SUV 2021: esto es lo nuevo que va a llegar
Son los reyes absolutos del mercado del automóvil y no piensan parar en 2021. El segmento de los SUV sigue en auge y prueba de ello serán los nuevos modelos que saldrán al mercado en 2021. ¿Quieres uno? Pues no te pierdas la siguiente guía.
44 min. lectura
Publicado: 12/11/2020 13:30
Contenido
Los mejores SUV que llegarán en 2021
- Alfa Romeo Stelvio facelift
- Alfa Romeo Tonale
- Audi Q4 e-tron
- Audi Q5 Sportback
- Bentley Bentayga LWB
- BMW iX
- BMW X3 LCI
- BMW X4 LCI y X4 M LCI
- Citroën C3 Aircross facelift
- CUPRA el-Born
- CUPRA Tarraco
- Ford Mustang Mach-E
- Jaguar E-PACE facelift
- Land Rover Road Rover
- Range Rover Evoque 7 plazas
- Mercedes EQA
- Mercedes EQB
- Mercedes EQS
- Nissan Ariya
- Nissan Qashqai
- Nissan X-Trail
- Opel Mokka y Mokka-e
- Porsche Macan facelift
- Renault Mégane eVision
- Skoda Enyaq iV Coupé
- Skoda Kodiaq facelift
- Tesla Model Y
- Toyota Highlander
- Toyota Yaris Cross
- Volkswagen Nivus
- Volkswagen ID.4X
Hace años que los SUV desplazaron a los coches familiares, a los monovolumen e incluso a los compactos y berlinas como primera opción para la familia, ya que se han convertido en la opción más polivalente.
Y con el notable crecimiento de la oferta de híbridos y eléctricos, el segmento está además a la vanguardia de la tecnología y las tendencias de movilidad sostenible, por lo que las marcas no tienen intención de reducir su apuesta y preparan numerosas novedades para 2021.
¿Qué es un SUV?
Pero antes de ahondar en las novedades que el mercado prepara para el año que viene, vamos a definir brevemente lo que es un SUV, aunque dudamos mucho que aún no lo sepas, querido lector.
El término «SUV» viene del inglés Sport Utility Vehicle (Vehículo Utilitario Deportivo) y es usado en los automóviles que combinan elementos propios de un todoterreno y de un turismo convencional. A día de hoy son el tipo de vehículo más de moda del mercado y abarcan desde el segmento A al F con cuotas de ventas superiores a las de los nichos tradicionales como los que hemos mencionado anteriormente.
Entre las novedades anunciadas para 2021, encontramos nuevos modelos y facelifts de algunos de los actuales
Hablamos de los también llamados todocamino o «Crossover», que en los últimos años han irrumpido en el mercado con gran fuerza. Este tipo de vehículos está basado en plataformas de otros modelos y cuentan con una altura libre al suelo superior, lo que les permite adquirir cierta capacidad para rodar fuera del asfalto, aunque sin llegar a las cualidades offroad de los todoterreno. En realidad los SUV no forman un segmento propio por sí mismos y, en función de su tamaño, pueden pertenecer al B, C, D, etc.
Tanto si se trata de SUVs pequeños como de SUVs de 7 plazas o cualquier otro tamaño, a continuación repasamos las novedades anunciadas para 2021. Entre ellas encontramos nuevos modelos y facelifts de modelos actuales, así como mecánicas tradicionales de gasolina y diésel combinadas con otras híbridas y 100% eléctricas. ¿Con cuál te quedas?
Alfa Romeo Stelvio facelift
El Stelvio fue el primer SUV de Alfa Romeo y se lanzó al mercado en 2016. Se trata de un vehículo del segmento D cuyas mecánicas oscilan entre los 160 y los 280 CV y que actualmente se ofrece con motores gasolina o diésel combinadas con tracción trasera o total. La estrella de la gama es la versión Quadrifoglio, que brinda 510 CV de potencia y alcanza los 100 km/h desde parado en sólo 3,6 segundos.
