Estos motores diésel de Stellantis ya pueden usar biodiésel HVO y reducir emisiones sin riesgos para tu coche
Hace poco más de un año que Stellantis sorprendió a Europa al anunciar que casi 30 millones de coches fabricados por sus marcas podrían estar rodando con combustibles sintéticos. Ahora, el gigante va da un paso más adelante al confirmar que sus motores diésel Euro 5 y Euro 6 también toleran el biocombustible HVO.
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Publicado: 12/11/2024 08:00
Europa no sólo considera la electricidad como la única fuente de energía para los coches allá por 2035. Ahora, también se plantea dar luz verde a los combustibles sintéticos tras el continuo empuje de los fabricantes y del terremoto causado por Stellantis hace poco más de un año. El gigante apuntó que casi 30 millones de unidades de sus modelos podrían estar rodando con e-fuels sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores.
Un revuelo de colosales dimensiones porque, de ser legales a día de hoy, las emisiones contaminantes ya estarían disminuyendo. Pero, dado que la aprobación de estos combustibles se antoja más que lejana en el tiempo, el consorcio dirigido por Carlos Tavares ha dado un paso al frente en materia de reducción de emisiones, al anunciar a bombo y platillo que sus motores diésel pueden funcionar con biocombustibles.
El biodiésel HVO llega a los modelos de Stellantis
En concreto, todos los modelos de turismos y vehículos comerciales ligeros equipados con motores diésel homologados según las normas Euro 5 y Euro 6 pueden repostar diésel HVO elaborado a partir de aceite vegetal hidrogenado.
Stellantis ha explicado que, a diferencia del diésel convencional que es un derivado del petróleo, este se elabora a partir de materiales de desecho como aceites vegetales, grasas animales y aceites de cocina usados, utilizándose un proceso de hidrogenación con el que se logra un combustible libre de azufre, con bajos niveles de compuestos contaminantes que se queman de manera más limpia.
Stellantis reduce las emisiones de sus coches diésel en circulación
La empresa ha señalado que los modelos equipados con motores diésel Euro 5 y Euro 6 que presentan el símbolo «XTL» en el cuello de llenado son perfectamente compatibles con el diésel HVO, pero también otros que no cuentan con esta insignia y que están equipados con los propulsores 1.3 MultiJet, 1.6 MultiJet, 2.0 MultiJet, 2.2 Multijet -también el nuevo 2.2 MultiJet 4.0-, 3.0 V6 MultiJet y el 2.3 MultiJet que usa la Ducato.