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¿Producir más coches térmicos o eléctricos? Stellantis toma una decisión para cumplir los objetivos de CO2 en 2025

El 2025 marcará un punto de inflexión en el mercado automovilístico europeo, ya que las marcas deberán afrontar importantes reducciones de sus emisiones medias de CO2. Así lo afrontará Stellantis para no tener que pagar las multas por exceso de emisiones.

¿Producir más coches térmicos o eléctricos? Stellantis toma una decisión para cumplir los objetivos de CO2 en 2025
Stellantis tomará medidas drásticas para poder cumplir con las normativas de CO2 de cara al 2025.

5 min. lectura

Publicado: 21/10/2024 10:00

Aunque la prohibición de vender coches de combustión no sea hasta el 2035 y aunque se retrasase la entrada en vigor de la normativa Euro 7 hasta el 2030, los fabricantes de coches en Europa deberán afrontar un importante reto ya en este próximo año 2025.

Cada marca tiene por delante un objetivo de emisiones medias de CO2 para su flota de vehículos vendidos a partir del 2025. Estas debe alcanzar una media de 93,6 gramos de CO2, un 15 por ciento menos respecto a los límites actuales. De no cumplirlo, deberá afrontar importantes sanciones económicas, 95 euros por cada gramo que excedan.

La agrupación de fabricantes ACEA, con su presidente Luca de Meo a la cabeza (CEO también del Grupo Renault), así como otras marcas como BMW, han mostrado su rechazo y han solicitado recientemente que se revise esta normativa, considerando que el sector no está preparado y que deberá afrontar sanciones superiores a los 15.000 millones de euros.

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Europa, ante el reto de reducir las emisiones medias de CO2 de sus coches en 2025. Foto: DALL-E

Stellantis, a pesar de todo y de estar atravesando una situación delicada, no quiere oír nada de retrasos y quiere las cosas como están. Tienen plena confianza que lo lograrán, y no quieren quedarse rezagados frente a los fabricantes chinos, y eso pasa por tomar varias medidas.

Según las estimaciones del sector, para cumplir los objetivos de CO2 los fabricantes deberán lograr que sus coches eléctricos representen un 20-25 por ciento de sus ventas, cuando la media europea este año es inferior al 13 por ciento.

Stellantis reducirá la producción de coches de combustión

El director de operaciones de Stellantis para Europa, Jean-Philippe Imparato, ha avisado de que al grupo no le temblará el pulso si tiene que reducir la producción de sus vehículos con motor de combustión para equilibrar la balanza.

Las marcas tienen varias opciones para cumplir con los límites europeos de emisiones si no lo van a lograr: pagar las sanciones, comprar créditos de otros fabricantes que sí cumplan dichos objetivos o, como va a hacer Stellantis, reequilibrar la producción en sus plantas.

Stellantis iniciará la reducción de su producción de coches térmicos desde el 1 de noviembre.

La producción de coches eléctricos será una prioridad en Stellantis para el 2025, lo que en el contexto actual que vivimos de bajas cifras de ventas de eléctricos supondrá aumentar los recortes de producción de los coches de combustión. Estos empezarán, según Imparato, ya el 1 de noviembre, para empezar a ajustarse a las matriculaciones del 2025.

Para Stellantis, su inversión en la marca china Leapmotor puede suponer una ventaja, ya que según Imparato la participación media combinada de coches eléctricos del grupo gracias a los asiáticos se podría situar en torno al 20 por ciento. Leapmotor, que ya está operando en Europa, ya ha anunciado también que traerá vehículos híbridos enchufables para impulsar sus ventas.

Stellantis tomará otras medidas

No son buenos tiempos para Stellantis en cuanto a ventas: en Europa han caído un 17 por ciento en el último trimestre, mientras que en Norteamérica han caído un 36 por ciento y presentan un enorme problema de exceso de inventario.

Y aunque Stellantis haya tenido que detener temporalmente la producción de algunos modelos en Italia, como el FIAT 500e, está decidida a tomar varias decisiones, como priorizar las ventas de coches eléctricos en mercados donde tengan más recorrido, mirando más al norte de Europa.

También realizarán incentivos a los distribuidores y trabajarán con los concesionarios para mejorar los posibles déficits en los contratos de alquiler. Y todo ello, en un contexto en el que el gigante automovilístico busca nuevo CEO, como reemplazo para Carlos Tavares, que termina contrato en 2026.

Fuente: Automotive News Europe

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