El Alfa Romeo Stelvio experimentará cambios importantes, estando prevista su presentación para finales de 2021. Se revisará la estética y se implementarán mecánicas más eficientes, estando sobre la mesa incluso una versión híbrida enchufable. En cualquier caso, la reciente fusión entre FCA y PSA podría dar lugar a ciertas modificaciones como consecuencia de una revisión de la estrategia comercial para Alfa Romeo.
- Ver ficha: todas las versiones e información del Alfa Romeo Stelvio.
- Ver vídeo prueba: Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, 510 CV de «puro amore».
Alfa Romeo Tonale
Este segundo SUV de la marca italiana tiene como misión ofrecer una alternativa más asequible que el Stelvio para un mercado que se lleva en la actualidad gran parte de las ventas en Europa.
Así pues, podríamos definir el Tonale como el hermano pequeño del Stelvio y el relevo del Giulietta para el segmento C. Su presentación está prevista para la segunda mitad de 2021 y el plan se ha visto alterado tras la fusión de FCA con PSA para dar lugar a la alianza denominada Stellantis.
Gracias a ello, el Tonale recibirá la plataforma del Jeep Renegade, abaratando así los costes de desarrollo. Por tanto, este C-SUV italiano contará con tracción delantera y motor en posición transversal, además de mecánicas que van desde el motor Firefly de 1.0 litros hasta el 2.0 Mjet de 190 CV. A esto se le sumarán dos modelos híbridos enchufables (PHEV) con caja de cambios automática Getrag y motor eléctrico de 33 CV para una potencia total de 250 CV.
- Ver ficha: toda la información del Alfa Romeo Tonale.
Audi Q4 e-tron
La marca de los cuatro aros entró con muy buen pie en el mercado eléctrico gracias al e-tron y el e-tron Sportback y ahora prepara la gama Q4, que compartirá tecnología con el Volkswagen ID.4 pero dando un paso más en el ámbito del lujo y la exclusividad.
El Q4 e-tron pretende convertirse en rival de modelos eléctricos del segmento SUV compacto como el Tesla Model Y, el BMW iX3 o el Mercedes EQC. Para ello, este modelo utiliza la plataforma MEB con dos motores eléctricos, uno para cada eje, por lo que dispondrá de tracción total, una potencia de 22 kW (300 CV) y una autonomía estimada de hasta 550 kilómetros en la versión más completa. Su lanzamiento está estimado para abril de 2021 y se espera que se comercialize desde los 41.000 euros sin promociones.
- Ver ficha: toda la información del Audi Q4 e-tron.
Audi Q5 Sportback
Esta variante más deportiva del Q5 pretende dar respuesta a los modelos rivales de Mercedes y BMW: el GLC Coupé y el X4. En este caso la oferta de motores constará de los habituales térmicos más una variante híbrida enchufable, ampliando el camino marcado por su hermano pequeño, el Q3 Sportback.
El nuevo SUV de Audi estará disponible con dos motores diésel y dos de gasolina. En el momento de su lanzamiento traerá consigo un motor 2.0 litros TDI de 204 CV y 400 Nm de par máximo electrificado con tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios, incluyendo además el sistema SCR dual con doble inyección de Adblue. Estará asociado a una caja de cambios automática S tronic de doble embrague y siete velocidades.
Tras su desembarco en los concesionarios, se añadirán a la gama nuevos motores. Habrá una versión más del TDI de cuatro cilindros, así como dos motores de gasolina 2.0 litros TFSI, también de cuatro cilindros. Finalmente, Audi ha confirmado que habrá una versión híbrida enchufable TFSI e y una versión de aire deportivo, el nuevo Audi SQ5 Sportback.
- Ver ficha: toda la información del Audi Q5 Sportback.
Bentley Bentayga LWB
El lujoso SUV de la marca británica, que fue presentado en 2015 y ha sido un éxito de ventas desde entonces, contará en 2021 con una nueva carrocería de batalla larga que añadir a una oferta que actualmente sólo incluye un modelo con motor de gasolina de 4 litros y V8 que arroja 550 CV de potencia domados con sistema de tracción total.
