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Los Citroën Berlingo y Peugeot Rifter dicen adiós al diésel; Stellantis ya trabaja en una alternativa

Stellantis ya se ha convencido de que la fórmula Toyota es perfecta para controlar los niveles de emisiones. Si estás interesado en el Peugeot Rifter, Citroën Berlingo u Opel Combo con motor diésel, ya puedes darte prisa porque una información apunta que el gigante franco-italiano eliminará esta opción en 2025.

Los Citroën Berlingo y Peugeot Rifter dicen adiós al diésel; Stellantis ya trabaja en una alternativa
El Rifter diésel abandonará el mercado en semanas, una decisión de la que Stellantis no se arrepentirá. - Peugeot

4 min. lectura

Publicado: 08/10/2024 09:00

En un movimiento sin precedentes en la industria del automóvil, y sin ningún tipo de aviso previo, Stellantis estrenó el año 2022 con el anuncio del cese de producción de motores diésel a bordo de los monovolúmenes de la marca del León, de la de los dos chevrones y de la única alemana integrada en el conglomerado franco-italiano.

Los Peugeot Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo se veían privados de una de las mecánicas más vendidas regalando sus elevadas cifras de ventas directamente a una competencia que recibía a los clientes con los brazos más que abiertos. Dos años después de aquella «sabia» decisión de alguno de los consejeros más cercanos a Carlos Tavares, rectificaban y anunciaban su regreso al mercado aprovechando el lavado de cara recibido por estos monovolúmenes de Peugeot, Citroën y Opel.

Stellantis
Los Peugeot Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo se despiden del diésel más potente antes de 2025

La corta vida del diésel en los monovolúmenes pequeños de Stellantis

Una opción que vuelve a tener los días contados, porque un nuevo informe proveniente de Francia apunta que Stellantis ya se ha cargado esta motorización diésel equipada con el motor de cuatro cilindros y 1.5 litros BlueHDi de 130 CV y que dejará de producirlo desde el próximo 30 de noviembre. La decisión solamente atañe a las versiones matriculadas como turismo, manteniéndose en las variantes comerciales sin asientos traseros.

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El motivo son las nuevas reglas de emisiones que entrarán en vigor a partir del primer día de 2025, un momento al que Stellantis no quiere llegar con un exceso de partículas en estos tres modelos, por lo que así cumplirá con los límites más exigentes para los turismos que para los comerciales. Un segundo movimiento estratégico sobre un motor que apenas llegará a mantenerse a la venta por espacio de un año.

La tecnología MHEV de gasolina, en la recámara para el Rifter y compañía

En España, hemos comprobado que el Rifter ya no está disponible con esta versión mecánica -sí con el BlueHDi de 100 CV- y ninguna de ellas en el caso del Combo, aunque sí en el Citroën Berlingo, por lo que se tratarán de ejemplares en stock con configuraciones muy concretas y de entrega prácticamente inmediata. Este tipo de decisiones comerciales con las emisiones contaminantes de por medio no entienden de países, por lo que en las próximas semanas dejarán de ofrecerse.

Poco después de arrancar la comercialización de los diésel en los Rifter, Berlingo y Combo a principios de año, Stellantis empezó a valorar la sustitución de esta mecánica por el gasolina MHEV de tres cilindros y 1.2 litros turbo. Una solución muy interesante a pesar de que también goza de una cierta limitación, ya que hablamos de un tres cilindros frente al cuatro cilindros diésel que aporta más fuerza cuando cinco pasajeros se alojan en su interior junto a sus equipajes.

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