas directamente hacia los coches eléctricos confirmando una estrategia errónea pese a que, en los últimos meses, se ha acelerado el declive. Sin embargo, en los últimos meses, fuentes de Stellantis dejaban claro que dejaban abierta una puerta a otra opción, como así ha sido.
La empresa ha anunciado que ha decidido apostar por los híbridos más que nunca, en una suerte de evitar un mal mayor que se manifestará en los rankings de ventas, manteniendo la apuesta del Leapmotor, la marca china, que seguirá con sus eléctricos más baratos, mientras que los de las once marcas del consorcio franco-italiano retrasarán la transformación total de combustión a eléctricas, en 2030.
Las plataformas de Stellantis son claves en un futuro a medio plazo
Sin embargo, hay un detalle en el plan de Stellantis que no cambiará después de este movimiento en el que se presentarán no menos de treinta modelos híbridos de aquí a 2026. Los eléctricos seguirán llegando pero no a las marcas generalistas ni a los modelos más baratos, sino a las Premium y a las más caras, aquellas como DS, Maserati, Alfa Romeo o Lancia, cuyos modelos excedan de los 300 CV de potencia.
La decisión final la tendrán los altos cargos de las respectivas marcas mencionadas, si se la juegan o prefieren cambiar de postura, lógico si nos atenemos al reciente anuncio de Audi que estudia cargarse los Q8 e-tron o Porsche que ha reducido la producción del Taycan. La gran diferencia entre los modelos de Stellantis y los de los alemanes es que los primeros pueden rectificar si modelos como el nuevo DS 8 no conquista a los clientes como eléctrico puro, ya que las plataformas STLA son de tipo multi-energía y, por tanto, llegado el caso, pueden ofrecer motores térmicos.
¿Sólo eléctricos en Alfa Romeo o Lancia? El mercado manda
Esto significa que, aunque los nuevos Alfa Romeo Giulia, Stelvio y el Lancia Gamma están planificados como eléctricos, también pueden cambiar de rumbo y apostar por sistemas híbridos para no dejarse clientes atrás. Las marcas de Stellantis ya están explotando la transmisión automática de doble embrague electrificado e-DCT, con un motor eléctrico de 21 kW integrado en el cambio, y lo harán todavía más en un futuro a medio plazo.
Jeep, Peugeot, Citroën o DS ofrecen otra solución casi más interesante: MHEV que funcionan como híbridos puros, gracias a un generador de arranque por correa que tiene mucho más en común con los híbridos enchufables. Casi un 93 por ciento, lo que les permite transformarse en PHEV de una manera rápida y poco costosa para las marcas de Stellantis. Algo que no se puede descartar si las emisiones de la flota no se reducen y la electrificación total se alarga...