Y es que el Bentayga Speed sólo está disponible en una serie limitada de mercados. El lanzamiento de la variante con mayor distancia entre ejes y longitud total se espera para mediados de 2021.
- Ver ficha: todas las versiones e información del Bentley Bentayga.
BMW iX
Esta variante de producción del Vision iNEXT, un crossover eléctrico de gran tamaño y que aspira a convertirse en el buque insignia de la marca germana, apuesta por la tecnología de vanguardia (ofreciendo nivel 4 de conducción autónoma) y estará disponible en tres versiones: iX xDrive40, iX xDrive50 y iX xDrive M50.
Cabe destacar que todas ofrecerán una configuración de doble motor, tracción total y potencias que llegarán a los 500 CV, ya que estarán equipados con baterías de 90 y 120 kWh que les permitirán una autonomía máxima superior a 600 kilómetros.
- Ver ficha: toda la información del BMW iX.
- Ver presentación: BMW iX, un SUV eléctrico que marca el inicio de una nueva era.
- Ver vídeo prueba: BMW iX3, el SUV que marca el camino.
BMW X3 LCI
El X3 cuenta ya con tres generaciones a cuestas y para 2021 la marca alemana prepara ya una renovación para impulsar la gama actual, lo que en el argot se llama Life Cycle Impulse (LCI).
Como es habitual en BMW, los acabados, la calidad de los materiales y la mecánica hacen del X3 un éxito de ventas dentro del segmento D-SUV premium. Sus mecánicas incluyen tracción total para todos los modelos excepto el de acceso (sDrive 18d) y parten desde los 150 CV para culminar con el X3 M de 510 CV y 600 Nm de par motor.
- Ver ficha: todas las versiones e información del BMW X3.
- Ver vídeo prueba: BMW X3 xDrive20d.
- Ver adelanto: así será el BMW X3 LCI 2021.
BMW X4 LCI y X4 M LCI
Al igual que su hermano pequeño, el BMW X4 recibirá un impulso a mitad de vida de la generación actual y se le espera en los concesionarios a partir del verano de 2021. Las partes delantera y trasera sufrirán cambios estéticos y se mejorarán el equipamiento y la eficiencia de las mecánicas disponibles, actualmente sólo de gasolina o híbridas con una potencia de 184 CV en el modelo de acceso.
En cuanto a la versión M de este SUV del segmento D, se espera para el último trimestre de 2021. El diseño exterior apuesta por mayor modernidad y deportividad, así como mejoras importantes en el apartado dinámico que permitan una mejoría de la eficiencia para esta bestia de entre 480 y 510 CV, según versión.
- Ver ficha: todas las versiones e información del BMW X4.
- Ver prueba: BMW X3 M y X4 M, misiles tierra-tierra.
- Ver prueba: BMW X4 2018, más músculo manteniendo el estilo.
- Ver fotos espía: BMW X4 LCI 2021.
Citroën C3 Aircross facelift
La marca francesa tiene ya previsto una actualización del B-SUV con la intención de darle una imagen más moderna, pero también mejoras mecánicas y más equipamiento en el apartado del confort y la seguridad.
El rival directo del Renault Captur o el Peugeot 2008 mejorará la comodidad de los pasajeros con los nuevos asientos «Advanced Comfort», a la vez que también se agregará más tecnología en todos los aspectos, una de las desventajas actuales del C3 Aircross frente a sus competidores.
En lo relativo a los motores, el C3 Aircross 2021 mantendrá los propulsores actuales, si bien recibirán una optimización para cumplir con la nueva norma Euro 6d sin incrementos de potencia y prestaciones, pero con menores cifras de consumo y emisiones. Así, los clientes podrán elegir entre una oferta compuesta por el motor de tres cilindros PureTech de 1.2 litros con potencias de 83 a 130 CV y el diésel 1.5 BlueHDi, de 110 y 120 CV.
