Stellantis busca nuevo líder, por qué es mejor (y quién está mejor posicionado) que sea de la casa y no un fichaje externo
Stellantis ya ha confirmado la salida de Carlos Tavares como CEO del gigante franco-italiano, y su sustituto en el cargo se dará a conocer a finales de 2025. Un perfil en el que no encaja cualquiera, los fichajes externos son muy reducidos y con importantes detalles a tener en cuenta que marcarán el futuro de la empresa.
4 min. lectura
Publicado: 04/11/2024 20:00
Hace unas semanas que se oficializaba la salida de uno de los líderes de la industria más polémicos en los últimos años. Mientras que otros trabajan en silencio y sólo se manifiestan cuando lo han de hacer, el portugués al frente de Stellantis ha estado permanentemente en el ojo del huracán, especialmente desde el desembarco de los coches eléctricos chinos en el continente europeo, y granjeándose malas relaciones con el gobierno italiano.
Tendrá más o menos razón en sus argumentos en la industria del automóvil, pero el que fuera «pupilo» de Garlos Ghosn en la marca del Rombo, ha sabido manejar un conglomerado de casi una quincena de marcas integradas en el un mismo grupo empresarial. Carlos Tavares es uno de los CEO mejor pagados en la industria, al que se le busca un sucesor con un perfil más conciliador, sumamente preparado para enfrentarse a duros retos en el panorama automotriz durante los próximos años.
El heredero de Carlos Tavares en Stellantis debe ser más conciliador
John Elkan, Presidente del Consejo de Administración de Stellantis, se ocupará de encontrar a ese sustituto y para lo que tiene un plazo no muy largo, porque el contrato con el portugués se extingue en enero de 2026. Una tarea que no va a ser nada fácil, no sólo por los emolumentos que habrá que poner encima de la mesa, sino porque «salvadores» como Tavares, hay pocos a día de hoy.
Elkan tiene dos posibilidades: buscar fuera y atraer a uno de los grandes de la industria como si fuese un futbolista, poniendo una gran oferta encima de la mesa, cosa complicada porque el único que es un «agente libre» es Herbert Diess, o tirar de uno de los hombres de la casa. En realidad, esta es la mejor opción que hay en Stellantis ahora mismo, alguno de los altos cargos que se encuentran al frente de las marcas sería perfecto, especialmente porque ya conocen las «tripas» de Stellantis.
El hombre con más puntos está dentro de Stellantis
Un recién llegado tendría que ponerse a trabajar mucho antes de su llegada y estudiar al milímetro un conglomerado de enormes proporciones, en el que aplicará grandes cambios. Sabemos que uno de los hombres que suena con mayor fuerza, a día de hoy, se encuentra en el seno del fabricante, y no es otro que Jean-Philippe Imparato. Recientemente nombrado jefe de la división europea de Stellantis.
El galo es un perfecto conocedor de la empresa y puede presumir de revitalizar dos marcas claves como Peugeot y después Alfa Romeo, hoy uno de los más preparados para llevar al siguiente nivel a Stellantis.