Los SUV eléctricos que llegan en 2022
El coche eléctrico continúa su expansión y los SUV son imprescindibles para ello a consecuencia de su gran popularidad y cuota de mercado. No son pocas las novedades para 2022 y aquí te las presentamos todas.
13 min. lectura
Publicado: 28/12/2021 19:30
Los SUV son los claros protagonistas del mercado y recientemente hicimos un repaso a los modelos más relevantes que llegarán en 2022. Pero nos faltaban los SUV eléctricos, que claramente están llamados a ser protagonistas en los próximos años.
No en vano, el auge de la movilidad eléctrica es notable y las marcas lo están apostando prácticamente todo a este tipo de vehículos. No es de extrañar, por tanto, que sean numerosos los modelos a estrenar en 2022. ¿Quieres conocerlos más a fondo? Comenzamos.
Aiways U5 y U6
La marca china se estrena en España con el lanzamiento de dos SUV eléctricos. El Aiways U5 es un modelo que pretende competir con el Volkswagen ID.4 y el KIA e-Niro, para lo cual contará con baterías de 63 kWh, cuyo objetivo principal es alimentar un único motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo.
Además, dispondrá de una configuración de tracción delantera y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7,5 segundos. Por su parte, la autonomía será de 410 kilómetros según el ciclo WLTP.
En lo que respecta al U6, hablamos de un SUV coupé con un toque deportivo. Aunque la marca no ha facilitado aún datos técnicos de este modelo que saldrá a la venta durante el primer trimestre de 2022, se espera que supere las prestaciones del U5.
Con ambos modelos, Aiways se pone como meta un ambicioso objetivo: quedarse con una buena parte de las ventas actuales de KIA y Hyundai.
KIA e-Niro 2022
El KIA e-Niro ya se vende en nuestro país, pero la actualización de este SUV eléctrico del fabricante coreano llegará durante la segunda mitad de 2022 y lo hará con importantes novedades.
El diseño es lo primero que salta a la vista, ya que se adapta al nuevo lenguaje iniciado con el recientemente presentado Sportage. Además, KIA afirma que este nuevo coche se fabricará con materiales 100% sostenibles.
Aún no se conocen datos sobre el nuevo e-Niro, pero a buen seguro mejorará las cifras actuales del modelo actualizado en 2020: potencias de entre 136 y 204 CV con autonomías de hasta 455 km.
KIA EV4
Aunque el e-Niro será actualizado, la apuesta real de KIA en movilidad eléctrica es sin duda el EV4, el siguiente modelo de la familia plenamente concebida para su electrificación y que, por tanto, utilizará la plataforma e-GMP ya estrenada en el EV6.
Hablamos de un SUV compacto que compartirá ventas con la versión eléctrica del Sportage, pero que tendrá un diseño radicalmente distinto y más deportivo. Las primeras unidades lanzadas al mercado contarán con mecánicas de propulsión trasera de hasta 225 CV y de tracción total de hasta 300 CV. La autonomía máxima que ofrecerán sus baterías de 77 kWh será de aproximadamente 500 km.
Lexus RZ
El Lexus RZ será uno de los primeros modelos surgidos de la nueva estrategia de Toyota en relación a la movilidad eléctrica. Este SUV nacido del prototipo LF-Z Electrified y que utilizará la plataforma e-TNGA, contará con tracción a las cuatro ruedas y tecnología de dirección por cable.
Aún no se conocen muchos detalles sobre la mecánica del RZ, que llegará al mercado en el primer semestre de 2022, pero se espera que utilice dos motores eléctricos para ofrecer potencias superiores a los 200 CV.
El RZ se posicionará en el mercado como la alternativa de lujo a dos modelos de los que hablaremos más adelante: el Subaru Solterra y el Toyota bZ4X.
Nissan Ariya
La nueva apuesta de la marca japonesa es un SUV eléctrico que ya ha sido presentado y llegará a los concesionarios el año que viene. Se trata del Nissan Ariya, que estará disponible en múltiples combinaciones mecánicas.
El rango de potencias abarcará desde los 160 kW (218 CV) de la versión de acceso hasta los 290 kW (394 CV) de la alternativa más potente. La autonomía, en el mejor de los casos, alcanza los 500 kilómetros. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y la velocidad máxima se sitúa en los 200 km/h.
Es de esperar que los modelos de acceso tengan un precio aproximado de 34.000 euros, aunque aún no se han hecho oficiales las cifras definitivas.