- Ver ficha: todas las versiones e información del Citroën C3 Aircross..
- Ver prueba: Citroën C3 Aircross PureTech 130, la opción más completa.
- Ver adelanto: así será el Citroën C3 Aircross facelift.
CUPRA el-Born
Este modelo nació inicialmente como integrante de la futura gama eléctrica de SEAT, pero los posteriores planes de potenciación e independización de CUPRA hicieron que el el-Born fuera finalmente destinado a la submarca del grupo Volkswagen.
Su lanzamiento está previsto para el año que viene y utilizará como base la plataforma MEB, equipando una batería de iones de litio de 82 kWh que alimentará un motor eléctrico montado sobre el eje trasero. Ello le permitirá homologar una autonomía de 500 kilómetros y será capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en solo 2,9 segundos.
- Ver ficha: toda la información del CUPRA el-Born.
- Ver fotos espía: CUPRA el-Born.
CUPRA Tarraco
El SUV de siete plazas de la marca española se espera para finales de 2021. Contará con un motor gasolina de 240 CV de potencia y se incidirá en un mayor dinamismo y deportividad para diferenciarlo de la gama Tarraco de SEAT, modelo del que procede.
- Ver vídeo prueba: SEAT Tarraco 2019.
- Ver ficha: toda la información del CUPRA Tarraco.
- Ver adelanto: el CUPRA Tarraco ya está en pruebas y puedes verlo en este vídeo.
Ford Mustang Mach-E
Muy alejado de lo que los aficionados al mundo del motor entendemos por Mustang, el Mach-E llega para permitir a Ford disputar el trono de un segmento que promete ser tan competitivo como es el de los SUV eléctricos.
Y no será pequeño, pues sus 4,71 metros de longitud imponen a simple vista en un modelo que será lanzado con tres versiones directamente relacionadas con el sistema de tracción: RWD, AWD y GT. Sus dos maleteros de 402 litros (detrás) y 100 litros (delante) vendrán acompañados de uno o dos motores y baterías de entre 75,7 y 98,7 kWh y autonomías de hasta 610 km.
En lo relativo a la potencia, la versión base contará con 269 CV y la más rápida, la GT, con 487 CV y 860 Nm de par para acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos. Se espera para el Mustang Mach-E un precio base de 48.500 euros sin promociones.
- Ver prueba: Ford Mustang Mach-E RWD, huele a referencia.
- Ver ficha: toda la información del Ford Mustang Mach-E.
Jaguar E-PACE facelift
El SUV más pequeño de Jaguar recibirá una actualización a finales de 2021 que incluirá una renovada imagen exterior, más tecnología y una gama de motores mejorada en la que se espera la inclusión de una mecánica híbrida enchufable de tres cilindros.
El E-PACE salió al mercado en 2017 con la intención de competir directamente con el BMW X1, el Audi Q3 o el Volvo XC40. Para ello, la marca británica ofrece mecánicas diésel, gasolina e híbridas que van desde los 150 CV hasta los 309 CV de tres de las versiones híbridas disponibles en el configurador.
- Ver vídeo prueba: Jaguar E-Pace 180D, la ventaja de ser el último.
- Ver ficha: todas las versiones e información del Jaguar E-PACE.
- Ver adelanto: novedades y versiones del Jaguar E-PACE facelift 2021.
Land Rover Road Rover
No se sabe demasiado de este modelo que toma como referencia el Jaguar i-Pace para presentar un SUV de tamaño medio completamente eléctrico que se posicione entre el Range Rover Evoque y el Velar.
Su presentación está prevista para finales de este mismo año y, de momento, sólo ha trascendido que contará con dos motores eléctricos para mantener la tracción total y una batería de iones de litio con capacidad de 90 kWh para ofrecer una autonomía cercana a los 480 kilómetros.
- Ver ficha: toda la información del Land Rover Road Rover.
- Ver adelanto: así será el diseño del Land Rover Road Rover.
