Subaru promete lanzar cuatro coches eléctricos propios para el 2028, pero antes necesitará la ayuda de Toyota

La gama de coches eléctricos de Subaru se cuenta únicamente en un modelo, el Solterra. Sin embargo, en apenas dos años, esa cifra se incrementará gracias al trabajo conjunto junto a uno de sus principales socios, Toyota.

Subaru promete lanzar cuatro coches eléctricos propios para el 2028, pero antes necesitará la ayuda de Toyota
Subaru mira ya hacia su futuro eléctrico de la mano de un socio conocido: Toyota.

5 min. lectura

Publicado: 14/05/2024 13:15

Ni Subaru ni Toyota tienen, a día de hoy, una gama de vehículos eléctricos tan extensa como muchos de sus rivales occidentales y chinos. Es más, los fabricantes japoneses parecen ir a otro ritmo en el tema de la electrificación plena.

Y eso que marcas como la propia Toyota y Honda han sido pioneras históricamente en este campo, tanto en tecnología de hibridación como de pila de combustible. Sin embargo, los jefes nipones no quieren precipitarse con los eléctricos puros, y el panorama actual parece estar dándoles la razón.

Muchas marcas a este lado del mundo, como Mercedes, Volkswagen, Ford… están retrasando sus planes para convertirse en marcas cien por cien eléctricas: la bajada de la demanda de este tipo de coches, sobre todo por los altos costes que tienen que afrontar sus compradores, está provocando un efecto dominó en la industria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Los coches eléctricos solo serán una parte minoritaria», dijo hace no mucho el Presidente de Toyota.

El Subaru Solterra es, a día de hoy, el único eléctrico puro en la gama de la marca japonesa.

Subaru recurrirá de nuevo a Toyota

Si bien el futuro apunta claramente al coche eléctrico e incluso Toyota, actualmente con el bZ4X como su protagonista eléctrico (sin mucho éxito) en Europa, iniciará una nueva era a partir del 2026, otras como Subaru tienen un ligero hándicap.

La firma nipona no tiene ni el tamaño ni la capacidad productiva de Toyota, por ejemplo. Los costes que supondría desarrollar la tecnología eléctrica en sus coches y adaptar las plantas de producción a estos nuevos vehículos son muy elevados. Por ese motivo, el primer eléctrico de la marca Subaru, el Solterra, nació como un clon del antes mencionado Toyota bZ4X.

La colaboración entre Toyota y Subaru se remonta a años atrás. Los deportivos GR86 y BRZ, respectivamente, son otro claro ejemplo. De cara a los próximos dos años, ese trabajo conjunto se intensificará, con el 'préstamo' de la tecnología híbrida para sus coches y un proyecto más ambicioso todavía.

Los tres próximos SUV eléctricos de Subaru saldrán de la colaboración entre ambas marcas japonesas. Así lo reconocieron los ejecutivos de Subaru durante la presentación de los resultados a principios de esta semana.

Subaru, además de la tecnología eléctrica, incorporarán el sistema híbrido de Toyota a algunos modelos.

«Por el momento, es bastante difícil predecir cómo irán las cosas a partir de ahora con los vehículos eléctricos. Hemos mantenido conversaciones con Toyota y hemos acordado que es mejor reducir los riesgos mediante el desarrollo conjunto», dijo Atsushi Osaki, el CEO de Subaru, para Automotive News Europe.

La llegada de los nuevos SUV eléctricos a la gama Subaru, de la que no se saben más detalles, permitirán además a la marca poder optar a los créditos fiscales y ayudas en mercados tan importantes como el de los Estados Unidos, ya que al menos uno de ellos será producido allí por Toyota.

Eso sí, esto simplemente será un primer empujón para Subaru. De cara al 2028, la marca japonesa quiere lanzar otros cuatro coches eléctricos más, estos ya desarrollados de forma interna. Si los planes avanzan de esta forma, la gama Subaru pasaría a tener 8 modelos, una cifra mucho más elevada de lo que podemos ver ahora en el catálogo de los japoneses.

Fuente: Automotive News Europe

Este artículo trata sobre...

Pixel