Tras la dimisión de Tavares, Stellantis vuelve al redil, la compañía se une otra vez al mayor lobby automovilístico europeo

El ya ex CEO de Stellantis, Carlos Tavares, había abierto varios frentes internacionales que, en gran medida, le han costado el puesto. Con un nuevo comité al mando, el Grupo Stellantis regresa al abrigo de la ACEA.

Tras la dimisión de Tavares, Stellantis vuelve al redil, la compañía se une otra vez al mayor lobby automovilístico europeo
La compañía se reincorpora a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

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Publicado: 10/12/2024 07:41

Carlos Tavares ya forma parte del pasado de Stellantis y de la industria del motor internacional. El empresario portugués presentó su dimisión el pasado 1 de diciembre, dejando vacía la mesa de dirección del cuatro mayor conglomerado del mundo. Tras su retiro precipitado muchas cosas van a cambiar en el seno de la compañía. Una de ellas es la reincorporación de Stellantis a la ACEA, la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos. Un gran grupo de presión formado por las principales marcas de Europa.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) representa a los 15 principales fabricantes de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con sede en Europa: BMW Group, DAF Trucks, Daimler Truck, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Iveco Group, JLR, Mercedes-Benz, Nissan, Renault Group, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group y Volvo Group. Al frente se sitúa Luca de Meo, que también es el presidente y máximo responsable del Grupo Renault en la actualidad. Una de las voces más críticas del actual panorama automovilístico internacional.

John Elkann, presidente de Stellantis, ha tomado el control hasta la designación de un sucesor.

Cambio de rumbo importante para Stellantis, que sigue sin jefe

No se puede decir que la gobernanza de Tavares ha sido la más pacífica de las que hayamos visto últimamente. Más bien todo lo contrario. Lejos de morderse la lengua, el ya ex responsable de Stellantis ha tenido palabras para todos, desde políticos a rivales, pasando por asociaciones y presidentes. Una de sus decisiones más controvertidas fue la de abandonar la ACEA en 2023 por una decisión personal del propio Tavares. Hoy, apenas 10 días después de dejar el cargo el conglomerado vuelve al redil. Se suma al resto de fabricantes para ejercer presión de grupo y no individual.

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La reincoporación es importante teniendo en cuenta que Stellantis es el segundo mayor fabricante a nivel europeo después de Volkswagen. Entre sus marcas europeas se encuentran Peugeot, Citroën, Opel y FIAT, aunque muchos otros modelos de diferentes compañías también tienen su lugar de nacimiento en el Viejo Continente. Según los datos oficiales de la propia ACEA, el acumulado de matriculaciones hasta el mes de octubre, de Stellantis, fue de 1,51 millones de unidades, un 6,9% menos que en el mismo periodo del curso anterior. Rivales como el Grupo Volkswagen obtuvieron en el mismo plazo un aumento del 2,9% en el volumen de matriculaciones, llegando a las 2,36 millones de unidades.

La industria del automóvil es una de las más importantes a nivel europeo.

En una de sus muchas confrontaciones públicas, Tavares se había opuesto a la solicitud de la ACEA sobre una revisión de los objetivos de emisiones de CO2 para el próximo año. Muchos fabricantes podrían no cumplir los límites actuales y desde la ACEA se busca ejercer presión para que Bruselas relaje las cantidades permitidas. Tavares siempre ha defendido que Stellantis está bien posicionada para tales propósitos. Ya el pasado 17 de septiembre aseguró que Stellantis podía cumplir con la normativa vigente tras el lanzamiento de nuevas unidades eléctricas de bajo coste basadas en la plataforma STLA Small. A día de hoy ninguna de esas unidades ha llegado al mercado.

El sector de la automoción en Europa es uno de los más importantes e influyentes del continente. Las últimas cifras reflejan que da trabajo a 13,2 millones de ciudadanos europeos. Representa el 10,3% de todos los empleos del sector manufacturero y aporta 383.700 millones de euros en ingresos fiscales para los gobiernos de la Unión. Se estima que más del 7,5% del PIB de la Unión Europea lo genera el sector del automóvil, un tercio de las inversiones en materia de I+D con un total de 72.800 millones de euros.

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