Subaru dice adiós a los STI de gasolina con una brutal edición limitada y ADN de Nürburgring
Subaru se estrenaba en el nuevo año con uno de las berlinas más deportivas de su historia. La marca nipona presentó el WRX STI S210, una bestia gestada en uno de los mejores, y más importantes, circuitos de todo el mundo. Nürburgring ha dejado un sello en este brutal modelo que, por desgracia, no llega a Europa.

Subaru está dispuesta a acabar con una era maravillosa aunque no haya permitido disfrutar de ella a gran parte de la población mundial. Un día de hace unos años, los nipones decidieron no vender más los STI en el continente europeo y no hace mucho, anunciaron a los cuatro vientos una de las, posiblemente, peores decisiones que se conocen: entregar la división de altas prestaciones de Subaru a los coches eléctricos.
Subaru Technical International no será la misma por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario, y por muy elevado que sea su rendimiento. Un adiós que cada vez está más cerca, y en el que el nuevo Subaru WRX STI S210 se erigió como protagonista a principios de año, cuando fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio. Y, está claro que es una esas berlinas calificadas como una «mala bestia».

El Subaru WRX STI S210 es el último representante de una saga
Ahora, sabemos que solamente se producirán 500 ejemplares de este WRX STI que sigue la trayectoria de modelos tan especiales en la historia de Subaru como el Impreza S201 que se estrenó con el nuevo Siglo XXI. El fabricante ha desgranado las novedades especiales que traerá este S210, y que destaca por un hecho que realmente causará sensación entre los interesados: deriva directamente del ejemplar que ganó en las 24 Horas de Nürburgring del año pasado.
Ese es un argumento muy pesado, que casi eclipsa por completo al resto de detalles de este WRX STI, y que bajo el capó delantero aloja un motor bóxer de cuatro cilindros y 2.4 litros que ofrece una potencia máxima de 300 CV y un par motor de 375 Nm. El fabricante ha obtenido 25 CV extras gracias a un nuevo conducto de admisión, a colectores de gases de escape modificados que redirigen estos hacia el turbo, a un sistema de escape con contrapresión reducida y a una revisada unidad de control del motor.
Automático, el «fallo» del último y más radical Subaru WRX STI
Subaru ha apostado por una transmisión que no es del gusto de todos los clientes, y menos de los europeos: la caja de cambios automática de variador continuo Lineartronic no es una de las preferidas para sacarle todo el partido a esos 300 CV. Los japoneses opinan lo contrario, a pesar de haberle instalado un enfriador de aceite más eficiente y contar con la tracción total con distribución de par controlada electrónicamente.
Los de STI no han escatimado en un chasis que, difícilmente será igualado, con amortiguadores activos, «silentblocks» más rígidos -como el trasero para montar una barra estabilizadora más firme y rígida- o las llantas de aleación BBS montadas en Michelin Pilot Sport 4S en tamaño 255/35 R 19. Tras estas, se esconden unos potentes frenos Brembo con pinzas de seis pistones delante.
La configuración es realmente brutal y salvaje, y también lo debe ser su precio, aunque este no se sabe. Simple curiosidad teniendo en cuenta que Subaru no nos permitirá disfrutar de él. Todo lo contrario que hará con el primer eléctrico deportivo que no tardará mucho en presentar...
