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Si tienes un SUV (incluso uno eléctrico) no se te ocurra ir a París, te costará un ojo de la cara aparcarlo en la calle

La ciudad de París se ha propuesto plantar cara a todo vehículo pesado que ose contaminar sus calles. La capital pone sus ojos en los SUV. Sus tarifas de aparcamiento serán las más caras de todas.

Si tienes un SUV (incluso uno eléctrico) no se te ocurra ir a París, te costará un ojo de la cara aparcarlo en la calle
La movilidad de los SUV en la ciudad de París se ve comprometida con las nuevas tasas.

4 min. lectura

Publicado: 08/10/2024 08:00

Las grandes capitales europeas se han propuesto erradicar la contaminación de sus calles. Si bien el coche eléctrico es la principal solución para semejante reto, los ayuntamientos y consistorios locales plantean otras opciones que dificulta la movilidad de sus habitantes. Las Zonas de Bajas Emisiones ya son el pan nuestro de cada día, pero en la ciudad de París, la capital de Francia, las medidas adoptadas van mucho más allá. Los SUV, incluso los eléctricos, centran ahora toda la atención al contar con tarifas especiales de aparcamiento.

Como ya bien sabrás, a lo largo de los últimos años las ciudades más importantes de Europa como Berlín, París, Roma o Madrid han adoptado sistemas de movilidad alternativos. Principalmente en forma de vehículos de movilidad personal como patinetes o bicicletas. Dado el mal comportamiento de muchos usuarios, algunas ciudades como Madrid ya han prohibido los patinetes eléctricos de alquiler. En su momento, París fue la primera capital en tomar tan drástica medida viendo los problemas de seguridad y circulación que acarrean.

Cada vez es más difícil y caro aparcar en las calles de París.

París lidera la guerra contra la contaminación urbana

Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital, bajo el control de Ana Maria Hidalgo, va un paso más allá. A principios de año los parisinos, los residentes dentro del área central de la ciudad, estaban llamados a las urnas para un referéndum público que tenía como objetivo fijar tasas especiales, más caras, para los SUV. El 4 de febrero salió adelante la medida con un 54,55% de los votos favorables, aunque hay que tener en cuenta que sólo el 5,7% de los votantes llamados a las urnas acudieron a la cita. Tampoco se puede decir que la votación fuese multitudinaria.

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A pesar de ello, la alcaldesa Hidalgo aceptó el resultado y desde el pasado 1 de octubre los SUV tendrán que pagar el triple por aparcar en las calles de París. A pesar de la polémica hay que tener en cuenta que estas tarifas sólo se aplican a los vehículos visitantes. Los residentes están exentos, al igual que los trabajadores de la zona y los vehículos de asistencia. La normativa se aplica a los SUV híbridos y de combustión con un peso igual o superior a las 1,6 toneladas y a los coches eléctricos de más de 2 toneladas, lo que supone un gran número de los vehículos actuales.

La capital francesa no descarta otras medidas restrictivas para la movilidad.

En estos dos casos las tarifas revisadas son considerablemente superiores, pasando de los 6 euros por hora a los 18 euros por hora en el centro de la ciudad y de los 4 a los 12 euros por hora en los barrios de la periferia. Si bien muchos usuarios no sabrán el peso de su vehículo, estos estarán totalmente controlados a través de la matrícula y la ficha técnica. La tarifa será automáticamente aplicada a la hora de introducir la matrícula en la estación de pago o a través de las aplicaciones de gestión externas. París ha sido la primera, pero muchas otras ciudades podrían plantearse medidas similares en un futuro no muy lejano.

Fuente: Paris.fr

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