Subaru WRX STI Final Edition, un adiós por todo lo alto después de 23 años
Tras 23 años en producción, el fabricante japonés pone punto y final a la producción de uno de los modelos estandarte de la gama de Subaru con una edición Final Edition que sólo contará con 150 unidades con detalles propios de una despedida.
5 min. lectura
Publicado: 02/11/2017 15:00
Subaru anuncia el final de producción del mítico WRX STI después de mantenerse en producción durante 23 años y del que por ahora, sólo conocemos que se pondrán a la venta 150 unidades en el Reino Unido.
Lanzado al mercado en 1994, la berlina deportiva de la marca nipona nació como una respuesta al Mitsubishi Lancer Evolution, formando parte de la gama Impreza como una versión de alto rendimiento, pero el éxito que comenzó a acaparar en las diferentes ediciones del Campeonato Mundial de Rally también supuso que a partir de 2008 se comercializara como un modelo más de la gama eliminando el nombre de Impreza.
Todo hay que decirlo también; el Subaru WRX STI Final Edition se despide del mercado por una decisión en los planes estratégicos de la marca japonesa, que ha preferido destinar una gran parte de sus recursos a una gran inversión en favor de los modelos eléctricos y para el desarrollo de nuevas y más avanzadas tecnologías de asistencia.
A pesar de esta decisión, Subaru no perdona que haya sido uno de los mejores modelos en su oferta y la versión especial Final Edition cuenta con toda la experiencia de la división de Subaru Tecnica International manteniendo el cuatro cilindros boxer de 2.5 litros Turbo con una potencia máxima de 300 CV y un par motor de 407 Nm, pero equipando un nuevo diferencial central electrónico.
En el apartado estético, este WRX STI tan especial cuenta con un paragolpes delantero que se ha rediseñado para ofrecer un aspecto más agresivo, cuenta con una toma de aire inferior más grande para mejorar la refrigeración y acabada en un tono más oscuro. En la parte trasera cuenta con un nuevo spoiler. Equipa un sistema de frenos de Brembo con pinzas de freno en color amarillo y llantas de aluminio de 19 pulgadas.
En el interior, también hay detalles específicos como las inserciones decorativas en negro brillante en el cuadro de instrumentos y marco de la palanca de cambios, además de costuras de color rojo en el volante y túnel de transmisión, y cinturones de seguridad de este mismo color, al igual que los bordes de los asientos.
En los umbrales de las puertas delanteras, un listón presenta la leyenda "Final Edition", al igual que en la palanca de cambios junto con una placa numerada que reafirma la exclusividad.
El equipamiento del Subaru WRX STI Final Edition también aumenta la dotación de serie, contando con asientos calefactados, una nueva pantalla multifunción de 5,9 pulgadas en la parte superior de la consola central, radio DAB y cámara de marcha atrás como parte del asistente de aparcamiento.
Sólo hay un problema y es que Subaruha destinado todas las unidades al Reino Unido y con volante a la derecha. Pero si eso no es un problema, quizás sí lo sea su precio: 33,995 libras, 2,815 más que el modelo estándar. Al cambio de hoy, su precio es de 38.734,17 euros, 3.207,42 más que el WRX STI convencional.