Range Rover Evoque 7 plazas
Se trata de uno de los SUV premium más populares del mercado, pues la primera generación del Evoque supuso toda una novedad a nivel de imagen, especialmente en relación a los modelos anteriores de la marca.
Con unas cualidades offroad tan destacables como es habitual en la firma británica, el Evoque vendió más de 800.000 unidades y en la segunda generación continuó la línea de diseño marcada por el Velar, su hermano mayor. La gama mecánica está compuesta por varias versiones diésel completadas con una nutrida representación de híbridos que van desde los 150 hasta los 309 CV.
De cara al año que viene, el Evoque recibirá también una nueva carrocería de batalla larga para acomodar siete plazas en el interior repartidas en tres filas de asientos.
- Ver ficha: todas las versiones e información del Range Rover Evoque.
- Ver adelanto: Range Rover Evoque 2021, el SUV británico de lujo se vuelve más conectado y eficiente.
Mercedes EQA
Este nuevo miembro de la familia EQ, que en un principio iba a ser presentado este mismo año y finalmente no podremos verlo en su versión definitiva hasta el primer trimestre de 2021, es en esencia un Mercedes GLA eléctrico.
El nuevo SUV compacto de la marca de la estrella de tres puntas se lanzará con tres versiones: una básica con motor en el eje delantero y 150 kW (204 CV) y dos con un segundo motor en el eje trasero para sumar 200 kW (272 CV) y 250 kW (340 CV) para ofrecer autonomías de hasta 700 km.
Además, una de estas versiones traerá consigo la firma de Mercedes-AMG para ofrecer un rendimiento superior. La autonomía superará la barrera de los 400 kilómetros y será posible hacer uso de puntos de carga de hasta 125 kW, esperándose un precio de partida de 45.000 euros sin promociones.
- Ver ficha: toda la información del Mercedes-Benz EQA.
- Ver adelanto: anticipamos el diseño del nuevo Mercedes EQA.
Mercedes EQB
Al igual que el EQA con el GLA, el EQB se basa en el GLB, pero utilizando la plataforma específica de vehículos eléctricos EVA. Mercedes pondrá a disposición de sus clientes varias versiones de un SUV que dispondrá de siete plazas y un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) para la versión de acceso, así como baterías de 60 y 110 kWh para alcanzar autonomías de hasta 600 kilómetros.
- Ver ficha: toda la información del Mercedes EQB.
- Ver fotos espía: el Mercedes EQB 2021 cambia de camuflaje en unas nuevas fotos espía.
Mercedes EQS
La gama Mercedes EQ de vehículos eléctricos tendrá también una berlina de lujo con el EQS, situado a medio camino entre la Clase S y el Mercedes CLS. Para ello utilizará la plataforma EVA 2 y se espera una autonomía de alrededor de 600 kilómetros y una potencia superior a los 500 CV.
- Ver ficha: toda la información del Mercedes EQS.
- Ver vídeo: un vídeo del Mercedes EQS 2021 mientras recarga desvela secretos de la batería.
Nissan Ariya
No cabe duda de que la firma japonesa es una de las pioneras en el mundo de los SUV, ya que su exitoso Nissan Qashqai ha jugado un papel trascendental en la popularización de este segmento.
Por tanto, no es de extrañar que Nissan quiera introducirse en el mundo de los eléctricos con un SUV que les represente en el mercado europeo. El elegido para ello es el Ariya, cuya gama estará compuesta por un total de cinco versiones. Habrá dos baterías de iones de litio, una de 63 kWh y otra de 87 kWh. También será posible escoger entre una configuración de propulsión trasera o de tracción total con tecnología e-4ORCE. El abanico de potencias va desde los 218 CV de la opción de acceso hasta los 394 CV de la alternativa más potente.
En cuanto a la autonomía, podremos disponer de una autonomía de hasta 500 kilómetros según el ciclo WLTP para la motorización con la batería de 87 kWh, una configuración de propulsión trasera y una potencia máxima de 178 kW (242 CV). Además, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, esperándose un precio de salida de 34.000 euros sin promociones.
