Stoffel Vandoorne lidera el 1-2 de Mercedes en el cierre de la Fórmula E
Stoffel Vandoorne ha estrenado su palmarés en la Fórmula E en la última manga del ePrix de Berlín, logrando el primer triunfo de Mercedes EQ. Nyck de Vries ha cerrado el doblete de la firma de Stuttgart con su primer podio en la serie. Por su parte, Sébastien Buemi ha sido tercero.
7 min. lectura
Publicado: 13/08/2020 20:30
El belga Stoffel Vandoorne ha conquistado la victoria en la sexta y última carrera del ePrix de Berlín, resultado que permite a Mercedes EQ celebrar su primer triunfo en la Fórmula E. Tras lograr la pole, Vandoorne ha firmado una actuación perfecta para hacerse con el triunfo por delante de su compañero Nyck de Vries. El neerlandés, además de completar el doblete de Mercedes, ha logrado su primer podio en la serie eléctrica. Tras pelear con ambos durante toda la carrera, Sébastien Buemi ha cerrado el último podio de la temporada 2019-20 de la Fórmula E, 'season six' en la que finalmente el propio Vandoorne ha sido subcampeón
Stoffel Vandoorne no fallaba en los primeros metros y conseguía convertir su pole en un sólido liderato. El piloto de Mercedes aprovechaba la ofensiva de Sébastien Buemi sobre René Rast para ganar unos metros adicionales sobre el suizo. Nyck de Vries también superaba al piloto de Audi en el primer giro, mientras que Edo Mortara le ganaba la quinta posición a Robin Frijns. Los primeros giros también servían para que Sérgio Sette Câmara le ganase la partida a Lucas Di Grassi y Neel Jani por la octava posición. Esta doble maniobra servía para llegar a un punto de cierta calma en el 'top 10' hasta el inicio de la ventana de uso del 'attack mode'.
Sin que ningún piloto tuviera margen suficiente para activar el 'attack mode', Robin Frijns era el único piloto en moverse tras superar a Edo Mortara. Esa maniobra sí daba margen a Nyck de Vries para ser el primer piloto en pasar por la zona de activación. Stoffel Vandoorne seguía los pasos de su compañero a costa de ceder provisionalmente el primer puesto, aunque no tenía problemas en superar a Sébastien Buemi para recuperar el liderato. Tenía que seguir la misma estrategia Buemi. Con todo, el piloto de Nissan no lograba replicar el movimiento de Stoffel Vandoorne y se quedaba por detrás de los dos hombres de Mercedes.
René Rast activaba también el 'attack mode' a costa de verse superado por Robin Frijns, si bien el piloto de Audi tenía la capacidad de recuperar el cuarto puesto. Con todo, esta batalla volvía a dejar espacio de sobra a Nyck de Vries para activar su segundo 'attack mode' en una fase de la carrera en la que muchos pilotos aún no habían iniciado la utilización de este modo de potencia extra. Stoffel Vandoorne hacía lo propio, viéndose superado otra vez por Sébastien Buemi para posteriormente arrebatarle de nuevo el primer puesto. Una maniobra que definía en gran medida la lucha por el podio.
No obstante, Sébastien Buemi decidía activar el 'attack mode' en el siguiente giro, lo que le hacía perder posición no sólo con Nyck de Vries, sino también con René Rast. El piloto de Nissan no tardaba ni media vuelta en superar a Rast, pero perdía el tiempo suficiente como para sufrir más de la cuenta para recuperar el segundo puesto. En cualquier caso, Vandoorne, Buemi y De Vries conseguían un margen sustancioso sobre un René Rast que se quedaba como único piloto de cabeza con la necesidad de activar el 'attack mode' por segunda vez. El piloto de Audi lo hacía a falta de 17 minutos para el final.
Con las cuatro posiciones estabilizadas, Lucas Di Grassi ponía el toque de color a la segunda fase de la carrera. No obstante, el brasileño conseguía superar a Sam Bird por la sexta plaza. A su vez, Sam Bird y Alex Lynn se enzarzaban en una interesante lucha por la octava posición, al menos hasta que el piloto de Mahindra decidía activar el 'attack mode'. Ajeno a todas estas luchas en cabeza, Jean-Eric Vergne daba continuos pasos en su remontada y conseguía entrar en el 'top 10' tras ganar once posiciones. Por su parte, Sam Bird le ganaba la partida Robin Frijns en el duelo de los pilotos de Virgin por la quinta plaza.
Sin oposición real, Stoffel Vandoorne aseguraba la victoria por delante de Nyck de Vries, en lo que ha sido la primera victoria y doblete de Mercedes en la serie eléctrica. Superado en última instancia por el empuje de los pilotos de la firma de Stuttgart, Sébastien Buemi se tenía que conformar con la tercera posición. René Rast era cuarto, mientras que Sam Bird conseguía cruzar meta en quinta posición, beneficiado por los problemas de Robin Frinjns. Sexto era Lucas Di Grassi, mientras que Jean-Eric Vergne conseguía hacerse con el séptimo puesto tras una brillante remontada. Alex Lynn, António Félix Da Costa y Edo Mortara cerraban el 'top 10' de la última carrera de la temporada.
Resultados Carrera 6 del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2019-20
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | 36 Vueltas |
2º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +1.340 |
3º | Sébastien Buemi | Nissan e.Dams | Nissan IM02 | +2.841 |
4º | René Rast | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE06 | +3.580 |
5º | Sam Bird | Virgin Racing | Audi e-tron FE06 | +8.710 |
6º | Lucas Di Grassi | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE06 | +11.593 |
7º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE20 | +12.895 |
8º | Alex Lynn | Mahindra Racing | Mahindra M6Electro | +14.719 |
9º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE20 | +15.304 |
10º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +16.154 |
Fotos: FIA Fórmula E