La subida de precio de los coches en los últimos 5 años triplica la del IPC
El último estudio de la OCU pone de manifiesto la preocupante subida de precios que ha experimentado el mercado de automóviles. ¿Acabará siendo el coche un lujo para la mayor parte de los ciudadanos españoles?
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Publicado: 26/05/2022 15:00
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado un informe en el que analiza la evolución de los precios de los automóviles puestos a la venta en España durante los últimos cinco años. Y el resultado no puede ser más preocupante.
Y es que sí, es cierto que el incremento del IPC ha sido notable en este periodo, pero el mercado automotriz ha elevado sus precios mucho más de lo que indica el índice de precios al consumo. ¿Crees que exageramos? Pues comienzo diciéndote que, mientras el mencionado IPC ha subido un 12,8% desde 2017, el precio medio de los automóviles lo ha hecho en nada menos que un 35%.
Sólo dos modelos de los más vendidos de cada marca se han mantenido por debajo de la subida del IPC
No sólo eso, es que modelos muy populares como pueden ser el Dacia Sandero, el Volkswagen Polo o el Hyundai Tucson han roto todos los récords y se han puesto en precios que en algunos casos llegan a más de un 60% o, incluso, un 89%. ¡De locos!
Las causas son varias y bien conocidas. La inflación, las penalizaciones impuestas por la Unión Europea a los fabricantes que exceden los límites de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), la crisis de los microchips y el cada vez mayor nivel de equipamiento y tecnología asociados a los vehículos son en gran medida la razón de esta situación. Y es que, ya se sabe, el cliente siempre acaba pagando los platos rotos a costa de los beneficios de los fabricantes.
Así ha subido el precio de los coches más baratos
Entrando ya en harina, el informe de la OCU nos muestra cómo han evolucionado los precios de los vehículos más económicos del mercado español en los últimos cinco años. El Dacia Sandero, el llamado rey del lowcost, el KIA Picanto o el Toyota Aygo son algunos de ellos.
Lo más llamativo es que, en 2017, los cinco coches más baratos costaban menos de 10.000 euros. En cambio, actualmente sólo el Dacia Sandero tiene un precio inferior a esa barrera psicológica. Y, en realidad, eso ya no es así, pues este mismo mes la marca rumana ha retirado la versión más económica del popular utilitario, que ahora mismo no puede comprarse por menos de 11.800 euros antes de descuentos y promociones.
Top 5 de coches más baratos
Coches más baratos en 2017 | Precio mínimo | Coches más baratos en 2022 | Precio mínimo |
---|---|---|---|
Dacia Sandero | 8035 euros | Dacia Sandero | 9990 euros* |
Suzuki Celerio | 8390 euros | KIA Picanto | 12.175 euros |
Dacia Logan | 8395 euros | Mitsubishi Space Star | 12.650 euros |
Škoda Citigo | 9130 euros | Mahindra KUV 100 | 12.990 euros |
Ford Ka | 9465 euros | Toyota Aygo | 13.500 euros |
Los coches que más suben, los gasolina y diésel
El informe de la OCU también se fija en los tipos de coches y la evolución de los precios en función de cada mecánica. No es un secreto que los automóviles electrificados son cada vez más populares y, poco a poco, las mecánicas tradicionales van perdiendo cuota de mercado.
Esto también se nota en los precios, que suben más en los coches con motores de combustión. Como ejemplo de ello, analizamos los precios de los coches más baratos de cada tipo de mecánica y vemos que, incluso, en el caso de los híbridos enchufables y eléctricos los modelos más baratos son ahora más accesibles que en 2017.
Los coches más baratos de cada mecánica
Tipo de motor | Modelo y precio en 2017 | Modelo y precio en 2022 | Incremento de precio |
---|---|---|---|
Gasolina | Dacia Sandero - 7035 euros | Dacia Sandero - 9990 euros | 42% |
Diésel | Dacia Sandero - 9095 euros | Renault Clio - 17.620 euros | 94% |
Híbrido | Toyota Yaris - 15.490 euros | Mazda 2 - 18.220 euros | 18% |
Híbrido enchufable | Hyundai Ioniq - 30.625 euros | Renault Captur - 30.160 euros | -1,5% |
Eléctrico | Peugeot Ion - 21.850 euros | Dacia Spring - 17.905 euros | -18% |
Gas | Dacia Logan - 9195 euros | Dacia Sandero - 12.490 euros | 36% |
Los coches más vendidos de cada marca suben de precio
Finalizamos el análisis del estudio realizado por OCU con una comparativa de precios con respecto a los modelos más vendidos de cada marca. En este caso, los datos son incluso más llamativos, pues únicamente dos de ellos se han mantenido por debajo de la subida del IPC.
Evolución del precio de los modelos más vendidos de cada marca
Modelo | Precio en 2017 | Precio en 2022 | Subida |
---|---|---|---|
BMW X1 | 31.450 euros | 33.000 euros | 5% |
Mercedes GLC | 48,575 euros | 53.275 euros | 10% |
Toyota Corolla (Auris) híbrido | 19.150 euros | 21.659 euros | 13% |
Citroën C3 | 11.700 euros | 13.770 euros | 18% |
Audi Q3 | 30.280 euros | 35.930 euros | 19% |
Ford Kuga | 22.400 euros | 28.605 euros | 28% |
Peugeot 208 | 11.730 euros | 15.400 euros | 31% |
SEAT Ibiza | 12.040 euros | 15.945 euros | 32% |
KIA Sportage | 19.405 euros | 25.975 euros | 34% |
FIAT 500 | 12.510 euros | 17.000 euros | 36% |
Renault Captur | 14.730 euros | 20.530 euros | 39% |
Dacia Sandero | 7035 euros | 9900 euros | 42% |
Volkswagen Polo | 12.715 euros | 20.820 euros | 64% |
Opel Corsa | 10.130 euros | 17.150 euros | 69% |
Hyundai Tucson | 15.450 euros | 29.225 euros | 89% |
En esta comparativa se tiene en cuenta el precio de la versión más barata de cada modelo. En muchos casos habrá cambiado el motor y en casi todos el equipamiento básico. «En los modelos con un mayor aumento de precio, la diferencia se debe, probablemente, a que se ha lanzado un modelo completamente nuevo con el mismo nombre», indica la OCU.
Sea como fuere, la deriva que está tomando el mercado automotriz es altamente preocupante para el usuario medio.
Fuente: OCU