- Ver ficha: toda la información del Nissan Ariya.
Nissan Qashqai
El modelo que popularizó el segmento de los C-SUV llegó en 2007 como sustituto del Almera y, desde entonces, no ha dejado de proporcionar alegrías a Nissan. La firma japonesa apostó por lo que entonces era un concepto muy innovador y que habíamos visto en muy pocos modelos hasta ese momento, un turismo sobreelevado con algunos rasgos heredados de los modelos todoterreno, pero con una configuración de bastidor que permitía al usuario disponer de la comunidad de un turismo convencional. La apuesta resultó ser todo un éxito y el Qashqai fue el primer modelo de su tipo que triunfó en el mercado.
Pero desde entonces la competencia ha crecido a pasos agigantados y el Qashqai debe renovarse, por lo que veremos la nueva generación muy pronto, a primeros de 2021. Las dimensiones serán similares, pero el diseño se modernizará y recibirá algunos rasgos del nuevo SUV eléctrico de la marca, el Ariya. En lo relativo a las motorizaciones, se dispondrá de motores gasolina, diésel e híbridos enchufables.
- Ver ficha: toda la gama e información del Nissan Qashqai.
- Ver vídeo prueba: Nissan Qashqai 1.2 DIG-T 115 CV, el equilibrado punto medio.
- Ver adelanto: renders del nuevo Nissan Qashqai revelan su aspecto definitivo.
Nissan X-Trail
Se trata de un SUV que se sitúa en un segmento superior al Qashqai y que ya cuenta con tres generaciones a sus espaldas. Con potencias que actualmente comprenden motores de gasolina y diésel de 150 y 160 CV, el X-Trail vendrá con nuevas versiones híbridas enchufables para la generación que será presentada el año que viene. Igualmente, tendrá un diseño modernizado, especialmente en el interior del habitáculo.
- Ver ficha: todas las versiones e información del Nissan X-Trail.
- Ver prueba: Nissan X-Trail 2017.
- Ver adelanto: así será la cuarta generación del Nissan X-Trail.
Opel Mokka y Mokka-e
Llega la nueva generación del SUV del segmento B de Opel, para lo cual estrenará un diseño completamente nuevo y mucho más moderno, que vendrá acompañado de nuevas mecánicas de gasolina y diésel. Se espera la entrega de las primeras unidades para marzo de 2021 con precios de salida de 21.000 euros sin promociones.
La marca del rayo tiene ya en la rampa de salida el Opel Mokka-e, una versión eléctrica que llega con cuatro niveles de acabado y que contará con una batería de iones de litio de 50 kWh cuyo objetivo principal es alimentar un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo.
El nuevo Mokka-e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h limitada electrónicamente. La aceleración de 0 a 50 km/h se completa en solo 3,7 segundos y homologa una autonomía de 324 kilómetros según el ciclo WLTP, esperándose un precio de salida de 35.400 euros sin promociones.
- Ver ficha: todas las versiones e información del Opel Mokka.
- Ver ficha: toda la información del Opel Mokka-e.
- Ver prueba: tomamos contacto con los nuevos Opel Mokka y Mokka-e.
Porsche Macan facelift
Este imponente D-SUV es todo un referente del segmento desde su lanzamiento en 2011 gracias a la calidad de sus materiales, equipamiento y personalización. En la actualidad sólo ofrece motores de gasolina con potencias que van desde los 245 hasta los 440 CV, pero en la segunda mitad de 2021 recibirá mejoras estéticas, dinámicas y de equipamiento para mantenerse actualizado en el mercado hasta 2024.
- Ver ficha: todas las versiones e información del Porsche Macan.
- Ver prueba: Porsche Macan 2019, un deportivo con traje SUV.
