La tormenta se cierne sobre el coche eléctrico: el precio del litio ha subido más de un 600%

El precio del litio ha subido más de un 600% en lo que llevamos de año. La escalada de precios de las materias amenaza de manera directa el auge de la movilidad sostenible y, más concretamente, la expansión del coche eléctrico. El precio de una tonelada de litio supera ya la barrera de los 60.000 dólares.

La tormenta se cierne sobre el coche eléctrico: el precio del litio ha subido más de un 600%
La escalada de precios del litio amenaza la expansión del coche eléctrico

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Publicado: 09/07/2022 17:00

¿Está en peligro la masificación del coche eléctrico? En los últimos tiempos la industria automotriz ha acelerado su proceso de transición a la movilidad totalmente eléctrica. Sin embargo, los desafíos que azotan a la economía ponen en duda la viabilidad de la hoja de ruta establecida por el sector de cara a los años venideros. El encarecimiento de las materias primas está en el punto de mira.

Los datos publicados por la agencia de informes de precios Benchmark Mineral Intelligence ponen de manifiesto que una tormenta se cierne sobre el coche eléctrico. Hablamos del precio del litio. Un precio que se ha disparado en los últimos meses. Según la información hecha pública, y de la que se hace eco Al Jazeera, el precio del litio ha subido más de un 600% en lo que va de año.

Fábrica de baterías de litio en China
Fábrica de baterías de litio en Nankín, China

El precio del litio es una amenaza para la industria del coche eléctrico

A comienzos de este año, una tonelada de dicha materia prima tenía un precio aproximado de 10.000 $ (9.815 €), el pasado mes de abril, el valor del litio alcanzó los 78.000 $ (76.565 €), estableciendo un récord. Tras alcanzar dicho pico se ha producido una pequeña bajada del precio del litio hasta situarse una tonelada en 62.000 $ (60.860 €) en junio.

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Este metal blando, también conocido popularmente como «oro blanco», desempeña un papel protagonista en el proceso de masificación del vehículo eléctrico. Es un elemento crucial para las baterías usadas en la actualidad por la mayor parte de los coches eléctricos. Su demanda se ha visto aumentada de manera significativa en estos tiempos de manera paralela a los planes de electrificación de los fabricantes de automóviles.

Hace aproximadamente un año la compañía Platts Analytics aseguró que la venta de coches eléctricos en el año 2030 alcanzará los 26.7 millones de unidades. Un objetivo de ventas que puede irse al tratarse de no solucionarse a corto plazo el mencionado problema de encarecimiento de las materias primas.

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Elon Musk avista de un «factor limitante»

El propio Elon Musk, máximo dirigente de la popular marca de coches eléctricos Tesla, ya señaló en un momento que «el litio será el factor limitante, son matemáticas muy simples». De acuerdo a la información de Al Jazeera, es probable que cualquier suministro adicional de litio para la industria provenga de Australia, puesto que en la actualidad es el principal productor mundial. Es más, en estos momentos hay proyectadas dos minas nuevas en el país de Oceanía.

China también está aumentando la producción de este metal. Otros países como Argentina, Bolivia y Chile, están nacionalizando sus recursos con el objetivo de desempeñar un papel protagonista en la incipiente era del vehículo eléctrico de batería.

Fuente: Al Jazeera

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