Los SUV que podemos comprar por menos de 25.000 euros (parte I)
El mercado está plagado de alternativas y posibilidades. Hay coches para todos los gustos y bolsillos, pero eso no quita para que sea una elección fácil. Ahora bien dentro de todo ese abanico, ¿qué SUV me puedo comprar por 25.000 euros?
12 min. lectura
Publicado: 26/10/2015 16:05
Aunque muchos sigan tildando de moda a los SUV, la verdad es que ya no lo son. Son el segmento del mercado que más crece y nada parece indicar que ésta progresión vaya a parar. Ahora bien, a la hora de comprar hay muchos modelos donde fijarse, marcas, tamaños, precios... ¿Qué SUV nos podemos comprar por 25.000 euros?
En este rango de precio podemos descartar a las unidades más grandes y las consideradas premium, Audi, BMW y Mercedes, salvo MINI. Ninguna de ellas cuenta en su gama con un SUV que se acerque a ese presupuesto, pero hay mucho donde elegir, aunque todo depende de lo que uno busque realmente. Aquí va una lista con las 32 opciones por debajo de ese presupuesto (en orden ascendente).
Dacia Duster (Desde 10.900 euros)
No se nos ocurra infravalorar al Dacia Duster por el simple hecho de pertenecer a la rama low-cost de Renault. Este pequeño SUV de 4,3 metros de largo puede que no compita en las mejores ligas, pero es capaz de sorprendernos por su funcionamiento, robustez y buen comportamiento fuera de la carretera. No será el más lujoso, pero si lo que buscamos es un coche honesto y accesible es una alternativa que no podemos dejar de echar un vistazo.
Nissan Juke (Desde 12.900 euros)
Pronto llegamos a uno de los pesos pesados del segmento. Nissan es pionero en el campo de los SUV, ya os lo contamos hace poco. El Juke es el líder indiscutible del segmento SUV más pequeño del mercado, su longitud es de 4,1. A su excelente precio de partida se suma la confianza de la marca y un diseño que no deja indiferente a nadie. No os quepa duda que es el rival a batir. Nosotros lo hemos probado y damos buena fe de ello.
Fiat 500X (Desde 12.900 euros)
La gama 500 de Fiat es muy extensa. Aunque siempre nos quedará el pequeño utilitario que la ha dado fama, la verdad es que podemos encontrar más unidades derivadas de él. Uno de ellos es el Fiat 500X. Lo que ha hecho la casa italiana con este SUV es coger el icónico diseño del 500 y hacerlo más grande, además de mejorar significativamente su interior con una elección de materiales de mejor calidad. Es la apuesta italiana de la lista.
Renault Captur (Desde 12.950 euros)
Renault nos vende el Captur como una mezcla de estilo y funcionalidad. Sus 4,1 metros de largo así lo confirman. Se trata de uno de los SUV más bonitos del mercado, y uno de los más económicos. Al igual que el resto de sus rivales, apuesta por un entorno urbano, con motores eficientes y poco consumistas. Como buen francés que es, la personalización está muy arraigada en el Renault Captur.
Ford EcoSport (Desde 12.990 euros)
A principios de año Ford decidió que era hora de darle un pequeño lavado de cara a su SUV más pequeño, el EcoSport 2015. Las mejoras incluyeron una tecnología base más amplia y un nivel de acabado con un aspecto más deportivo. Sus 4,2 metros de largo lo hacen ideal para entornos urbanos, al igual que sus motores, cuyas potencias oscilan entre los 95 y los 125 caballos.
Opel Adam Rocks (Desde 13.060 euros)
Es difícil definir a un coche como el Adam Rocks. Parte de un utilitario puro como es el Adam al que se le suman una serie de características propias de SUV, como el puesto de conducción elevado. Aunque muchos no lo consideren un rival de este segmento, la verdad es que lo es. Gracias a ello cuenta con particularidades únicas, como la de ser el único SUV de esta larga lista con una carrocería de tres puertas.
Peugeot 2008 (Desde 13.650 euros)
Los franceses saben cómo pocos combinar la versatilidad de un SUV con el diseño más estiloso. El Peugeot 2008 es buena muestra de ello. Si el EcoSport mostraba grandes dosis de urbanismo, el 2008 las mejora con sus 4,1 metros de largo. Es una alternativa muy viable para el día a día. Además hay que sumarle una gama de motores y transmisiones muy variada, donde caben destacar las unidades diésel BlueHDi.