Renault Mégane eVision
La siguiente generación de eléctricos de Renault tomará un camino completamente distinto al actual y el Mégane eVision, que llegará en otoño de 2021, es buena muestra de ello. El segundo eléctrico de la marca estrenará la nueva plataforma CMF-EV especial para coches eléctricos, ofreciendo un amplio espacio interior gracias a una distancia entre ejes de 2,69 metros. La marca posicionará este modelo entre el Captur y la quinta generación del Mégane, que llegará a finales de 2022.
El nuevo modelo se venderá exclusivamente con tracción delantera y rindiendo una cifra máxima de 160 kW (214 CV), aunque en determinadas condiciones podrá aumentarse hasta 178 kW, equivalentes a casi 240 CV, durante unos segundos gracias a la función e-boost.
El derivado de producción del Mégane eVision, que puede adoptar el nombre comercial de Zandar, contará con una batería de iones de litio con una capacidad continua de 60 kWh, disponiendo de una autonomía de 450 kilómetros.
- Ver adelanto: recreación e información del Renault Mégane eVision.
Skoda ENYAQ iV Coupé
Inspirado en el concept car Vision IV, el Skoda Enyaq es un SUV eléctrico que toma como base la plataforma específica para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, denominada MEB.
Para empezar, el Enyaq llegará con cinco versiones, tres de tracción trasera y dos de tracción total, incluyéndose entre ellas la vRS con marcado carácter deportivo y 300 CV de potencia. En próximos meses llegará también la carrocería coupé con la misma gama de potencia, pero con baterías de mayor capacidad.
Con autonomías que parten en los 340 kilómetros y que pueden llegar hasta los 500, el Enyaq vendrá equipado con cargadores a bordo de 125 kW para permitir obtener el 80% de la carga en sólo 40 minutos.
- Ver ficha: toda la información del Skoda Enyaq.
- Ver presentación: Skoda Enyaq, primeras impresiones positivas.
Skoda Kodiaq facelift
Este SUV de la marcha checa es un modelo de gran tamaño que ofrece capacidad para siete pasajeros gracias a sus 4,7 metros de longitud y que comparte plataforma y línea de montaje con el SEAT Ateca. Ofrece motorizaciones de gasolina y diésel que van desde los 150 CV hasta los 239 CV de la versión RS con propulsor de gasóleo, cambio DSG y tracción total.
Para 2021 recibirá cambios estéticos y mecánicos que permitirán una imagen renovada, más equipamiento y motores más eficientes, pero sin perder de vista su objetivo principal: ser un referente de comodidad para el conductor y sus ocupantes.
- Ver ficha: todas las versiones e información del Skoda Kodiaq.
- Ver vídeo prueba: Skoda Kodiaq 2.0 TDI, todas las cualidades de Skoda en un gran SUV.
Tesla Model Y
El nuevo Tesla Model Y es el cuarto modelo que llega para completar la gama S3XY de Elon Musk formada por los dos grandes Model S y Model X, junto con el exitoso Model 3, del que deriva este Model Y.
Al igual que el Model X es la versión SUV del Tesla Model S, el Model Y es exactamente lo mismo para el Tesla Model 3, ideal para todos aquellas familias que quieran algo más de maletero, una mayor altura disponible o incluso una tercera fila de asientos para poder viajar con hasta siete pasajeros.
El diseño, tanto por fuera como por dentro, es básicamente una versión más grande del Tesla Model 3 con muchos elementos en común y con un diseño interior idéntico. En el apartado mecánico, el Y ofrecerá dos motores independientes con control digital del par de las ruedas delanteras y traseras, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, con una autonomía declarada de 505 kilómetros y una recarga suficiente para cubrir 270 km. tras sólo 15 minutos de espera. La velocidad máxima queda fijada en 241 km/h y se espera un precio de partida de 65.000 euros sin promociones.
- Ver ficha: toda la información del Tesla Model Y.
- Comparativa visual: el nuevo Ford Mustang Mach-E junto al Tesla Model Y.
