Stellantis y Factorial desarrollarán baterías de estado sólido para coches eléctricos
Stellantis, el cuarto mayor fabricante mundial de vehículos, está decidido a hacer realidad las baterías de estado sólido para utilizarlas en sus modelos 100% eléctricos. Para ello, ha firmado un acuerdo de colaboración con Factorial Energy para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la tecnología de las baterías de electrolito sólido.
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Publicado: 01/12/2021 17:00
La hoja de ruta establecida por Stellantis para llevar a cabo su ambicioso proceso de transición a la movilidad totalmente eléctrica se sustenta en varios pilares. Más allá de realizar una larga lista de lanzamientos de nuevos modelos, el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial está decidido a convertirse en un referente en el terreno tecnológico. Y más concretamente en el de las baterías para coches eléctricos.
Hace apenas unos meses, en el marco del Stellantis EV Day, este conglomerado automovilístico que aglutina más de una docena de marcas de coches dejó claro su intención de hacer realidad las baterías de estado sólido para utilizarlas en sus modelos 100% eléctricos. Para ello, ha establecido una alianza estratégica para seguir trabajando en este campo.
La alianza estratégica de Stellantis con Factorial Energy
Stellantis y Factorial Energy han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la tecnología de las baterías de alta tensión de electrolito sólido. Además, y como parte de este acuerdo, Stellantis llevará a cabo una inversión estratégica.
Las baterías de estado sólido siempre han estado en el objetivo como una tecnología clave para conseguir la auténtica masificación del vehículo eléctrico. Y es que permiten sortear, entre otros obstáculos, el factor autonomía, que hoy en día es determinante para adquirir un automóvil de esta índole. La seguridad, vida útil, tiempos de carga y coste, son otras de las claves de las baterías de electrolito sólido.
Factorial ha desarrollado la tecnología FEST (Factorial Electrolyte System Technology) que utiliza un material de electrolito sólido exclusivo que permite un rendimiento seguro y fiable de las células de los electrodos de alta tensión y alta capacidad. Esta tecnología ha sido validad en células de 40 Ah que pueden funcionar a temperatura ambiente. Factorial hace especial hincapié en que esta tecnología permite incrementar la autonomía y se puede integrar fácilmente en la infraestructura existente de fabricación de baterías de iones de litio.
Las baterías de estado sólido de Stellantis llegarán antes de 2026
Stellantis señaló en el mencionado EV Day que espera estar en disposición de introducir en el año 2026 la primera tecnología competitiva de baterías de estado sólido. Ahora, tras firmar la alianza con Factorial, destaca que esperan tener lista las baterías de estado sólido antes de dicha fecha.
Fuente: Stellantis