Stoffel Vandoorne supera a Mitch Evans para ganar el ePrix de Mónaco

El belga Stoffel Vandoorne ha asaltado el liderato de la Fórmula E tras imponerse en el ePrix de Mónaco. El podio lo han completado Mitch Evans y Jean-Eric Vergne tras una carrera intensa y llena de alternativas.

Stoffel Vandoorne supera a Mitch Evans para ganar el ePrix de Mónaco
Stoffel Vandoorne y Mercedes EQ han celebrado la victoria en el ePrix de Mónaco.

7 min. lectura

Publicado: 30/04/2022 16:30

Stoffel Vandoorne ha logrado la victoria en el ePrix de Mónaco y se coloca como nuevo líder de la Fórmula E. En una carrera de grandes alternativas y una alta dosis de estrategia, el piloto de Mercedes EQ se ha llevado el gato al agua ante el poleman Mitch Evans. Por su parte, Jean-Eric Vergne ha terminado en tercera posición al volante del monoplaza de DS Techeetah, un resultado importante para el doble campeón de la Fórmula E en una carrera en la que los 'attack mode' le fueron a la contra.

Mitch Evans hacía valer su pole en la angosta salida del ePrix de Mónaco para pasar en primer lugar 'Sainte Devote'. Pascal Wehrlein se colocaba a su estela sin perder posición ante Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne. En general, la salida trascurría sin ningún tipo de incidente, algo extraño en un circuito como el monegasco. Y es que la prudencia era nota predominante en un inicio de carrera que además se desarrollaba a un ritmo lento. La sensación es que, con la lección aprendida de Roma, muchos pilotos se dedicaban a preservar energía en los primeros giros.

Stoffel Vandoorne supera a Mitch Evans para ganar el ePrix de Mónaco
Mitch Evans no ha podido continuar con su racha de triunfos, pero ha terminado segundo en Mónaco.

Las posiciones se estabilizaban en el grupo de cabeza, incluso si Pascal Wehrlein marcaba la vuelta rápida. Había que esperar al sexto giro para ver el primer 'attack mode', activado por Nick Cassidy. Lograba el piloto de Envision Racing superar a Antonio Giovinazzi usando esta ventaja competitiva. Abierta la veda, comenzaba el baile de posiciones con las primeras activaciones del 'attack mode'. António Félix Da Costa conseguía superar a Oliver Askew en un primer movimiento que denotaba cierta 'libertad' en la parte trasera, no así dentro de las cinco primeras posiciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ni el líder Mitch Evans ni ninguno de los cuatro pilotos que le seguían reunían valor y margen necesario para activar el 'attack mode'. Robin Frijns conseguía sacar réditos de este hecho e incluso se colaba en quinta posición tras superar a Jean-Eric Vergne cuando el todavía líder del campeonato entraba en la zona de activación. El piloto de DS Techeetah no sólo recuperaba el quinto lugar, sino que conseguía progresar hasta el segundo puesto a la par que Mitch Evans y Stoffel Vandoorne activaban sus primeros 'attack mode'. Pascal Wehrlein quedaba como líder.

Al final, en el habitual baile de adelantamientos y activaciones del 'attack mode' Jean-Eric Vergne salía ganando al activar la potencia extra en primer término y terminaba por colocarse líder una vez que Pascal Wehrlein utilizaba el modo de potencia extra. Sin embargo, el alemán firmaba un contraataque feroz y tras caer al tercer puesto, superaba a Mitch Evans en primer lugar y a Jean-Eric Vergne en segunda instancia para colocarse como nuevo líder. A su estela, Stoffel Vandoorne escalaba a la segunda posición justo antes del abandono del propio Wehrlein.

El Porsche de Wehrlein se quedaba detenido a la salia del túnel, provocando un periodo de 'Full Course Yellow' que arruinaba la estrategia de Jean-Eric Vergne. Misma suerte corría Stoffel Vandoorne, aunque en este caso por el accidente de André Lotterer en 'Sainte Devote' con Oliver Rowland. Quedaba así un escenario de carrera en el que Mitch Evans y Robin Frijns quedaban como únicos pilotos del 'top 5' con un 'attack mode' libre. Con todo, el nombre propio de la carrera pasaba a ser Stoffel Vandoorne.

Stoffel Vandoorne supera a Mitch Evans para ganar el ePrix de Mónaco
Jean-Eric Vergne ha salvado un valioso tercer puesto en una carrera compleja a nivel estratégico.

Con un ritmo muy fuerte, incluso si la necesidad de gastar el FanBoost otorgado por los fans, Stoffel Vandoorne conseguía la ventaja suficiente para gestionar su energía en el tiempo añadido y conseguir el triunfo por delante de Mitch Evans. Por su parte, Jean-Eric Vergne se hacía con la tercera posición final ante Robin Frijns y un António Félix Da Costa que firmaba una buena remontada hasta el quinto lugar. Lucas Di Grassi ha finalizado sexto, mientras que Nick Cassidy ha terminado en la séptima plaza con el segundo coche de Envision Racing.

En una carrera que quizá ha pasado más desapercibida por la emoción que se ha vivido en los puestos de cabeza, Sébastien Buemi ha escalado hasta el octavo puesto para conseguir unos valiosos puntos para el equipo Nissan e.Dams que mitigan el inicio gris de temporada para el equipo. Por su parte, Jake Dennis ha sido noveno, mientras que Nyck de Vries ha sido décimo. A pesar de firmar una digna remontada, el vigente campeón de la Fórmula Eestá muy lejos del nivel exhibido el año pasado y el 'pelotón' de cabeza se escapa.

Resultados ePrix de Mónaco de la Fórmula E 2021-22

Pos.Piloto
EquipoMonoplazaTiempo
Stoffel Vandoorne
Mercedes EQMercedes EQ Silver Arrow 02
GANADOR
Mitch Evans
Jaguar Racing
Jaguar I-Type 5+1.285
Jean-Eric Vergne
DS TecheetahDS E-Tense FE21+3.293
Robin Frinjs
Envision RacingAudi e-tron FE07+3.467
Antonio Félix da Costa
DS TecheetahDS E-Tense FE21+3.952
Lucas Di Grassi
ROKiT Venturi
Mercedes-EQ Silver Arrow 02
+8.133
Nick Cassidy
Envision RacingAudi e-tron FE07+15.273
Sébastien Buemi
Nissan e.Dams
Nissan IM03
+17.773
Jake DennisAvalache Andretti
Spark-BMW IFE.18
+17.820
10ºNyck de Vries
Mercedes EQ
Mercedes EQ Silver Arrow 02
+18.283

Fotos: FIA Fórmula E

Pixel