El Subaru WRX STI más potente de la historia dice adiós con un 'defecto' inesperado
Es uno de esos deportivos que desaparecieron del mercado europeo y que no tiene visos de volver. El Subaru WRX STI 2025 ha regresado pero, por supuesto no a estos lares, sino a su país de nacimiento. La berlina deportiva es más rápida pero tiene un defecto que puede gustar o no a todos los interesados.
No es una de las berlinas más deportivas del mundo, pero sí de las que son más accesibles y una de las más deseadas por los amantes de la deportividad porque es toda una insignia en el mundo que pocos han sido capaces de igualar. El Subaru WRX STI 2025 es un coche para usar todos los días, a pesar de que su estética diga todo lo contrario, y con unas prestaciones brutales para liberar adrenalina en cualquier momento.
Uno de esos modelos que un día desaparecieron del continente europeo, al que se echa de menos, y que no es consuelo saber que los japoneses sí disfrutarán de este referente de Subaru tras una larga ausencia. La marca nipona ha decidido que era el momento de dar una respuesta a unos seguidores del fabricante que tanto suspiraban por el regreso del WRX STI, ahora en un mundo cada vez más dominado por los coches eléctricos.
El Subaru WRX STI 2025 es más especial y único
Pero no será para todos, porque Subaru solamente fabricará un total de 500 unidades, lo que hará de este WRX STI un modelo más codiciado. El motivo es doble. Por un lado, Subaru ya ha confirmado el lanzamiento de un eléctrico deportivo con estas tres últimas siglas y, por otro, la marca ha abandonado los rallyes, por lo que este modelo es una despedida en toda regla.
Aunque su estilo e imagen cautivan a primera vista, más lo hace sobre el asfalto a la hora de mostrar sus prestaciones. Los técnicos de la marca han implementado mejoras en el chasis, con unos amortiguadores electrónicos que complementan a unos muelles más firmes y a unas barras estabilizadoras más duras. Los frenos también se han mejorado, con discos perforados y pinzas de seis pistones en el eje delantero tras unas llantas de aleación de 19 pulgadas suministradas por BBS.
El Subaru WRX STI más potente y con un importante «pecado»
Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport 5S en tamaño estándar de 255/35R19 en las cuatro ruedas y, como puedes ver, causa sensaciones por donde pase con el gran spoiler trasero. Pero también por dentro, donde los dos pasajeros delanteros no se podrán quejar de trato: sus asientos delanteros son todo lo deportivos que se esperan de los genios que trabajan en la renacida Recaro.
Pero, aunque este nuevo Subaru WRX STI es más rápido que su antecesor, tiene un defecto que echará atrás a muchos interesados y a otros los pondrá en un serio aprieto con poco tiempo para deshojar margaritas. Los de Subaru han decidido que la mejor forma de digerir los 300 CV del motor boxer de 2.4 litros turbo, que ha ganado 25 CV, es un cambio Lineartronic.
Una CVT en lugar de una manual de seis velocidades no es la combinación más deseada, ya que su funcionamiento dista mucho no sólo de una manual también de una transmisión de doble embrague, ya que la de convertidor de par simula los cambios de marchas. Así, por mucho que Subaru se empeñe en apuntar que «esta caja de cambios ha sido refinada para un motor más potente» no convencerá a todos.