Dakar 2021Stéphane Peterhansel no recibe el apodo de 'Mr. Dakar' de forma gratuita

Stéphane Peterhanse ha logrado su decimocuarto Dakar, octavo en coches, con una sola victoria de etapa en esta edición. El francés ha sabido adaptarse al nuevo desafío planteado por ASO y asestar un único golpe certero a sus dos grandes rivales.

Stéphane Peterhansel no recibe el apodo de 'Mr. Dakar' de forma gratuita
Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz reconocen el triunfo de Stéphane Peterhansel en un complicado Dakar.

4 min. lectura

Publicado: 17/01/2021 12:30

Con seis 'Touareg' en moto junto a Yamaha y siete victorias más en la categoría de coches a los mandos de vehículos de Mitsubishi, Peugeot y MINI, Stéphane Peterhansel tiene el apodo de 'Mr. Dakar' más que merecido. Sin embargo, la figura del piloto francés va un paso más lejos y este apelativo le viene como anillo al dedo. Sólo así se explica el desarrollo del Dakar 2021, en el que Peterhansel ha conquistado su decimocuarto 'Touareg' con una sola victoria de etapa. Un único ataque certero a la 'yugular' de Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz al volante del MINI JCW Buggy ha sido suficiente.

ASO ha planteado un Dakar 2021 muy distinto a los que se han visto en la última década. En su continua búsqueda por reencontrar la esencia de la carrera, el promotor del rally más duro del mundo ha conseguido limitar los efectos de lo que se había convertido en un evento al sprint. Y es que, en los últimos años, la categoría de coches se había definido en un duelo de velocidad entre Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, con vehículos cada vez más preparados y rápidos que podían asumir casi cualquier desafío mientras el ritmo del Dakar crecía y crecía sin parar.

La dinámica en la segunda visita de la carrera a Arabia Saudí ha sido completamente distinta y los pilotos han tenido que levantar el pie para no caer en las mil y una trampas de navegación propuestas por ASO. Y en ese escenario, Stéphane Peterhansel se ha movido como nadie. Con una estrategia perfecta, minimizando los fallos al máximo, evitando con mayor éxito que sus rivales los pinchazos y siendo extremadamente regular, 'Mr. Dakar' ha conseguido una victoria realmente notable y que sabe mejor tras no alzarse con el 'Touareg' desde 2017. Y es que tres ediciones sin ganar parecían demasiadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Al final, Peterhansel ha sido el 'zorro' más viejo de este Dakar. Se colocó líder en la segunda etapa tras terminar a la estela del ganador de cada una de las dos primeras jornadas y ha sido capaz de no abandonar esta posición hasta el podio final. Con todo, el triunfo del francés se explica mirando la novena especial del rally. La etapa en bucle en torno a Neom fue el marco elegido por Stéphane para lograr su única victoria parcial del rally y asestar un derechazo al mentón de Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Mientras ambos se deshacían en problemas, Peterhansel ponía la sentencia al rally.

Stéphane Peterhansel certificaba el triunfo final con 14 minutos de renta sobre Nasser Al-Attiyah, mientra que Carlos Sainz terminaba el rally a más de una hora de su compañero de equipo. Diferencias que pueden no hacer justicia al esfuerzo y velocidad de unos y otros, pero que ponen de manifiesto que Peterhansel quizá no haya sido el piloto más rápido, pero si el más regular, el que mejor ha evitado los problemas y el que mejor ha interpretado la nueva navegación propuesta por ASO. Y es por eso que Peterhansel también recibe el nombre de 'Mr. Dakar', porque no es un apodo impuesto de forma gratuita.

Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel