Así funciona la suspensión activa predictiva del Audi A8
El Audi A8, la conocida berlina de lujo de Audi, alcanzará nuevas cotas de confort gracias a la llegada de la suspensión activa predictiva. Esta tecnología también mejora la agilidad del vehículo. Repasamos y explicamos cómo es el funcionamiento de la suspensión activa predictiva de Audi que puede actuar individualmente en cada rueda.
7 min. lectura
Publicado: 21/07/2019 10:00
Audi ha anunciado una importante novedad y/o mejora para su berlina de lujo. El Audi A8 sigue aumentando la lista de innovaciones tecnológicas de las que hace uso tras la aparición de la suspensión activa predictiva. Así es, el A8 podrá ser configurado próximamente con esta interesante solución que, además de aumentar considerablemente el nivel de confort a bordo, también mejora la agilidad del vehículo.
La suspensión activa predictiva de Audi permite disfrutar del nivel de comodidad propia de una limusina con chófer o la estabilidad de un deportivo. Todo dependerá de la configuración elegida.
Cómo funciona la suspensión activa predictiva de Audi
La suspensión activa predictiva es un completo sistema que utiliza actuadores electromecánicos que ajustan la suspensión. Estos actuadores electromecánicos pueden aumentar o reducir individualmente la suspensión en cada una de las ruedas. Todo ello con el objetivo de controlar de forma activa la altura de la carrocería en cualquier tipo de situación. El ajuste se realiza en cinco décimas de segundo.
El sistema es capaz de elevar o bajar la carrocería hasta 85 mm desde su posición central y en cada uno de los cuatro extremos. La suspensión activa predictiva consta de unos pequeños motores eléctricos ubicados cerca de cada una de las ruedas del A8 y funcionan con el sistema eléctrico principal de 48 voltios. Los motores están controlados mediante una unidad electrónica de potencia.
A través de una transmisión por correa y una compacta transmisión armónica pueden aumentar el par del motor eléctrico casi 200 veces, hasta alcanzar 1.100 Nm de par máximo, y se aplica a un tubo giratorio de acero. El tubo está fijado de manera permanente a una barra de titanio precargada situada en su interior, capaz de girar más de 20 grados. Desde el extremo del tubo giratorio, la fuerza es transmitida a la suspensión a través de una palanca y una bueleta de acoplamiento. En la suspensión delantera se actúa sobre la prolongación del muelle y en la trasera se hace en el brazo transversal.
Junto a la suspensión neumática y el sistema de control dinámico de la conducción Audi drive select (ambos equipados de serie), la suspensión activa predictiva del A8 permite cierto margen de variación de las condiciones de marcha al poder elegir entre dos perfiles dynamic y comfort plus. Los repasamos a continuación:
- Dynamic. La reacción es propia de un vehículo deportivo. Al tomar una curva rápida la inclinación de la carrocería es de apenas dos grados en comparación con los más de cinco que tendría con la suspensión estándar. El momento de balanceo se distribuye de forma óptima y, al acelerar o frenar, el cabeceo se reduce. El resultado son unas reacciones neutras que otorgan al coche el carácter «autodireccional» de un deportivo.
- Comfort plus. Al seleccionar este perfil la berlina se desplazará con una gran suavidad. A pesar de que la calzada tenga irregularidades. Utilizando la cámara de vídeo frontal el vehículo identifica las superficies irregulares antes de que se alcancen y ajusta de forma predictiva la suspensión. Esto reduce el movimiento de la carrocería y compensa casi por completo una ondulación de la carretera o irregularidades similares. También reduce la fuerza transversal. Al entrar en una curva, eleva la carrocería en el lado exterior de la misma y baja el lado interior. Este efecto es especialmente notorio al circular a velocidades de entre 80 y 130 km/h. El perfil comfort plus también ayuda a reducir las fuerzas que actúan sobre el cuerpo humano, tanto en el proceso de aceleración como de frenado.
La suspensión activa predicitva mejora la seguridad pasiva
Otra de las claves de la suspensión activa predictiva de Audi también permite aumentar notoriamente la seguridad pasiva gracias a que actúa en combinación con el sistema Audi pre sense 360º. En un impacto lateral inminente a más de 25 km/h, la suspensión activa eleva la carrocería hasta 80 mm en el lado del impacto. Ello coloca el borde inferior del coche en una mejor posición para reducir la deformación del habitáculo y las cargas que actúan sobre los ocupantes.
¿Cuándo estará disponible? Los interesados en comprar el Audi A8 y equiparlo con la suspensión activa predictiva deberán esperar hasta el próximo mes de agosto de 2019. Será entonces cuando Audi abra el libro de pedidos en Europa para esta configuración. Cuando se acerque su fecha de lanzamiento se darán todos los detalles al respecto, como el precio que tendrá este equipamiento. En Alemania y otros países europeos, estará disponible inicialmente para las versiones TFSI.
Fuente: Audi