El Subaru BRZ seguirá a la venta en 2024, el deportivo japonés supera el gran problema de seguridad que amenazaba su continuidad
El Toyota GR86 y el Subaru BRZ son el mismo modelo con nombre y una imagen ligeramente diferentes, y ambos comparten el mismo problema. Ambos se venderán en Europa de forma muy limitada por un problema de concepción, al que los nipones buscan solución. Las ayudas a la conducción EyeSight están siendo revisadas para no cesar su producción y venta.
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Publicado: 22/06/2023 17:00
Hace escasamente un par de meses que Subaru anunció la comercialización del deportivo compacto en el mercado europeo. El Subaru BRZ fue presentado hace poco más de dos años y lanzado al mercado del país del sol naciente unos meses después. Sin embargo, el fabricante anunció algo completamente inesperado, renunciaba a la comercialización en Europa por un problema relacionado con las normas de seguridad que entrarán en vigor en el continente en 2024.
La marca japonesa entendió que comercializar un modelo con una corta vigencia en un mercado muy concreto era un gasto innecesario, a pesar de que el Toyota GR86, su hermano gemelo iba a por todas en las mismas circunstancias. La sorpresa llegó la pasada primavera cuando, desde Japón, confirmaron las ventas del BRZ en unidades limitadas para ciertos mercados europeos. Está claro que los de Shibuya se replantearon la decisión inicial, pues más vale vender unas cuantas unidades y engordar las cuentas que renunciar a ellas.
El importante avance para que el Subaru BRZ siga a la venta en Europa
Ahora, un informe apunta que Subaru está rediseñando su sistema de ayudas a la conducción «EyeSight», el responsable clave de esta limitación en las ventas. Este ADAS se basa en una pareja de cámaras instaladas al borde del techo que se encargan de monitorizar la parte delantera del vehículo, detectando otros coches, peatones o ciclistas y que frena, y en algunos casos esquiva, si detecta un importante riesgo de atropello o colisión.
Uno de los grandes problemas es que este sistema solamente está disponible para los modelos de la marca equipados con cambio automático, y el BRZ es manual, por lo que no puede disponer de un sistema de prevención de accidentes frontales basados en cámara. El GR86 tenía previsto cesar las ventas en Europa en primavera de 2024, por lo que sus ingenieros se han puesto manos a la obra y han conseguido acoplar el sistema «EyeSight» a un modelo con cambio manual.
El Subaru BRZ recibirá novedades importantes el próximo otoño
De hecho, fuentes de la marca japonesa han apuntado que será precisamente el BRZ el modelo en el que se estrenará el actualizado sistema el próximo otoño y en Japón, agregando nuevas funcionalidades como la frenada precolisión, el control de crucero activo, el aviso de cambio involuntario de carril y la prevención de colisiones en los giros e intersecciones. Sin duda, una importante mejora que lleva otra más asociada: el Subaru BRZ recibirá un paquete de novedades que afectarán al modelo en general, por lo que esperamos una imagen más agresiva.