Stellantis anuncia coches eléctricos de 800 km de autonomía y baterías de estado sólido
Stellantis ha celebrado el llamado «EV Day», un evento en el que se ha dado a conocer la hoja de ruta que llevará a cabo para culminar su proceso de electrificación. Stellantis quiere ser un verdadero coloso del coche eléctrico y para ello introducirá grandes novedades. Nuevas plataformas dedicadas y pondrá en marcha Gigafactorías de baterías. Además, anuncia las baterías de estado sólido para 2026.
7 min. lectura
Publicado: 08/07/2021 15:45
Stellantis ha presentado en sociedad su estrategia de electrificación de cara a los próximos años. Un ambicioso e importantísimo plan estratégico que ha sido desvelado en el marco del denominado «EV Day», un evento en el que el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial, ha ratificado su compromiso para convertirse también en un verdadero coloso del coche eléctrico.
El camino que recorrerá Stellantis nos lleva hasta el año 2030. Se pondrá en marcha toda la maquinaria para desarrollar nuevas tecnologías que le permitan aventajar a sus competidores en el campo de la electrificación. Desde el desarrollo de plataformas dedicadas para vehículos eléctricos hasta la puesta en marcha de Gigafactorías para la producción en serie de baterías. Además, y lo que es igualmente importante, la tecnología de las baterías de estado sólido está más cerca de lo que cabría esperar. Entremos en detalle.
Stellantis quiere ser líder en el mercado de vehículos de bajas emisiones
Con este plan estratégico Stellantis quiere alzarse como el líder indiscutible del mercado de vehículos de bajas emisiones. Hasta el año 2030, en Europa, la combinación de dichos vehículos pretende superar el 70% de sus ventas en el mercado de turismos. Para los Estados Unidos, dicha previsión se sitúa en el 40% aunque también se tienen en cuenta a los vehículos comerciales ligeros.
Hablando específicamente de vehículos comerciales, Stellantis presume de ser el gran líder en Europa, mientras que en Norteamérica seguirá fortaleciendo su posición. El lanzamiento de nuevos vehículos comerciales electrificados en ambas regiones durante los próximos tres años será clave para reforzar dicha posición hegemónica. Además, de cara a finales de 2021, llegarán al mercado las nuevas furgonetas de hidrógeno de Stellantis.
Stellantis planea invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software con el objetivo de ejecutar la mencionada estrategia.
Las 5 Gigafábricas de baterías que pondrá en marcha Stellantis
Para poder abarcar toda la cadena de valor, Stellantis llevará a cabo una estrategia de abastecimiento de baterías para vehículos eléctricos que le permita asegurar 130 GWh de capacidad para 2025 y más de 260 GWh para 2030. La compañía se ha comprometido a poner en marcha 5 Gigafábricas de baterías. Unos centros de producción que estarán localizados en Europa y en Norteamérica.
Las sinergias que se materializarán a corto plazo permitirán reducir los costes de las baterías, algo que es igualmente crucial para la masificación del vehículo eléctrico. Stellantis prevé que los costes de las baterías se reduzcan más de un 40% de aquí al año 2024 y un 20% adicional para el 2030.
La tecnología de baterías de estado sólido también ha tenido su particular espacio en este evento. Stellantis espera estar en disposición de introducir en el año 2026 la primera tecnología competitiva de baterías de estado sólido.
Equiparar el precio de los coches eléctricos al de vehículos de combustión
Otra prioridad que se ha marcado Stellantis en esta hoja de ruta tiene que ver con la asequibilidad. Para el próximo año 2026 esperan que el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos de la compañía se equivalente al de modelos con motor de combustión. Cada una de las marcas de coches que componen este conglomerado automovilístico apostará sin complejos por la electrificación en su más alto nivel.
Las nuevas plataformas de Stellantis dedicadas a coches eléctricos
Esta hoja de ruta trae aparejada el desarrollo de una nueva e ingente cantidad de vehículos eléctricos. Para ello se ha optado por crear un total de cuatro plataformas dedicadas. Unas arquitecturas que permitirán aprovechar al máximo la tecnología desarrollada en todos los segmentos.
Estas plataformas se convertirán en la columna vertebral de la gama de vehículos eléctricos de Stellantis. Estarán estructuradas según su tamaño y permitirán disfrutar de una autonomía que irá desde los 500 kilómetros en el peor de los casos, hasta los 800 km en la mejor de las situaciones:
- STLA Small. Hasta 500 kilómetros de autonomía
- STLA Medium. Hasta 700 kilómetros de autonomía
- STLA Large. Hasta 800 kilómetros de autonomía
- STLA Frame. Hasta 800 kilómetros de autonomía
En términos de propulsión, habrá una gama de tres módulos de accionamiento que combinan el motor, transmisión y el inversor. Son compactos, flexibles y se pueden escalar fácilmente. Además, podrán ser configurados en tracción delantera, tracción trasera, tracción total y 4xe. Los paquetes de baterías se adaptarán a una amplia variedad de tipos de vehículos. Desde coches urbanos de pequeñas dimensiones hasta grandes pick-ups.
Fuente: Stellantis