El Subaru Impreza WRC97 bastidor 001 se convierte en el Subaru más caro de la historia

Aunque este ejemplar no llegó a correr ningún tramo de manera oficial, fue el primer ejemplar fabricado del espectacular Subaru WRC 22B de 2 puertas. Esta fue la unidad presentada a los medios y empleada como vehículo de pruebas y desarrollo por nombres como Colin McRae.

El Subaru Impreza WRC97 bastidor 001 se convierte en el Subaru más caro de la historia

4 min. lectura

Publicado: 09/06/2017 11:00

Subaru WRC97 22B bastidor 001.

Aunque Subaru siempre ha ofrecido vehículos muy interesantes, y en algunos casos hasta deportivos muy destacables, no es de esas marcas de las que solamos hablar en términos de clásicos valiosos. De hecho, hasta el día de hoy ni siquiera nos habíamos planteado cuál podría ser el modelo más valioso o caro de la marca.

Hasta que hemos descubierto este ejemplar, un Subaru WRC97 22B fabricado a finales de 1996 y que tiene la particularidad de ser el primer chasis preparado por Prodrive, por lo que no solo es el primer ejemplar del modelo, también es el primer bastidor del primer modelo con especificaciones WRC de la marca y por tanto, el primer modelo WRC que logró una victoria oficial (Montecarlo 1997) y que logró el campeonato de constructores, ya que el de pilotos se lo llevó el finlandés Tommi Mäkinen con el Mitsubishi Lancer Evolution.

Esta unidad ha logrado una puja de 230.625 Libras en uno de los últimos eventos de H&H Auctioneers, lo que suponen 261.691 euros al cambio actual o 292.695 dólares. Superando con mucho el anterior récord para un modelo de la marca japonesa, cifrado en poco menos de 200.000 dólares.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esta unidad no llegó a ver la competición.

Aunque estas cifras podrían ser fácilmente superadas, puesto que en realidad esta unidad nunca llegó a competir. Su naturaleza de primer ejemplar le valió para ser vehículo de test y desarrollo para esa temporada, en la que se estrenaba la nueva normativa WRC. Además de ser el vehículo de presentación a la prensa y el que aparecía en todas las imágenes oficiales. Por lo que un ejemplar ganador de alguna prueba podría superar de manera sencilla estos valores. Aún así, su rareza por la numeración y sobre todo, su relación con la leyenda de los Rallys Colin McRae, le hacen valedor de ostentar la etiqueta de Subaru más caro de la historia, al menos por el momento.

Basado en el Subaru Impreza de 2 puertas, que solo estaba disponible en mercados como Estados Unidos y Japón (y no en Europa, haciendo creer a muchos que el modelo de WRC era el único Impreza de 2 puertas), el modelo recibía el nombre en clave 22B. Era más que probablemente uno de los modelos más bonitos que podíamos encontrarnos en el Mundial de esa época.

El modelo se encuentra en un gran estado de forma, además de tener un altísimo grado de originalidad, lo que hubiera sido muy complejo de mantener si este chasis hubiera sido empleado en competición. Y no solo por los posibles daños que pudiera haber sufrido, sino porque Prodrive era un equipo al que gustaba sobremanera reciclar sus vehículos, por lo que nos podemos encontrar numerosos monocascos que ya no se corresponden realmente con su número de bastidor.

Fuente: H&H Auctioneers vía Jalopnik

Este artículo trata sobre...

Pixel