Decisión inédita en Suiza, suprime toda ayuda a la compra de híbridos enchufables
Sabemos que los híbridos, enchufables incluidos y especialmente, están en el punto de mira de la Unión Europea y de los países. Las ayudas a la compra de los PHEV se han endurecido, a consecuencia de las emisiones que arrojan. Pero un Cantón de Suiza ha ido mucho más allá, cerrando el grifo de las ayudas en una decisión inédita.
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Publicado: 22/01/2022 18:00
Hace unos meses que la Unión Europea puso toda la atención sobre las emisiones de CO2 de los híbridos, y los enchufables especialmente, pues una vez terminada la autonomía eléctrica disponible, las cifras de emisiones aumentaban considerablemente, y mucho más en los SUV al desplazar un mayor peso. Los países miembros son los que han cambiado el sistema de ayudas a la compra de estos nuevos modelos.
Alemania ha aumentado el límite mínimo de autonomía eléctrica hasta los 60 kilómetros, lo que ha dejado fuera de juego a muchos modelos y las marcas se ven obligada a aumentar la capacidad de la batería para alcanzar ese mínimo. Francia ha ido más allá con unos impuestos que solamente están al alcance de los bolsillos más holgados. Pero ha salido a la palestra el caso de Suiza, que se ha cargado todas las ayudas.
Una decisión drástica que puede trasladarse al resto de Suiza, y traspasar fronteras
Los gestores del Cantón de Valais, que linda con Italia y Francia, encargaron el pasado año un estudio a la empresa Impact Living, especializada en proyectos de transición energética y ecológica para analizar el impacto medioambiental de los coches con diferentes sistemas de propulsión. Las conclusiones no han sido una sorpresa, pero sí la decisión tomada: los PHEV arrojaban unas emisiones hasta cuatro veces superiores a los valores oficialmente homologados según el ciclo WLTP de la Unión Europea, apuntando que «Los resultados cuantitativos (mediciones del consumo real de combustible) muestran que los vehículos híbridos enchufables están muy por debajo de sus promesas y ofrecen solo ventajas muy leves (si las hay) en comparación con un automóvil convencional con motor de combustión interna».
«Los fabricantes suelen anunciar los vehículos híbridos como de 1,5 a 2,5 litros cada 100 kilómetros, pero en realidad consumen entre 4 y 7 litros, como los vehículos diésel»
El gran problema de este tipo de modelos más sostenibles es que se homologan partiendo de una batería completamente cargada, lo cual no es siempre garantía de un funcionamiento ejemplar como se espera. El estudio apunta que, incluso recargando la batería todos los días, las emisiones reales se duplican comparados con los datos oficiales, una vez más también lastrados por el peso extra y por la montañosa orografía de Valais que, por supuesto, hay que tener en cuenta. A los responsables de Valais no les ha temblado el pulso, y han suprimido todas las ayudas a los híbridos enchufables, sin distinguir modelos y carrocerías.
Las subvenciones a la compra de híbridos enchufables, que estaban disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022, se suprimen, por lo que los clientes no podrán beneficiarse de rebajas de entre 2.398 y 3.357 Euros que ofrecía el Cantón de Valais. Así, híbridos enchufables que se han hecho tan populares en Valais, como los Volvo XC40, XC60, BMW X1, X3 y X5, tendrán que abonar su precio completo. Y es que hasta pierden la subvención para la instalación del punto de carga doméstico, de entre 671, 1.439 y 1.918 Euros si el cargador dispone de 11 kW, de entre 11 y 22 kW o más de 22 kW. Ayudas idénticas para los eléctricos, a las que sí podrán seguir optando.
Fuente: FR Euronews