Análisis de ventas en Europa: los SUV del segmento B continúan una tendencia positiva en mayo
Nuevo incremento el pasado mes de mayo. Las matriculaciones de coches nuevos aumentan ligeramente en Europa pero, al mismo tiempo, el mejor resultado desde 2007 y siendo los SUV del segmento B los modelos que contribuyen a este crecimiento, especialmente modelos como el Volkswagen T-ROC y el francés Citroën C3 Aircross.
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Publicado: 28/06/2018 08:00
El pasado mes de mayo ha sido el de la estabilización en la venta y matriculación de vehículos nuevos en el mercado europeo como demuestra una tasa de crecimiento del 0,5 por ciento comparado con el mismo quinto mes del año pasado.
Una fase que también muestra cómo el mercado se estabiliza después de sucesivos meses de continuo crecimiento y que es un indicativo normal del mercado después de ritmos endiablados de ventas positivas en la mayor parte de los mercados europeos.
Pero igual que el pequeño aumento comparado con 2007, también se sitúa en uno de los mejores meses desde mayo de 2007 en España. Y si observamos los datos con un mayor detenimiento, podemos ver cómo los primeros cinco meses del año en curso han sido los mejores en Alemania.
Es significativo que los estudios de los analistas de JATO Dynamics detectan que los SUV -tan de moda, siguen siendo la única alternativa a los segmentos tradicionales- han sucumbido ligeramente en las ventas globales a nivel europeo pero con una aportación positiva de un 24,2 por ciento durante el pasado mes.
Por lo que es el tipo de modelo más vendido en 23 de los 27 países europeos frente al resto de los segmentos que registraron un descenso del 8,5 por ciento, llamando especialmente la atención que las ventas de subcompactos han tenido en países como Grecia, Croacia, Rumanía y Portugal que han crecido significativamente.
Así, comparado este mes con el mismo de 2017, los nuevos SUV del segmento B han contribuido con un 37 por ciento, que equivale a 182.000 unidades, y con los Renault Captur y nuevo Dacia Dusterliderando esta carrera con aumentos del 26 y del 29 por ciento, respectivamente siendo seguidos por los nuevos Volkswagen T-Roc -el cuarto SUV más vendido en Europa- Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X.
La lista continúa con los SUV compactos, que han sumado un 23 por ciento más a las ventas de esta categoría -208.600 unidades- liderando el Volkswagen Tiguan y seguido de cerca por el Nissan Qashqai y el Peugeot 3008. Al mismo tiempo, Peugeot 5008, Audi Q5 y BMW X3 también han cosechado buenos resultados de ventas en este mes pasado. Así, los mejores vendedores por segmentos son los siguientes:
- Urbanos: Fiat 500
- Subcompactos: Renault Clio
- Compactos: Volkswagen Golf
- Compacto Premium: Audi A3
- Segmento D: Volkswagen Passat
- Segmento E: Mercedes Clase E
- Lujo: Mercedes Clase S
- Monovolumen: Renault Scénic
- Deportivos: Porsche 911
- SUV: Volkswagen Tiguan
Y respecto de los últimos modelos, algunos lanzados el pasado mes de mayo, a continuación tienes una lista de los más significativos:
Modelo | Unidades |
---|---|
Lamborghini Urus | 2 |
Ferrari Portofino | 20 |
Jaguar I-PACE | 22 |
Rolls-Royce Phantom | 27 |
Mitsubishi Shogun Sport | 30 |
Lexus LS | 60 |
Peugeot Rifter | 96 |
Alpine A110 | 194 |
Kia Stinger | 394 |
Si hablamos de combustibles, nuevamente el diésel es el protagonista, bajando todavía más los registros de ventas con un descenso del 19 por ciento comparado con mayo de 2017 alcanzando ya casi un mínimo histórico con una cuota del 36 por ciento en 17 mercados de Europa, lo cual se compensa con las ventas de gasolina e híbridos, que han aumentado un 15 por ciento y un 27 por ciento, respectivamente, aunque en éste último el aumento también es responsabilidad de una mayor oferta de modelos eléctricos.
Así, teniendo en cuenta la tendencia en continuo ascenso de los SUV en Europa, es evidente su importancia y se aprecia en los lanzamientos de nuevos productos de los fabricantes, con casi dos tercios de los nuevos modelos correspondientes a SUV.
Y no es una sorpresa que veremos muchos más en los próximos meses que, unido al declive continuo de los diésel sólo cabe esperar que veremos más nuevos modelos alimentados con gasolina o con otro tipo de propulsión pero no apreciaremos grandes volúmenes de ventas, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla esta tendencia a medida que los fabricantes se adaptan.
Fotos: JATO Dynamics