Así será el mapa de supercargadores de Tesla en España para finales de 2016
A pesar de las serias dificultades legislativas que existen en España para la implantación de puntos de recarga, Tesla sigue adelante con su expansión en nuestro país. Una expansión que supondrá la instalación de nuevos supercargadores, hasta 13 en este 2016.
5 min. lectura
Publicado: 04/04/2016 11:00
No nos vamos a engañar, España está a la cola europea en lo que a puntos de recarga de vehículos eléctricos se refiere. Estamos a años luz de otros países comunitarios como Noruega o Alemania. La legislación española favorece a las actuales empresas energéticas, y Tesla quiere romper esa hegemonía por muy difícil que se lo pongan. Tal es así que para este 2016 la empresa americana prevé instalar hasta 13 supercargadores más, a los que hay que sumar los tres de nuestra vecina Portugal.
Actualmente en España existen dos estaciones con supercargadores de Tesla. La primera de ellas inaugurada en el mes de julio del año pasado, en Girona, a la que poco después se sumó una segunda en Tarragona. Actualmente una tercera está a punto de abrir sus instalaciones, en Valencia, para así seguir expandiéndose por el corredor del Mediterráneo, la principal vía de crecimiento de Tesla en nuestro país.
Pero los americanos siempre han mostrado su intención de abrir varios canales de paso a través de la península ibérica. Si nos fijamos en el futuro mapa de supercargadores, vemos cómo casi toda la península estará cubierta por puntos de recarga separados entre sí por unos 300-400 kilómetros de distancia. Una distancia que ayudará a todo aquel propietario de Tesla a recorrer la geografía española de una vez por todas, aunque hay provincias, como la gallega, que por el momento no tendrán esa suerte.
Como ya hemos dicho al principio, la principal traba a los planes de Tesla en España es la actual legislación y normativa. El actual Gobierno aprobó meses atrás un borrador de ley en el que no ponía nada fácil la instalación de puntos de recarga privados a particulares, favoreciendo así a las actuales empresas energéticas que gobiernan de forma abusiva el imperio de la luz. Un abuso que Tesla no está dispuesta a aceptar plantando cara primero con la instalación de estos supercargadores y más adelante con las baterías domésticas Powerwall.
Las unidades de Tesla en nuestro país se cuentan por decenas. La falta de estos puntos de recarga rápida, o cualquier otro punto, siempre ha impedido la expansión comercial de los vehículos de la empresa americana. Esperemos que con la llegada de estas estaciones más gente se lance a la compra de un Tesla Model S o Tesla Model X, o de cualquier otro eléctrico, pues las estaciones no están destinadas solo a los Tesla. No cabe duda de que este cambio es para bien, y que poco a poco, y no gracias ni al Gobierno ni a la legislación, España, uno de los países punteros en tecnologías alternativas, se vaya igualando a otros países de Europa. Al menos así lo esperan Tesla y nosotros.
En otro término de información, la marca de Elon Musk ha presentado hace poco, el pasado viernes, un nuevo modelo, el Tesla Model 3. Un modelo que, por precio, está destinado a romper y revolucionar el mercado de los coches eléctricos. Su precio de 35.000 dólares es tan atractivo que en poco más de 24 horasla empresa americana ha acumulado casi 150.000 pedidos. Una locura, ya que el modelo en cuestión es por el momento un prototipo, pues el definitivo no llegará hasta el año que viene. Aun así es una muestra de las ganas que tiene el público de hacerse con el servicio de un coche eléctrico en general y con un Tesla en particular.