Subastas de coches en el BOE: qué son y cómo participar
Si estás buscando un vehículo de segunda mano y no conocías esta opción, quizás te interese. En las subastas de coches del BOE puedes encontrar auténticos chollazos en vehículos usados, con precios incluso un 50 por ciento más bajos.
6 min. lectura
Publicado: 23/06/2023 14:30
A la hora de buscar un vehículo usado, tienes varias opciones disponibles. Lo más habitual es realizar una búsqueda por los portales online o bien asistir presencialmente a un concesionario o centros de venta de vehículos de segunda mano.
El Portal de Subastas del BOE es otra opción que quizás ni siquiera conocías: se trata de la plataforma oficial del Gobierno de España en la que se publican todas las subastas. Esto incluye no solo vehículos, también otros bienes y propiedades.
Qué son las subastas del BOE
La web del Portal de Subastas del BOE recoge todas las subastas judiciales y administrativas controladas por la Agencia Tributaria. Aquí podrás encontrar vehículos procedentes de embargos, decomisos, ejecuciones administrativas y judiciales.
Para muchos representan oportunidades excelentes para adquirir un vehículo usado a un precio inferior al del mercado: coches, motocicletas, furgonetas, camiones, maquinaria pesada… están disponibles de forma frecuente en esta plataforma online a la que se puede acceder fácilmente
Si te estás planteando probar suerte en esta plataforma, debes conocer antes los detalles de cómo realizar la búsqueda de los vehículos subastados, de cómo participar en las subastas y, también importante, conocer el estado del coche en cuestión.
Cómo buscar información en el Portal de Subastas del BOE
Acceder a la página web de las subastas del BOE y buscar información sobre los vehículos subastados es totalmente gratuito y no requiere de un registro previo.
Basta con entrar en la web Subastas.boe.es y te aparecerá una primera pantalla con el mapa de España y un selector de opciones de lo que estás buscando:
- Todos los inmuebles
- Todos los bienes muebles
- Todos los vehículos
- Últimos inmuebles
- Últimos bienes muebles
- Últimos vehículos
- Subastas ORGA
- Subastas Comisionado para el Mercado de Tabacos
En nuestro caso, tras elegir las opciones de «vehículos» disponibles, podrás ver las provincias en las que hay alguna oferta disponible. Puedes seleccionar la provincia directamente en el mapa o bien en el selector inferior, donde te indica el número de subastas disponibles.
Tras escoger una provincia, te aparecerán las referencias de cada subasta disponible, con el organismo al cargo de ese vehículo: por ejemplo, el Juzgado de 1ª Instancia 1 de Fuenlabrada, en la Comunidad Madrid.
Podrás comprobar cuándo está prevista la conclusión, con su fecha y hora. Accediendo al enlace de información, podrás ver varios detalles que debes analizar con paciencia: quizás el más importante para ti sea el «Valor Subasta», el valor de la «Puja mínima», si la hubiera y si se trata de un «Lote» que incluya varios vehículos.
Te recomendamos visitar la pestaña «Bienes», donde verás en detalle qué tipo de vehículo es, su motor, la matrícula, la fecha de matriculación, el número de bastidor, la marca y si se puede visitar presencialmente, algo que no es muy habitual y, mucho menos, poder conducirlo.
Debes saber que también puede aparecer «Información adicional» que puede dar detalles del estado del vehículo, aunque no esperes ver esa información en todos los objetos subastados.
Cómo participar en las subastas del BOE
Te habrás dado cuenta que participar en una subasta del BOE entraña sus riesgos, ya que no siempre vas a ver la información detallada de cada vehículo. Lo mejor es que busques varias opciones y te acostumbres primero a familiarizarte con la plataforma.
En caso de querer participar, aquí la cosa ya cambia: deberás registrarte en el Portal de Subastas BOE, paro lo cual necesitarás disponer de certificado electrónico o Cl@ve PIN.
Si te ha convencido algún vehículo en subasta, podrás participar en el proceso público a través de pujas. Cuando pujes, debes saber que ya no podrás retirar la oferta ni modificarla: se te pedirá una cantidad mínima a modo de depósito o garantía, la cual se te devolverá en el caso de que no ganes la subasta.
En el supuesto de que seas el vencedor de la subasta, enhorabuena: ahora tienes 40 días para completar el pago.
Fotos: Portal de Subastas BOE / Freepik