Toyota Highlander
La marca nipona reforzó en su momento su gama de SUV’s con el nuevo Highlander, un modelo de tamaño superior al RAV4 y que, por tanto, permite hasta siete plazas. Las primeras unidades de la cuarta generación llegarán en 2021, para la cual se utilizará la plataforma TGNA, la misma del nuevo RAV4, Camry y Lexus ES.
El nuevo Highlander Hybrid cuenta con un amplio volumen de maletero de 658 litros con la tercera fila plegada y que alcanza hasta 1.909 litros con la segunda fila plegada. El completo equipamiento de serie comprende dos niveles, uno más básico y otro ‘Premium’, que incluye los asistentes de seguridad de Toyota «Safety Sense 2.0».
El Highlander se ofrecerá exclusivamente con una versión híbrida, que consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros, más dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. El sistema rinde una potencia máxima de 244 CV, ofreciendo un consumo medio de solo 6,6 l/100 km.
- Ver ficha: toda la información del Toyota Highlander.
Toyota Yaris Cross
Se trata de la primera incursión de Toyota en el segmento de los B-SUV, tomando como teórica referencia el utilitario de la marca, aunque en la práctica no tienen nada que ver más allá de la base mecánica.
El nuevo Yaris Cross, que releva al CH-R como modelo de acceso en la gama SUV y llega para enfrentarse al Renault Captur entre otros, contará con una mecánica híbrida y tracción total AWD-i en su gama, lo que sin duda supone un gran punto a favor frente a sus rivales. Para ello hace uso de la plataforma de la cuarta generación del Yaris, denominada TGNA, y antes de llegar a los concesionarios ya está siendo un éxito de ventas.
- Ver ficha: toda la información del Toyota Yaris Cross.
- Ver vídeo comparativa: Toyota Yaris Cross vs Hyundai KONA vs Ford Puma, los B-SUV ECO frente a frente.
Volkswagen Nivus
Con el objetivo de seguir aumentando un segmento tan rentable y competido como el de los SUV, Volkswagen lanzará en 2021 el Nivus para el segmento de los modelos compactos, ya que el segmento superior ya está cubierto con el Tiguan y el Touareg.
Dado que la marca alemana ya cuenta con el T-Cross para enfrentarse al Renault Captur, el Peugeot 2008 o al Mazda CX-3, el Nivus adoptará un enfoque de aspecto más deportivo. Con la plataforma MQB-A0 como base, el Nivus ofrecerá el motor de tres cilindros y 1.0 litros TSI de 128 CV asociado al cambio automático DSG de seis velocidades y a tracción delantera, siendo la única versión mecánica a la venta y que se conocerá como Nivus 200 TSI.
- Ver ficha: toda la información del Volkswagen Nivus.
- Ver presentación: Volkswagen Nivus, el nuevo B-SUV coupé que llega a Europa en 2021.
Volkswagen ID.4X
Los planes iniciales para el nuevo ID.4X, SUV eléctrico encuadrado en el segmento D, contemplan tres opciones: una de tracción trasera y dos de tracción total. La primera con un motor eléctrico trasero de 150 kW (204 CV) y la segunda con dos motores eléctricos y tracción total con 225 kW (300 CV).
Durante la primera fase de comercialización sólo estará disponible la batería más capaz, de 77 kWh con una autonomía máxima de 550 kilómetros, aunque más adelante se incluirá una de 58 kWh para la versión de dos motores. También se incluirá la versión más deportiva denominada GTX, que ofrecerá una potencia de entre 235 kW y 330 kW, equivalentes a 315 y 440 CV respectivamente.
El tercer eléctrico de la gama ID dispondrá del mismo interior que el ID.4 y que el ID.3, pero con una pantalla de infoentretenimiento en el centro de la consola central de mayor tamaño. Ofrecerá capacidad para cinco pasajeros y un espacio muy amplio, teniendo la marca alemana intención de presentarlo en febrero de 2021.
- Ver ficha: toda la información del Volkswagen ID.4X.
- Adelanto: el anticipo más fiel del Volkswagen ID.4X y el ID.4X GTX.
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