Filtrado el ingenioso sistema de Stellantis que promete inviernos sin sustos en coches eléctricos y PHEV

Las innovaciones en los coches eléctricos son más que habituales en la industria, tanto de las marcas como de los proveedores. Una filtración ha revelado que Stellantis también tiene una tecnología para aprovechar la energía eléctrica del puerto de carga de la batería como nadie ha pensado antes.

Filtrado el ingenioso sistema de Stellantis que promete inviernos sin sustos en coches eléctricos y PHEV
Un calentador en las aletas y faldones de coches eléctricos como el 500e les salvaría de problemas. - FIAT

4 min. lectura

Publicado: 30/12/2024 11:00

De una forma u otra, los coches eléctricos están llamados a ser una forma más de movilidad para la ciudadanía, por lo que es normal que tanto las marcas como los proveedores de la automoción trabajen intensamente en encontrar soluciones y tecnologías que permitan dedicar toda la energía de sus baterías a la autonomía, reduciendo el consumo de los sistemas de confort.

La última novedad de Genesis es un claro ejemplo, como también los de Stellantis. Una nueva filtración desde la Oficina de Patentes de Estados Unidos ha revelado uno de los grandes secretos de la empresa franco-italiana, una de las que más está apostando por los coches eléctricos a uno y otro lado del Atlántico, al servicio de los clientes residentes en zonas más frías.

Stellantis filtración
Técnicos de Stellantis patentan un calefactor para coches eléctricos.

La falta de calor puede ser un problema en los coches eléctricos

La nieve y las heladas son peligrosos enemigos de los coches eléctricos, que no tienen las mismas pérdidas de calor que los coches de combustión, por lo que no se pueden beneficiar de esta energía, por ejemplo, para descongelar determinados elementos. Los ingenieros del gigante han decidido aprovechar la electricidad contenida en la batería para alimentar un calefactor instalado por detrás de las aletas delanteras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La filtración de los dibujos técnicos permite apreciar unas branquias de ventilación en el forro interior de los arcos de las ruedas, a la altura de los ejes, de manera que el calor se extiende a través de este elemento eliminando el hielo formado sobre este área de la carrocería. La empresa también ha mostrado un dibujo con una salida de calor en el extremo delantero del faldón lateral, por detrás del cual discurriría una tubería para descongelar toda esta pieza.

Stellantis quiere llevar a producción la patente para eléctricos y PHEV

La documentación de la patente también se refiere a un experimento que va un paso más adelante, utilizando una película de un material que no añadirá peso pero que permitirá conducir la electricidad o el calor y que podría aplicarse directamente sobre el revestimiento de la carrocería o de determinadas piezas, por lo que la actuación del sistema sería más eficiente y eficaz.

Una gran mayoría de las patentes quedan archivadas de por vida y no se hacen realidad, pero en el caso de Stellantis podríamos estar hablando de todo lo contrario. Si alguien tiene potencial para hacer realidad esta tecnología es precisamente una empresa como esta, cosa que se desprende también de la información contenida en la patente, y no sólo para coches eléctricos, sino también para híbridos enchufables, por lo que estaremos atentos a los anuncios de Stellantis.

Pixel