El Subaru Crosstrek promete hasta 1.000 km de autonomía sin sacrificar potencia, lo podrás comprar en 2025
Subaru está preparada para lanzar el Crosstrek más atractivo de su historia en Japón. Equipado con el sistema híbrido Strong Hybrid o S:HEV, se trata de un avanzado motor boxer desarrollado junto a Mazda y Toyota, que promete una autonomía sin repostar de hasta 1.000 kilómetros.
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Publicado: 22/10/2024 08:00
Subaru está a punto de estrenar un nuevo capítulo en su historia, y con uno de sus modelos más vendidos. El Crosstrek cambió de nombre en esta última entrega del SUV compacto, la tercera, adoptando una denominación comercial más internacional. Y, ahora está listo para venderse en el país del sol naciente con uno de sus más modernos propulsores.
La marca ya ha abierto los libros de reservas del Subaru Crosstrek 2025 en Japón, equipado con el primer fruto de la alianza que el fabricante mantiene con Toyota y Mazda para desarrollar motores de nueva generación y más eficientes, y de los que ya se dieron a conocer algunos detalles. El de Subaru se conoce como «Strong Hybrid» o «S:HEV», prometiendo un alto nivel de eficiencia.
La tecnología del nuevo Subaru Crosstrek S:HEV
La marca nipona conserva su característico motor de cuatro cilindros en disposición boxer, aumentando el cubicaje hasta los 2.5 litros que rinde una potencia máxima de 160 CV y un par motor de 209 Nm, y al que ha acoplado un motor eléctrico que actúa como fuente de energía principal disponiendo de una potencia máxima de 88 kW - equivalente a 119,6 CV- ofreciendo un funcionamiento tanto en serie como en paralelo, según las condiciones.
Los japoneses han logrado integrar la electrónica de potencia justamente encima del compacto motor de cilindros horizontalmente opuestos en la parte delantera, mientras que en el extremo opuesto cuenta con un tanque de combustible con una capacidad de 63 litros -bajo los asientos traseros- y una batería de iones de litio, que se halla bajo el maletero y con una capacidad de 1,1 kWh.
El nuevo híbrido de Subaru se estrena Japón y después en Europa
Subaru ha apuntado que esta configuración ha mejorado el consumo de combustible en un 20 % comparado con el sistema híbrido actual, logrando una autonomía de hasta 1.000 kilómetros sin parar a repostar, al mismo tiempo que también mantiene su sistema de tracción total simétrica, gracias a un diferencial delantero y otro de acoplamiento y a un nuevo eje de transmisión. Un sistema que sigue siendo mecánico, en lugar de electrónico, acoplando las ruedas delanteras y traseras a través del árbol de transmisión.
El primer lanzamiento tendrá lugar en las próximas semanas en Japón, entregándose unidades antes de finales de año. El nuevo sistema híbrido también llegará a Europa, pero por lo pronto se desconoce la fecha en que irrumpirá, haciendo del Crosstrek un rival de cuidado para la competencia, incluso también del Forester al tratarse de un motor modular.