Subaru confirma la cancelación del WRX STI, la marca nipona tiene otros planes

No habrá un Subaru WRX STI a corto plazo. Responsables de la marca nipona han confirmado que la variante de altas prestaciones de la berlina japonesa no llegará al mercado, ni siquiera con un motor de combustión tradicional. En unas declaraciones, sí han admitido que exploran otras vías para hacer gala de su filosofía deportiva apuntando las miradas a la electrificación.

Subaru confirma la cancelación del WRX STI, la marca nipona tiene otros planes
Subaru WRX STI 2020 - Subaru

4 min. lectura

Publicado: 16/03/2022 09:00

Los Subaru WRX dejaron de venderse en Europa, abandonando una categoría del mercado tan exigente como especial, pues a pesar de que la firma siempre ha gozado de una buena salud y aceptación entre los fans, la realidad es que se le ha puesto más cuesta arriba cumplir con los objetivos de emisiones. Unas normas más laxas en otros mercados, y a los que prestar más atención.

Pero las cosas han vuelto a cambiar en esta nueva generación del WRX, y no existirá una versión tope de la oferta, más radical en atractivo visual y en los planos dinámico y de prestaciones. El fabricante japonés ha decidido mirar para otro lado, nunca mejor dicho, confirmado en unas declaraciones a un medio australiano en el que fuentes del fabricante han señalado que «Subaru Corporation está explorando nuevas posibilidades para la nueva generación del Subaru WRX STI, incluida la electrificación» añadiendo que «la nueva generación de WRX STI con motor de combustión interna, derivada de la nueva plataforma WRX, no se producirá».

Subaru STI E-RA Concept
El Subaru STI E-RA Concept adelantaba un diseño muy radical, propio para un WRX STI

Cancelado el Subaru WRX STI, no habrá una berlina de altos vuelos

Lo cierto es que, a finales del pasado verano, la marca nipona presentó una generación totalmente nueva de la berlina deportiva para Estados Unidos, y la misma también para Japón, a la que añadió el corto apellido de «S4». Los rumores apuntaron que el fabricante preparaba el nuevo STI para este próximo verano, llevando el motor de cuatro cilindros boxer y de 2.0 litros a un nivel difícil de superar con una potencia máxima de 400 CV. Sin embargo, no ha mediado ningún informe o filtración que pudiese confirmar este extremo, que ahora ha disipado cualquier duda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La presentación del más radical Subaru STI E-RA Concept a finales del pasado año, aprovechando el Salón del Automóvil de Tokio 2022, avivó el fuego de la versión deportiva con el sello de las tres letras mágicas, pero entonces la marca japonesa ya adelantaba esta nueva línea estratégica. A este adelanto conceptual, del que apenas adelantó un discreto anticipo, sumó otro que sí podemos ver en todo su esplendor, el del Solterra STI Concept. Los dos adelantos conceptuales son el vivo ejemplo de «cuando el río suena, agua lleva», por lo que ante las esperanzas desatadas en algunos mercados, Subaru ha decidido adelantarse y cortar de raíz toda especulación.

La realidad es que todas las marcas están tornando a la electrificación total, y la experiencia de Subaru en términos de deportividad casi aviva más la emoción de lo que realmente pueden conseguir con su nueva hornada de modelos eléctricos. El diseño atractivo del nuevo Solterra se presta a esta opción, aunque estéticamente será difícil implementar una imagen más radical. Aún así, el futuro de Subaru ya se ha definido y las posibles versiones deportivas serán cero emisiones.

Fuente: Drive

Este artículo trata sobre...

Pixel