¿Te han subido el precio del seguro del coche? Podrías reclamar la devolución de los aumentos de la prima
Si te han subido la prima de tu seguro de coche (o de cualquier otro) y no te han avisado con dos meses de antelación, debes saber que podrías reclamar la devolución del incremento que te han hecho.
4 min. lectura
Publicado: 16/08/2023 15:00
A todos nos ha ocurrido cuando ha llegado el momento de renovar la póliza de seguro al cabo de un año, por ejemplo con el seguro del coche: nuestra compañía nos sube el precio, aunque no hayamos dado ningún parte durante el último ejercicio.
Es una práctica muy habitual; de hecho, lo raro es lo contrario. Sin embargo, te interesa saber que la subida de la prima de los seguros no siempre se produce de la forma correcta, lo que da cabida a que podamos reclamar y, en consecuencia, conseguir que nos devuelvan la diferencia respecto a lo que pagamos el año anterior.
Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos dan las claves para saber si puedes reclamar y conseguir la devolución del incremento de la prima en cualquiera de tus seguros, incluido también, cómo no, el seguro del coche o moto.
El seguro está obligado a comunicar la subida con antelación
AEA nos recuerda que el precio de los seguros es libre, por lo que cada aseguradora puede poner el precio que crean conveniente. Si te han subido el precio de la prima que pagas anualmente respecto al año anterior, tienes la opción de pagarlo o bien de intentar cambiar de compañía.
Sin embargo, hay algo que debes saber: la Ley del Contrato de Seguro establece la obligación de comunicar la subida del precio del seguro a sus asegurados con dos meses de antelación.
Si no se realiza este 'preaviso', entonces el asegurado podría exigir a su compañía que le mantenga el precio del año anterior, ya que «se entiende prorrogado el contrato en las mismas condiciones con las que se firmó», nos recuerdan desde AEA.
Una práctica muy habitual que AEA reconoce ser «abusiva». Muchas compañías, de forma amistosa, han accedido a la devolución del incremento de las primas; otras, en cambio, no lo han hecho, y Automovilistas Europeos Asociados ha intervenido y acudido a la Dirección General de Seguros, quien se ha pronunciado de nuevo sobre este tema.
«La prima es un elemento esencial del contrato, por lo que cualquier modificación de la misma, no pactada en la póliza, constituye una modificación contractual». En estos casos, sería necesario «el concurso de la voluntad de ambos contratantes, con arreglo al artículo 1.262 del Código Civil, por lo que el asegurado debe aceptar tal modificación».
Ya lo sabes: revisa cuándo te toca renovar la póliza de tus seguros y estate atento a si te llega cualquier aviso durante los dos meses anteriores. De no recibir ninguna comunicación y sufrir un aumento en la prima, podrás reclamar.
Fuente: AEAFotos: Freepik