Stellantis ‘aumenta’ la potencia de los PureTech, pero hay truco y no es lo que imaginas

Después de anunciar que el gigante asume el coste de las reparaciones de los bloques afectados, ahora ha decidido introducir mejoras en términos de potencia. El Alfa Romeo Junior ha destapado esta novedad, que llegará a todas las marcas del gigante.

Stellantis ‘aumenta’ la potencia de los PureTech, pero hay truco y no es lo que imaginas
El motor PureTech de 1.2 litros actualiza sus potencia, una ganancia engañosa pero tiene explicación. - Stellantis

4 min. lectura

Publicado: 21/03/2025 17:00

Stellantis quería que pasase lo más desapercibida posible, especialmente porque al gigante franco-italiano no le gusta nada hablar de sus motores PureTech. Si pudiese cambiarlos todos de un plumazo, lo haría. Pero, lo cierto, es que el nombre no es el problema, sino cómo se concibieron esos motores de gasolina. Los cientos de miles de afectados en todo el continente europeo han obligado a tomar medidas.

La más esperada, que las marcas de Stellantis se hiciesen cargo de las reparaciones, fue anunciada hace unos meses. Han tardado, y ha tenido que salir Carlos Tavares de la gestión del gigante para cambiar una postura que estaba complicando muy seriamente la imagen de sus marcas. Sobrados motivos para que la firma desvíe cualquier atención sobre estos motores de gasolina.

Alfa Romeo Junior Q4
El nuevo Alfa Romeo Junior Q4 parece ser más potente pero no lo es.

Stellantis no ha regalado potencia en sus famosos PureTech

Prueba de ello es que Stellantis ha modificado al alza la potencia del motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros equipado con tecnología MHEV de 48 Voltios, y que casi nadie se ha dado cuenta de ello en el nuevo Alfa Romeo Junior Q4. La nueva versión equipada con tracción total debutó con 136 CV pero, en el lanzamiento al mercado, y en el ejemplar que hemos probado, se presenta con 145 CV. Lo que en un principio se pensó en un error, se ha descubierto que no es.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Stellantis no ha modificado el rendimiento del motor de gasolina, ni el del eléctrico integrado en el cambio automático de es velocidades, ni ha aumentado la presión de soplado del turbo de geometría variable para lograr un extra. En realidad, el «secreto» es otro y, en verdad, no hay ningún aumento de potencia real.

Lo que Stellantis ha hecho ha sido cambiar la forma de expresar el rendimiento de sus motores, y concretamente, la potencia. Hasta ahora, lo hacía señalando el caballaje del motor térmico y la aportación extra del motor eléctrico.

Stellantis cambia el método de cálculo de la potencia por un motivo

Ahora, ha optado por la misma estrategia -para cumplir con las futuras normas de homologación- que la mayoría de fabricantes y como se suele hacer con los híbridos y los PHEV de sumar la potencia; es decir, tan simple como señalar la potencia máxima total.

Pero, una vez más, la diferencia entre los 145 CV que homologa el nuevo Alfa Romeo Junior Q4 distan de los 136 CV. No coinciden con los 29 CV declarados del motor eléctrico. Y es que los nueve caballos es la potencia del motor eléctrico cuando el térmico alcanza su máxima potencia. Es la cifra estimada por los ingenieros al cruzar las curvas de potencia de los dos motores.

La medida también afecta al mismo motor pero de 100 CV, aunque ahora su rendimiento será de 110 CV, y será para todos los modelos de Stellantis que montan este motor. Así, si te encuentras con este detalle, no pienses en un extra de potencia o que Stellantis ha apretado más el motor, que es algo que se suele pensar.

Este artículo trata sobre...

Pixel