Faltan chips, las ventas no remontan… y ahora nos rematan con la subida del impuesto de matriculación
El sector del automóvil se encuentra en una situación extremadamente delicada a consecuencia de diversos factores y el plan del Gobierno de recuperar la planeada subida del Impuesto de Matriculación no contribuirá a su recuperación.
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Publicado: 18/10/2021 13:00
Los efectos de la pandemia cambiaron los planes del Gobierno, que ya había implementado una subida del Impuesto de Matriculación. A consecuencia de lo sucedido en nuestro país y el resto del mundo en estos últimos 18 meses, la enmienda presentada por el PDeCAT para revertir la subida aplicada a dicho impuesto el pasado 1 de enero fructificó, activándose desde el pasado mes de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021.
Sin embargo, el Gobierno no tiene intención de prorrogar dicha congelación, según ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «La prórroga, que se había incorporado a la Ley de Presupuestos para la entrada en vigor era hasta el 31 de diciembre de 2021. Eso continuará hasta esa fecha, pero no incorporamos ningún elemento más. Cuando termine el año, se activará la Ley que había anteriormente que pretende regular esta materia con mucha más eficacia de la que tenemos actualmente», aseguró Montero.
Situación delicada
Dicha subida tiene como objetivo gravar más intensamente a los propietarios de vehículos que contaminan más. Por su parte, el portavoz de PDeCAT en el Congreso ha anticipado que si las ventas de coches no mejoran en próximos meses, su partido volverá a presentar una enmienda para solicitar una prórroga de la congelación del Impuesto de Matriculación
Varias son las organizaciones que alertan de la fragilidad del sector de la automoción, anticipando que una subida del Impuesto de Matriculación contribuirá a dañarlo aún más.
La pandemia ha reducido las cifras de ventas a mínimos y la previsión para el cierre de 2021 es de unas 900.000 unidades, es decir, un 25% menor que las registradas en 2019. A ello hay que sumarle el notable incremento del precio de la materia prima y los transportes, así como la crisis de abastecimiento de microchips, que está generando una dramática falta de stock, esperas interminables e incluso parones en las factorías.
Así sube el impuesto de matriculación
Si finalmente el Gobierno lleva a cabo sus planes de revertir la situación y hacer efectiva la descongelación del impuesto, lo que realmente notará el usuario es que los tramos impositivos se mantendrán como ahora, pero los tramos de emisiones de CO2 serán mucho más exigentes.
Eso, en la práctica, hará subir el importe a pagar, pues un vehículo que emite 121 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido está exento en este momento, pero su comprador tendrá que acogerse al tramo impositivo del 4,75% del valor total del vehículo a partir del 1 de enero de 2022.
Impuesto de Matriculación desde el 1 de enero de 2022
Emisiones de CO2 | Tramo impositivo |
---|---|
Hasta 120 gramos (hasta 144 actualmente) | Exento |
De 121 a 159 gramos (de 144 a 191 actualmente) | 4,75% |
De 160 a 199 gramos (de 192 a 239 actualmente) | 9,75% |
A partir de 200 gramos (a partir de 240 actualmente) | 14,75% |
Del mismo modo, en este momento un vehículo con una emisión homologada de 239 gramos se mantiene en el segundo tramo de 9,75%. Sin embargo, a partir del 1 de enero dicho límite descenderá hasta los 199 gramos de CO2, pasando al 14,75% a partir de los 200 gramos.
En la práctica, se espera que esta subida tenga un impacto aún mayor en el descenso de las ventas, que ya experimentaron un retroceso en los primeros meses de aplicación de estos nuevos tramos en el primer semestre del año.