Stellantis House, así serán las futuras exposiciones de coches nuevos del gigante
Stellantis está dispuesta a revolucionar su estrategia de ventas. Ya no es solo la transformación del concepto tradicional de concesionario, sino también el propio espacio de ventas. El gigante dirigido por Carlos Tavares prepara un nuevo concepto que recibe el nombre de Stellantis House, y del que te contamos en qué consiste.
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Publicado: 04/12/2021 21:00
Actualmente, cuando vas a comprar coche nuevo y pasas por un polígono industrial, en más de una ocasión habrás podido ver que los concesionarios de un mismo grupo se encuentran juntos. Por ejemplo, los de las tres marcas italianas por excelencia: FIAT, Alfa Romeo y Lancia. Incluso, más de una vez no habrás tenido que salir de una exposición de una marca para ver los coches nuevos de otra, tan solo atravesar un pasillo cambiando completamente el ambiente.
Hasta hace unos años, esta estrategia no estaba permitida, lo que suponía incurrir en unos costes enormes para los propietarios de los concesionarios que se veían obligados al mantenimiento de grandes edificaciones. Una situación que ha cambiado más recientemente y que ha supuesto acondicionar el espacio a cada marca expuesta, pero todas dentro del mismo. Este es el concepto que el gigante franco-italiano está preparando para las 14 marcas que acoge, bajo un paraguas que se conoce como Stellantis House.
Stellantis House, las nuevas exposiciones multimarca que prepara el gigante
Es tan simple y llanamente como que el mayor número de marcas de Stellantis se encuentren todas bajo el mismo techo. De hecho, esta reestructuración ya ha comenzado y supondrá una transformación absoluta en los -aproximadamente- 15.500 concesionarios que el grupo dispone en toda Europa. Los responsables de Stellantis en este campo ya han señalado las nuevas reglas del juego, especificando el espacio que un concesionario debe disponer para vender los diferentes modelos del grupo, por lo que en un futuro próximo veremos pequeños departamentos de Alfa Romeo, Citroën, FIAT, Jeep, Peugeot y Opel -Vauxhall- en el Reino Unido.
Estas son las primeras marcas que se han asignado a esta estrategia, dejando fuera a DS, Lancia y Maserati, y a las americanas, excepto la reina de los todoterrenos. Pero no serán los propietarios minoristas los que organicen las marcas como lo deseen. Al menos, no en todas las ubicaciones, sino que algunas se regirán por los estudios de mercado del consorcio. El objetivo es crear un espacio multimarca de todas las del grupo siempre y cuando lo permita el espacio disponible. De esta forma, no solo se reducirá el número de agencias en todo el continente, sino que también mejorará el rendimiento comercial.
Maria Grazia Davino, Directora de ventas y marketing de Stellantis en Europa, ha explicado que se medirá el rendimiento comercial de los distribuidores de marcas en concreto, comparadas con la la participación en el mercado, poniendo como ejemplo a FIAT. Si un concesionario de esta marca en Roma tiene una mejor participación de mercado que el promedio del fabricante en Italia se le ofrecerán más marcas de Stellantis para vender. Una estrategia que se pondrá en marcha en 2023 y que se espera que culmine por competo en 2026.
Fuente: Automotive News Europe