La plataforma STLA Small será el último legado de Carlos Tavares, así serán los eléctricos más pequeños de Stellantis
Carlos Tavares no ha podido evitar morderse la lengua y dar las primeras pinceladas de la cuarta nueva plataforma de la gran empresa que dirige. La esperada STLA Small es la arquitectura más pequeña que utilizarán sus marcas a partir de 2026, previa presentación en poco más de un año, para la moderna hornada de coches eléctricos del segmento B.
3 min. lectura
Publicado: 20/11/2024 18:00
Stellantis está a punto de estrenar una nueva era, y en la que Carlos Tavares será más protagonista que nunca. El portugués ya sabe que su contrato termina a principios de 2026 y que, salvo sorpresa, no será prorrogado. Lo cual no quita para macharse con todo el trabajo hecho y no dejar ningún fleco pendiente de su gestión a un sucesor que, por ahora, se desconoce.
De hecho, se sabrá prácticamente a la misma vez en que Tavares haga su última gran revelación en el seno de Stellantis: la presentación de la última plataforma modular de las cuatro que arquitecturas diseñadas para las marcas del gigante franco-italiano, la conocida como «STLA Small». Así lo ha confirmado el polémico Tavares durante la conferencia de prensa celebrada para desvelar la plataforma más versátil y capaz de las que dispone actualmente el grupo.
La plataforma STLA Small, la última gesta de Tavares en Stellantis
Tavares ha señalado que «Creo que presentaremos esta plataforma [en referencia a la STLA Small] muy probablemente a finales de 2025 o principios de 2026, dependiendo de cuándo debutará el primer modelo que ahora está en fase de preparación. Y como se puede ver por lo que pasó con las tres primeras, vamos por buen camino y estamos entregando esas plataformas a tiempo».
La plataforma diametralmente opuesta a la «STLA Frame» de grandes proporciones es apta para concebir modelos pequeños de los segmentos A y B y, por tanto, urbanos y utilitarios, todos eléctricos y sin posibilidad de disponer de motor de combustión alguno. Una arquitectura que sustituirá de un plumazo a la E-CMP que sustenta a los recientes Lancia Ypsilon o Alfa Romeo Junior, entre otros varios, por lo que los relevos de estos dos italianos ya estarán basados en esta nueva base.
Los eléctricos más pequeños de Stellantis ganarán en autonomía
La «STLA Small» está enfocada a modelos que se comercializarán en el mercado europeo, de hasta poco más de cuatro metros de largo y contará con un motor eléctrico extremadamente compacto pero capaz de rendir una potencia máxima, de como mínimo 70 kW o, lo que es lo mismo, 95 CV.
Stellantis ofrecerá diferentes químicas en las baterías de 400 V para los coches eléctricos basados en esta plataforma, con capacidades netas utilizables desde 36 kWh hasta 82 kWh proporcionando una autonomía máxima de 500 kilómetros.