Stellantis Vigo más cerca de alcanzar el modelo industrial ambiental «Green Factory» gracias al impulso de la energía fotovoltaica
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, Stellantis Vigo ha reafirmado su compromiso con el entorno y ha hecho balance de sus progresos en gestión ambiental. La factoría de Stellantis localizada en Vigo, Galicia, sigue avanzando hacia el modelo industrial ambiental «Green Factory».
4 min. lectura
Publicado: 05/06/2024 20:00
En Vigo se encuentra uno de los principales centros de producción de vehículos de España. Una planta en la que se fabrican tanto turismos como vehículos comerciales ligeros. Y todos ellos auténticos superventas en sus respectivos segmentos. Stellantis Vigo desempeña un papel primordial en el tejido industrial español. Una factoría que también es clave para los intereses europeos de Stellantis.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, Stellantis Vigo ha aprovechado el momento para reafirmar su compromiso con el entorno y hace balance de sus progresos en gestión ambiental, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa, que está orientado para crear una sociedad mejor para todos.
Dare Forward 2030, el plan estratégico de Stellantis
En el plan estratégico Dare Forward 2030 se incluye toda una serie de medidas y/o inversiones con el objetivo de acelerar el progreso en la gestión medioambiental de las plantas de Stellantis. Una hoja de ruta que incluye objetivos claros para llegar a las 0 emisiones de CO2 en 2038. Para el año 2030 se deberá haber reducido en un 50% las emisiones de CO2 respecto a las registradas en 2021.
Stellantis Vigo avanza hacia el modelo industrial ambiental «Green Factory», situándose en una posición de liderazgo entre las distintas fábricas de vehículos que dicho conglomerado automovilístico tiene en suelo europeo. Acredita ya un cumplimento del 80% de los objetivos establecidos para 2030 en el modelo industrial sostenible y en el que se incluyen actuaciones sobre residuos, emisiones, consusmos y biodiversidad.
La planta está ultimando los detalles para la puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico sobre las cubiertas. Una instalación cuya potencia alcanzará los 18,78 MWp y que, si todo va según lo previsto, entrará en funcionamiento en los próximos meses. La electricidad generada por la planta permitirá obtener 24 GWh al año de electricidad descarbonizada, lo que supone el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción.
Stellantis Vigo estudia sistemas de almacenamiento eléctrico
Como complemento a la generación fotovoltaica, Stellantis también está analizando diferentes opciones de almacenamiento eléctrico mediante baterías, lo que permitiría a la planta optimizar el uso de la energía fotovoltaica generada, pudiendo almacenar en el sistema de baterías los excedentes de producción. La compañía está haciendo estudios con un sistema de baterías cuya capacidad de almacenamiento sería de 18 MWh. También se ha dejado abierta la puerta a proyectos complementarios como, por ejemplo, la generación eólica.
Dentro de la política de descarbonización que se está llevando a cabo en Stellantis Vigo se incluye la sustitución del gas utilizado en el acondicionamiento de las naves por bombas de calor o sistemas de calefacción por radiación eléctrica. Ambas tecnologías estarán implantadas, previsiblemente, para finales de 2024. También se sigue trabajando en la mejora del ratio de valorización de residuos, que ya alcanza el 99% y tiene como objetivo el 100%.
Fuente: Stellantis