El susto de Joan Barreda: «He dado gracias a Dios por estar aquí, por estar bien»
La quinta jornada ha sido especialmente accidentada para la 'armada española'. Joan Barreda ha sufrido una caída que podía haber acabado en tragedia, pero también Javi Vega ha tenido un par de arrastrones. Laia Sanz completa la etapa en 11 horas tras un vuelco.
6 min. lectura
Publicado: 05/01/2023 20:30
No ha sido un día fácil en el segundo bucle de Ha'il para la 'armada española. Joan Barreda ha sufrido una brutal caída a 30 kilómetros de meta que podía haber acabado en desgracia. Tampoco se ha librado de besar el suelo Javi Vega, mientras que Laia Sanz ha vivido una jornada maratoniana tras volcar y tardar cuatro horas en reparar su coche. Problemas también para Carlos Checa y Manolo Plaza.
Joan Barreda ha dado el susto de la jornada tras una caída en la que ha perdido el conocimiento durante unos instantes: «Ha sido una etapa difícil. Me tocó abrir y hasta el punto de repostaje me encontré con otros pilotos y rodamos juntos durante mucho tiempo. Luego me caí a falta de unos 30 km. me quedé un poco en shock. La moto se ha movido de lado a lado, me he caído y Toby me ha pasado por encima del casco. Al principio estaba bastante aturdido, después me he ido recuperando. Te das cuenta de que podía haber pasado cualquier cosa. He dado gracias a Dios por estar aquí, por estar bien».
Laia Sanz: «Hemos dado cinco vueltas de campana y hemos aterrizado 100 metros después del primer impacto»
Etapa con nota alta para Lorenzo Santolino: «Se me ha hecho bastante duro. No pasaban los kilómetros y ha sido bastante físico, todo el rato luchando con la hierba de camello. He comenzando bien, consciente de que Klein me alcanzaría antes o después y luego me he quedado con él. En el kilómetro 160 le he perdido, pero hasta el repostaje he seguido con ritmo alto. Walkner me ha dicho que al final veía mi estela de polvo, pero que no era capaz de alcanzarme, por lo que el ritmo era muy bueno».
Javi Vega ha sufrido dos caídas, pero también ha superado la etapa con gran acierto: «Estoy muy cansado. Ha sido una jornada muy física, con mucha duna y mucha duna cortada. He tenido un par de sustos, me he caído pero el 'airbag' ha funcionado muy bien. Antes saltaban a la mínima y ahora es correcto. Las caídas no son por ir rápido, porque estoy yendo a un ritmo muy cómodo. No estoy forzando, ataco las dunas con calma porque prefiero asegurar».
Supervivencia 'made in Spain'
Carlos Sainz ha salvado con nota una jornada complicada: «Una etapa la de hoy parecida a la de ayer, con un poco más de hierba de camello, muy física y muy dura. Al final hemos acabado segundos y no hemos tenido ni pinchazos ni problemas de ningún tipo. Seguimos adelante. Creo que me he aplastado un poco la nuca en uno de los choques y espero no tener consecuencias mañana. La etapa ha sido realmente difícil. Hemos intentado tener cuidado con el coche».
Sin el sufrimiento de otros pilotos, Carlos Checa también ha vivido un día duro: «Hoy complicado. Nos ha pasado un poco de todo. Hemos salido bien, tampoco apretando mucho. Nos ha dado fallo de la temperatura del aceite y esto nos ha hecho ser conservadores. También ha subido la temperatura del motor por rotura del radiador. Al final, sólo puedo decir que estamos muy contentos por haber llegado y estar en carrera».
La agonía de Laia Sanz
Laia Sanz ha sufrido un vuelco que le ha obligado a estar cuatro horas reparando el coche: «Seguimos en carrera. No entendemos qué ha sucedido, porque no había nada. Lo importante es que estamos de una pieza, porque el golpe ha sido muy fuerte, y también que el coche está bien, aunque hemos tenido que trabajar mucho en él para poder seguir. Hemos dado cinco vueltas de campana y hemos aterrizado 100 metros después del primer impacto. Quiero dar las gracias a Sergio Vallejo y a Mario González por ayudarnos y acompañarnos durante toda la especial y también al camión de asistencia que han hecho un súper trabajo».
Las cosas tampoco están siendo fáciles para Manolo y Mónica Plaza: «Los técnicos de Sodicars han considerado que hay que parar y revisar si el coche tiene solución, porque continuar así no es seguro. Una de las transmisiones del coche, que son nuevas y evolucionadas, ha roto de forma reiterada pese a cambiarla por una pieza nueva. Los técnicos se dan un día para solventarlo. Mañana sabremos si debemos abandonar».
Fotos: Joan Barreda / Astara Team