Estos son los Supercar del World Rallycross 2018
Audi, Peugeot y Volkswagen son los grandes favoritos por contar con equipos oficiales, pero la gama de Supercars es amplia. Oslbergs MSE, Prodrive y la formación de Marcus Grönholm hacen debutar los nuevos Ford Fiesta ST, Renault Mégane R.S y Hyundai i20.
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Publicado: 13/04/2018 08:30
El World Rallycross arranca una nueva temporada llena de cambios, en casi todos los aspectos. Control de gastos, un calendario renovado y una amplia gama de coches son las claves de un año en el que Audi, Peugeot y Volkswagen confluyen como fabricantes presentes en el certamen. Con todo y aunque el poder económico de estos equipos está muy lejos del que tienen los preparadores privados, se da la casualidad de que 2018 es un año de muchos estrenos, ya que hay varios Supercars nuevos y unas cuantas novedades entre los coches que ya surcaban los circuitos del World RX en 2017.
Audi S1 EKS RX quattro
Estamos ante el que podría ser la segunda generación del Audi S1 EKS RX Quattro, sobre todo por las grandes novedades que ha recibido. El Audi presenta un nuevo sistema de refrigeración con entradas de aire rediseñadas y una aerodinámica revisada por los técnicos de Audi Sport, que han aplicado soluciones en un kit aerodinámico que recoge ingredientes propios de los prototipos de Le Mans o el DTM. Su motor de 2.0 litros turbo y 580 caballos, además de ser reubicado, equipa por primera vez un sistema anti-lag.
Ford Fiesta ST Supercar
Olsbergs MSE es la formación de referencia de Ford que, sin tener un peso notable dentro del proyecto, si que parece prestar cierta ayuda al equipo sueco. Sea como fuere, en Barcelona debuta un nuevo Ford Fiesta ST focalizado en el World RX. Estrena nueva aerodinámica en su frontal, pasos de rueda y el alerón trasero. No hay cambios mecánicos en su motor 2.0 turbo. A este modelo hay que sumar los Ford Fiesta Supercar del equipo de Manfred Stöhl, aunque la base técnica es distinta.
Hyundai i20 Supercar
Volkswagen marcó el camino creando un Supercar sobre el chasis de un WRC, así que Marcus Grönholm y el equipo GRX han hecho lo propio. Sin apoyo de la marca, la formación hará debutar en Barcelona el nuevo Hyundai i20 RX, un modelo que ha sido desarrollado a partir del Hyundai i20 WRC de 2016. Con unos plazos de ejecución muy ajustados, su nivel debería ir en aumento a lo largo de la temporada. Se estima que su potencia está en torno a los 580 caballos, como algunos de sus rivales.
Mini Cooper RX
Por el momento se puede decir que el Mini Cooper RX del británico Oliver Bennett da una nota de color al World Rallycross, aunque su presencia en el certamen no está confirmada más allá de la primera cita. Las modificaciones en este modelo son entre pocas y ninguna, por lo que se puede hablar del modelo más vetusto de la parrilla.
Peugeot 208 Supercar
Peugeot Sport ha tomado las riendas del proyecto en World Rallycross tras dejar el Dakar y eso se ha notado en el Peugeot 208 WRX. Nueva aerodinámica -alerón trasero y frontal-, cambios en la electrónica y modificaciones en el sistema de suspensiones marcan el primer kit de actualizaciones que ha recibido el modelo, que también ha visto como se han hecho distintos ajustes en la caja de cambios. Por implicación directa de la marca, el Peugeot 208 WRX con su motor de 560 caballos debería ser el rival a batir.
Renault Mégane R.S. Supercar
Desarrollado sobre la base del Renault Mégane R.S. de cuarta generación, Prodrive ha creado este Supercar sin apoyo de la firma del rombo, algo que no impide que sea uno de los modelos más atractivos de la parrilla. Monta un motor 2.0 tetracilíndrico turbo, pero la formación ha evitado dar cualquier dato sobre sus prestaciones. La experiencia del preparador británico debería ser garantía suficiente para que veamos este Mégane R.S. RX dando guerra a los coches oficiales.
Volkswagen Polo R Supercar
El Volkswagen Polo R Supercar es el coche campeón. Presenta una aerodinámica optimizada con un nuevo alerón que permite mayores ajustes y cambios en la refrigeración. En la parte mecánica, pocos cambios. Diseñado sobre la base del Volkswagen Polo R WRC de 2014, en su interior esconde el motor 2.0 Turbo de 570 caballos y 600 Nm de par que ha heredado el Beetle RX americano. Este propulsor está asociado a un cambio secuencial de seis marchas. El peso del campeón, 1.300 kg.
Fotos: Peugeot Sport / Audi Sport / Volkswagen Motorsport / Prodrive / World Rallycross