¿Podrá Europa hacer coches eléctricos baratos? Stellantis lo duda
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha lanzado duras advertencias sobre el peligro que supone abrir el mercado europeo a las marcas chinas de coches. El máximo dirigente de Stellantis también asegura que difícilmente se podrán fabricar coches eléctricos baratos en Europa.
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Publicado: 10/05/2023 13:00
Son tiempos convulsos para el sector del automóvil. El ambicioso proceso de cambio a la movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, no está exento de peligros y/o desafíos. Los grandes colosos de la industria automotriz europea trabajan a pleno rendimiento para afrontar una hoja de ruta que no será fácil de completar. Ahora bien, esto no quiere decir que estén de acuerdo con las formas en las que se está planteando un cambio de paradigma tan grande.
Stellantis, uno de los principales fabricantes de vehículos a nivel global, encabeza la lista de compañías automovilísticas críticas. El propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones los problemas que acarreará tanto para la industria como para el ciudadano metas como la fijada de cara al año 2035. Reducción de oferta, escalada de precios... Tavares advierte que no será sencillo. Y ahora, pone el punto de mira tanto en la capacidad de Europa de hacer coches eléctricos baratos como del peligro de la entrada en escena de marcas chinas.
Europa no podrá hacer coches eléctricos baratos
El máximo dirigente de Stellantis cree que Europa no estará en disposición de hacer coches eléctricos baratos. Si bien advierte que los coches eléctricos nuevos son difíciles de conseguir por menos de 30.000 €, también asegura que tarde o temprano se «romperá» dicha barrera. Ahora bien, Tavares no cree que Europa esté en disposición de fabricar automóviles eléctricos baratos.
También ha destacado que la oferta de coches eléctricos baratos en Europa crecerá rápidamente. Ahora bien, estos nuevos modelos no estarán hechos en Europa. Las desventajas en la estructura de costes en comparación con China y otros países lo harán inviable.
Por otra parte, Tavares ha prometido que Stellantis, la cuarta empresa automovilística más grande del mundo, dispondrá de una línea de automóviles eléctricos por debajo de la barrera de los 25.000 €. Sin embargo, no dice dónde se van a producir. Se abre la puerta a que sean fabricados fuera de las fronteras europeas. En la actualidad, el coche eléctrico más barato vendido por Stellantis en España es el FIAT 500, y parte desde los 31.000 €.
Del proteccionismo a la apertura de Europa a las marcas chinas
Al ser preguntado sobre si el proteccionismo puede ser la solución a los desafíos que supone la entrada masiva de marcas chinas de coches eléctricos en el Viejo Continente, el CEO de Stellantis aseguró que no considera que el proteccionismo o la repatriación de importaciones de países de bajos salarios sean una solución. Por el contrario, opina que Europa debe ponerse manos a la obra, aceptar la competencia y trabajar más, o al menos de manera más inteligente.
Es importante recordar las declaraciones realizadas por Tavares a finales del pasado año en el marco del Salón del Automóvil de París 2022. Por aquel entonces advirtió que la Unión Europea debe imponer las mismas reglas del juego que se le exigen a las marcas que deciden entrar en China. Es más, advirtió que se corre un serio peligro de que las firmas de origen chino acaben conquistando el Viejo Continente: «El mercado europeo está completamente abierto a los chinos y no sabemos si su estrategia es ganar cuota de mercado con pérdidas y aumentar su precio más tarde».
En evento posteriores Tavares mostró una postura similar al respecto de dicha cuestión. Y no solo debemos de hablar de coches eléctricos. También están surgiendo automóviles térmicos de precio económico que están ganando popularidad rápidamente. El MG ZS es un claro ejemplo de cómo un coche chino de precio barato consigue hacerse un hueco en el competido mercado europeo en tiempo récord.
Fuente: FCE