Estas son las marcas de coches más fiables del mundo, la primera apenas vende 1.600 coches al año en España
Cada año, Consumer Report elabora una prestigiosa lista que destaca la fiabilidad de los fabricantes de coches. Japón se sitúa una vez más como el país que fabrica los coches más duraderos. La primera marca europea se sitúa en 7ª posición.
A la hora de comprar un coche nuevo tenemos que tener en cuenta varios factores importantes para que en el futuro no tengamos que lamentarnos de nuestra decisión. Muchos son los argumentos que debemos buscar en un coche, desde el diseño al precio, pasando por la calidad, el equipamiento, la depreciación y la fiabilidad. Supuestamente, la compra de un coche es la segunda compra más cara que hacemos en nuestra vida, después de una casa. La fiabilidad es por ello muy importante. Consumer Reports nos presenta, un año más, la lista con las marcas más fiables del mundo.
Consumer Reports es la más prestigiosa organización de consumidores del mundo. Una fundación americana sin ánimo de lucro que cuenta con más de siete millones de suscriptores. La edición de este año ha recopilado la información de más de 300.000 vehículos privados lanzados al mercado entre 2020 y 2024. Para la elaboración de los resultados se establecen valores de fiabilidad (del 1 al 100) ponderando su gravedad y combinando los resultados con datos de pruebas y encuestas para calificar cada vehículo en 20 áreas específicas que incluyeron desde molestias menores al volante, hasta fallos importantes en motores, transmisiones y baterías.
Los híbridos son mucho más fiables que los eléctricos y los PHEV
Históricamente hablando, las marcas japonesas siempre han liderado la lista de los fabricantes más fiables del mundo y la edición de 2024 no ha roto con la tradición. Sin embargo, la tabla ya no está controlada por Lexus o Toyota, aunque la primera posición si la ocupa otra marca japonesa: Subaru. La marca consigue situarse como la más fiable del mundo con una valoración de 68 puntos sobre 100 posibles. Lexus y Toyota ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, con 65 y 62 puntos de valoración cada una. En total, seis marcas japonesas se instalan en los seis primeros puestos de la lista por el siguiente orden: Subaru, Lexus, Toyota, Honda, Acura y Mazda.
La primera marca europea la encontramos en séptimo lugar, Audi, con una valoración de 54 puntos sobre 100 posibles. Tras ella, el octava plaza, se encuentra BMW con un punto menos. El Top 10 mundial lo cierran las dos principales marcas coreanas, KIA con una valoración de 51 sobre 100 y Hyundai, con 50 puntos de los 100 posibles. Resulta curiosa esta pequeña diferencia pues ambas marcas emplean los mismos componentes. La primera compañía americana la encontramos en el puesto número 11, Buick, que recibe una valoración de 48 puntos sobre 100 posibles, 20 menos que Subaru, lo que demuestra que Japón lleva años de ventaja en materia de fiabilidad.
Los resultados tampoco han sido especialmente positivos para otras compañías importantes como Ford (puesto 13), Volvo (puesto 15) o Volkswagen (puesto 18). Justo por encima de los alemanes, en la posición 17, se ha situado Tesla con una triste valoración de 36 puntos sobre 100 posibles. Cabe recordar que la lista la elaboran consumidores americanos. GMC, Cadillac y Rivian cierran la lista de las 22 marcas evaluadas. La compañía de RJ Scaringe obtiene el peor resultado de todos con 14 puntos de 100 posibles. Si Bien Rivian ha incrementado su participación en el mercado de 2024, los datos de fiabilidad son cuanto menos, pobres.
Fuente: Consumer Reports