Subaru se tomará con calma el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma
Subaru no ve prioritario el desarrollo de sistemas relacionados con la conducción autónoma. El fabricante japonés se tomará con calma sus proyectos asegurando que el factor precio será determinante para la venta de estos coches autónomos que llegarán al mercado en los próximos años. Ford y Nissan, por citar algunas marcas, están destinando grandes cantidades de recursos para poner en la calle lo antes posible un coche autónomo de producción.
4 min. lectura
Publicado: 23/06/2017 19:00
Mientras que fabricantes de la talla de Ford, Nissan o Volvo destinan grandes cantidades de recursos para tener en los concesionarios lo antes posible un coche de producción con capacidad de conducción 100% autónoma, otros grandes de la industria automovilística no ven prioritario entrar en esta «batalla soterrada» que se está librando. Nos referimos a Subaru, quien ha decidido no dar prioridad a sus proyectos relacionados con la conducción autónoma.
Es más, el fabricante japonés con sede en Shibuya asegura que sus previsiones apuntan a que en el año 2020 sus coches serán menos avanzados en este campo con respecto a la oferta de sus competidores. Sin embargo, el elevado precio que tendrán los primeros coches autónomos que irrumpan en el mercado será un factor determinante por el que esperan no ver reducida su cuota de mercado.
A pesar de que gran parte de la industria ya tenga el punto de mira en dos principales campos (movilidad sostenible y conducción autónoma), fabricantes con recursos limitados en investigación y desarrollo (como es el caso de Subaru) deben ser muy cautelosos a la hora de comprometerse con cualquier tipo de tecnología que a día de hoy no esté muy desarrollada y/o avanzada.
Recientemente, durante la demostración de su sistema «Eyesight» altos cargos de Subaru señalaron que sus objetivos para la conducción autónoma son bastante modestos con respecto a sus rivales. Algunos de ellos esperan tener vehículos de este tipo en circulación en el año 2025. Prácticamente a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, Ford espera tener listo su vehículo de conducción autónoma en el año 2021, aunque inicialmente será enfocado a un uso comercial (viajes compartidos o por demanda).
Tetsuo Onuki, Director General del Centro de Investigación Técnica de Subaru, ha destacado que están tratando de encontrar la forma de desarrollar una tecnología de esta índole pero que sea accesible para sus clientes: “Estamos viendo cómo desarrollar capacidades (más avanzadas), pero creemos que tales funciones permanecerán fuera del alcance de los clientes de Subaru durante unos años”.
Además, Onuki fue tajante al señalar que no buscan crear un vehículo sin conductor, sino conseguir tecnologías que permitan una conducción más segura. También puso como ejemplo el nuevo sistema de control de crucero automatizado de Subaru. Por otra parte, el alto cargo de la marca japonesa afirmó que, por el momento, no buscan un socio externo y seguirán desarrollando sus propias tecnologías.
Fuente: Reuters