Stellantis critica la postura de Europa de poner trabas a los coches eléctricos chinos, «Nos gusta la competencia»
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que muestra su descontento con la postura que está adoptando Europa de poner trabas a los coches eléctricos chinos con el objetivo de evitar que monopolicen el mercado. El máximo dirigente de Stellantis advierte que es necesario tener una mentalidad global.
4 min. lectura
Publicado: 27/10/2023 11:30
Europa ha decidido adoptar una postura muy arriesgada frente a la industria automotriz china. El auge de los coches chinos parece imparable. Determinados modelos ya se sitúan en la parte alta del ranking de ventas en segmentos muy concretos del mercado europeo del automóvil. Las alarmas han saltado en los fabricantes tradicionales. Es necesario responder al aluvión de novedades que están llegando desde el Gigante Asiático. Unas novedades que, en su inmensa mayoría, destacan por tener un precio de venta asequible.
El pasado mes de septiembre saltó la noticia. Se hizo público que la Unión Europea investiga imponer aranceles a las importaciones de coches eléctricos chinos. La industria automotriz china es una aventajada en el terreno de la electrificación y, más concretamente, de la movilidad 100% eléctrica. No pocos fabricantes de coches eléctricos de primer nivel son de origen chino. Europa, o más bien la UE, quiere evitar que los eléctricos chinos conquisten el Viejo Continente.
Stellantis no quiere poner trabas a los coches eléctricos chinos
La respuesta de China a los aranceles de Europa no se hizo esperar. Lamentablemente, estamos a las puertas de «una guerra de aranceles» cuyos efectos acabarán pagando los de siempre. La ciudadanía. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha mostrado su descontento sobre la postura que se está fijando en Bruselas hacer frente al coche chino y pide tener una mentalidad más global.
El máximo dirigente de uno de los principales fabricantes de vehículos a nivel global advierte que la competencia es buena: «Como tenemos problemas globales que enfrentar, tenemos que adoptar una mentalidad global. No apoyamos un mundo fragmentado. Nos gusta la competencia. Iniciar una investigación no es la mejor manera de abordar estas cuestiones».
Tavares señaló que tampoco es buena idea evitar que los automóviles eléctricos chinos no puedan beneficiarse de las ayudas y subsidios estatales para la compra de coches nuevos. Y es que esta medida tendría efectos muy negativos en la oferta disponible y, por lo tanto, el consumidor vería mermadas sus opciones a la hora de adquirir un coche lo más asequible posible.
Stellantis mueve ficha en China y se hace con el 20% de Leapmotor
Estas declaraciones se llevaron a cabo en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la ciudad china de Hangzhou. Una conferencia de prensa celebrada tras anunciarse la compra de Stellantis del 20% del fabricante chino Leapmotor. Una operación de aproximadamente 1.500 millones de euros. Tavares aseguró que Stellantis «no es un caballo de Troya». Ambas compañías crearán una empresa conjunta dedicada a la exportación, venta y fabricación de vehículos eléctricos fuera del territorio chino.