Nuevo Subaru WRX STI EJ20 Final Edition presentado en Tokio 2019
Subaru ha aprovechado la apertura del Salón del Automóvil de Tokio 2019 para desvelar el nuevo Subaru WRX STI EJ20 Final Edition, una nueva edición limitada de su modelo estrella, que cesa su producción este año. De este solo serán fabricadas 55 unidades a modo de despedida del mítico motor boxer EJ20, empleado en numerosos modelos de la marca desde hace 30 años y que desaparecerá junto a la actual generación del WRX STI.
4 min. lectura
Publicado: 23/10/2019 12:00
La firma japonesa ha lanzado una nueva edición limitada de despedida del Subaru WRX STI, aunque curiosamente, en esta ocasión no se trata de una versión que rinde homenaje al modelo o a la marca, sino a su mecánica, el mítico 4 cilindros boxer EJ20, que desaparecerá del catálogo de la marca japonesa cuando el actual Subaru WRX STI cese su producción a finales de este año.
Subaru estrenó la primera versión de este bloque de 4 cilindros bóxer en 1989 con una versión del Subaru Legacy destinada al mercado japonés. Desde entonces y tras 30 años de comercialización ininterrumpida, el bloque EJ20 ha contado con docenas de versiones y configuraciones - algunas atmosféricas y otras sobrealimentadas - que han motorizado a la mayoría de los modelos más míticos de la historia de la firma nipona, incluyendo los Impreza tomados como base para el Campeonato del Mundo de Rallyes en las décadas pasadas.
Salvo el nombre y algunos detalles menores, lo cierto es que el nuevo Subaru WRX STI EJ20 Final Edition realmente no cuenta con ninguna novedad con respecto a otras versiones del WRX STI, sean de producción regular o ediciones limitadas. De hecho, no debemos confundirlo con el Subaru WRX STI Final Edition que fue presentado el pasado mes de abril, ya que esta fue una edición limitada de despedida lanzada por la marca en nuestro mercado y que servía como homenaje al futuro cese de producción del modelo. De esta última solo fueron fabricadas 8 unidades (todas ellas destinadas a España), mientras que del nuevo WRX STI EJ20 Final Edition serán comercializadas 555 unidades (¿Quién no recuerda el patrocinador de Subaru en el WRC?), aunque lo cierto es que ambas versiones son prácticamente idénticas.
Ambas cuentan con el habitual kit aerodinámico y de carrocería de la versión WRX STI, incluyendo las preciosas llantas BBS doradas de 19 pulgadas tras las que asoman los enormes discos perforados Brembo, aunque el nuevo EJ20 Final Edition estará disponible en 3 colores, mientras que la versión presentada en abril solo estuvo disponible en dos tonos de carrocería, 6 ejemplares en color azul WR Blue Pearl y 2 en color negro Crystal Black Silica.
En ambos casos nos encontramos el mítico bloque boxer EJ20, aunque bajo el capó del WRX STI Final Edition cuenta con las especificaciones que la marca comercializa en nuestro mercado, con 300 CV y 407 Nm de par máximo, mientras que el motor del WRX STI EJ20 Final Edition dispone de otras especificaciones, con 308 CV y 422 Nm de par máximo. El precio de la nueva edición limitada es de 4.110.000 yenes, unos 37000 € al cambio actual.