Ssangyong Tivoli (Desde 13.900 euros)
Ssangyong ha dejado un poco de lado la fabricación de todoterrenos puros para adentrarse en el mercado que más clientes atrae últimamente. El Ssangyong Tivoli es su primera creación. Ya ha pasado por nuestras manos y hemos de decir que a pesar de su reducido tamaño, apenas 4,2 metros de largo, este pequeño SUV es capaz de mostrar grandes cotas de habitabilidad interior. Además a partir de ahora ya puede seleccionarse con una mecánica diésel.
Skoda Yeti (Desde 14.760 euros)
Posiblemente sea uno de los más olvidados del segmento SUV. Skoda es muy particular en cuanto a sus apuestas. La marca checa hace coches prácticos por encima de todo, y el Skoda Yeti, aunque pueda parecer otra cosa, la verdad es que es un SUV con más alma de todoterreno que otra cosa. Lo demuestran sus posibles configuraciones 4x4 y sus habilidades camperas. Todo un polivalente. No dejéis de echarle un vistazo.
Suzuki SX4 S-Cross (Desde 14.945 euros)
Suzuki siempre ha contado con unidades camperas entre sus filas, un poco más abajo lo descubriréis. Los japoneses han sabido ver el negocio y han introducido cambios en un SX4 normal para hacerlo más SUV. Pero aun así no han podido olvidar sus genes, y por ello el SX4 S-Cross cuenta con versiones con tracción total. Por si acaso alguno de sus clientes decide abandonar la carretera.
Kia Sportage (Desde 15.211 euros)
Nos encontramos ante otro de los rivales a batir en el segmento, aunque en ésta ocasión en un formato más grande. El Kia Sportage, con sus 4,4 metros de largo es uno de los SUV más contundentes en cuanto a la relación tamaño/precio. Kia lleva muchos años haciendo las cosas bien, y el Sportage es buena muestra de ello. No hay que temer a las malas calidades o al bajo equipamiento. Hay que decir que estos precios corresponden a la generación anterior, puesto que el Sportage 2016 todavía no ha llegado al mercado.
Suzuki Vitara (Desde 15.360 euros)
De toda esta lista el Suzuki Vitara es a buen seguro el que cuenta con un nombre más longevo. Las primeras unidades datan de 1988 y aunque por aquel entonces se trataba de un todoterreno puro, el japonés ha ido perdiendo su afición por el campo para inclinarse a un uso más convencional. Su nueva versión lleva poco en el mercado, pero la verdad que una vez te subes en él descubres que todos los cambios han ido a mejor. Otro al que no hay que infravalorar.
Citroën C4 Cactus (Desde 15.950 euros)
Una vez más tenemos el diseño francés asociado a una carrocería SUV, aunque en ésta ocasión cambiamos de marca. A mediados del año pasado Citroën inició la comercialización con una fuerte apuesta en la personalización. Los Airbumps son sus señas de identidad más fácilmente reconocibles, aunque el C4 Cactus esconde más detalles de buen gusto en su interior. Una apuesta para aquellos que busquen un estilo diferente, encima de fabricación española
Opel Mokka (Desde 16.300 euros)
En 2012 Opel decidió que era hora de lanzar un SUV de reducidas dimensiones, el Mokka. Desde entonces éste ha cosechado excelentes cifras de ventas. Dentro de poco será renovado, pero eso no quita para que el modelo actual siga contando con un gran atractivo. No dispone de unidades 4x4, pero la verdad es que la mayoría de sus clientes no abandonan el asfalto, y ahí el Mokka rinde de manera sobresaliente.
Ssangyong Korando (Desde 16.450 euros)
El exotismo de lo asiático se representa en el Korando. Ssangyong, al igual que su hermana Subaru sabe hacer este tipo de coches como pocos. Aunque hemos dicho que el Tivoli es su primera apuesta para el mercado puramente SUV, la verdad es que el Korando lleva muchos años dando la talla frente a rivales más comerciales. Además, desde principios de año, la marca japonesa lo ha mejorado con un equipamiento de serie más amplio.
Nissan Qashqai (Desde 16.900 euros)
Pocas palabras quedan por decir del Qashqai. Estamos ante el precursor del segmento. En 2002 Nissan decidió renovar un compacto y acabó fabricando un éxito de ventas sin parangón. Generación a generación el Nissan Qashqai sigue siendo el líder del mercado. Todos tratan de emular ésta fórmula del éxito, pero ser el primero siempre ha tenido ventajas. Además en cuanto a relación calidad/precio pocos o ninguno pueden toserle. Es la apuesta segura, no decepciona.
En la próxima parte os mostraremos los 16 últimos SUV de esta lista. Son los más caros de todos, aunque siempre por debajo de esos 25.000 euros que tenemos como tope. Faltan muchos nombres famosos por salir. En todo caso los precios pueden variar en función de las diferentes promociones de las marcas.