Polestar 3
El SUV de la submarca eléctrica de Volvo promete ofrecer un diseño muy vanguardista. El Polestar 3 llegará a mediados de 2022 y ofrecerá una oferta mecánica que incluirá versiones de un único motor eléctrico trasero y propulsión en este eje, así como dos motores eléctricos con tracción total.
Polestar no ha facilitado especificaciones hasta el momento, pero sí sabemos que el rendimiento será verdaderamente mayúsculo, con cifras que apuntan a 600 CV de potencia máxima.
Y es que el Polestar 3 constituirá un buque insignia para la marca en todos los ámbitos, pues incluso aspira a ser uno de los vehículos eléctricos con mayor autonomía del mercado, alrededor de 800 kilómetros. Como guinda, también contará con un sofisticado sensor LIDAR para conducción autónoma de nivel 3.
Skoda Enyaq Coupé
Su debut está previsto para enero de 2022, por lo que el segundo modelo eléctrico de la marca aspira a convertirse en uno de los referentes del sector el año que viene.
El Skoda Enyaq Coupé, que ofrecerá un diseño tan distintivo como los nuevos modelos equivalentes basados en la plataforma MEB -los Volkswagen ID.5 y Audi Q4 e-tron Sportback-, arrancará con una versión de propulsión trasera y motor eléctrico de 150 kW -204 CV- y dos opciones más potentes, ambas con dos motores eléctricos y tracción total: con 195 y 225 kW -equivalentes a 265 y 306 CV-, con autonomías máximas que oscilarán entre los 460 y 510 kilómetros.
SsangYong Korando e-Motion
Las primeras unidades del SsangYong Korando e-Motion se esperan para las primeras semanas de 2022, por lo que ya se conocen muchos datos sobre este nuevo SUV eléctrico.
A nivel estético, presenta algunos rasgos distintivos para diferenciarse del Korando de combustión. Además, cuenta con una batería de iones de litio de 61,5 kWh que tiene como objetivo principal alimentar un único motor de 140 kW (190 CV) y 360 Nm de par máximo.
Por tanto, sólo estará disponible en configuración de tracción delantera y su autonomía superará la barrera de los 300 kilómetros con una sola carga. ¿Su precio? Parte desde los 36.000 €, por lo que el precio final con descuentos y ayudas puede resultar bastante atractivo.
Subaru Solterra
Desarrollado en conjunto con Toyota, el Subaru Solterra es el primer coche eléctrico de la marca nipona. Sus principales rivales pasan por ser el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq iV encajando en el segmento C y, eso sí, buscando destacar por sus capacidades fuera del asfalto.
Mecánicamente, destaca por su motor eléctrico y tracción delantera, y una opción más potente con dos motores -de 80 kW- y tracción total equipada con los sistemas «AWD X-Mode» y «Grip Control» que ofrecerán el máximo agarre en las condiciones más difíciles.
Con unas baterías de capacidad neta estándar de 71,4 kWh, se esperan alrededor de 450 kilómetros de autonomía en función de la versión. Este nuevo eléctrico estará equipado con un sistema que, conectado a una estación de carga con corriente continua, ofrecerá una potencia de hasta 150 kW, necesitando de sólo 30 minutos para alcanzar el 80% de la capacidad total.
Toyota bZ4X
Finalizamos este repaso a los nuevos SUB eléctricos que podremos ver en 2022 con el Toyota bZ4X, que pasa por ser el primer miembro de la incipiente familia de vehículos eléctricos de la compañía nipona.
El nuevo bZ4X supone, además, la puesta de largo de la submarca bZ (Beyond Zero). Toyota señala que contará con una autonomía superior a los 450 kilómetros y estará disponible en versiones de tracción delantera y de tracción total.
En el primero de los casos monta un único motor eléctrico en el eje delantero de 150 kW (204 CV) y 265 Nm de par máximo. La versión de tracción total añade un segundo motor eléctrico al eje trasero para alcanzar los 217,5 CV y 336 Nm respectivamente.
La versión más descafeinada es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La alternativa más potente puede completar el sprint de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos mientras que la velocidad máxima es exactamente la misma.
El sistema de tracción total del nuevo bZ4X ha sido desarrollado en colaboración con Subaru, que también lanza el Solterra. El sistema se vale de unos motores de 80 kW (109 CV) independientes en los ejes delantero y trasero, y la función XMODE permite a los conductores seleccionar el modo de conducción para adaptarse a diferentes situaciones. Hay ajustes para nieve/barro, nieve gruesa y barro y control de agarre.